Partió en un viaje de instrucción de seis meses

Familiares despidieron a los 61 tripulantes de la fragata Libertad

La Fragata Libertad comenzó ayer por la tarde su viaje de instrucción número 46, que la llevará a recorrer durante seis meses 14 puertos de América Latina y Europa, y la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires fue el escenario de una emotiva despedida.

28-1-FRAGATA_BRIGO_CB_151212_2_13657.jpg

El buque escuela de la Marina emprendió el 46º viaje de instrucción.

Foto: Archivo El Litoral

 

Télam

“Los cadetes del último año de la Escuela Naval terminan de formarse como oficiales de marina en el mejor lugar donde pueden hacerlo, el mar”, le dijo a Télam el teniente de navío Gabriel Diaz Ascona, quien viaja por primera vez en la Fragata ARA Libertad.

“Es un desafío y un orgullo personal para todos los que integramos la plana mayor y la dotación, la Fragata es la representación del país en puertos extranjeros”, afirmó, al tiempo que explicó: “El viaje dura seis meses y diez días, para tocar 14 puertos de Sudamérica, Norteamérica y Europa. Si Dios quiere y todo sale bien, el 7 de octubre estaremos de vuelta”.

En la fragata, el buque escuela de la Armada Argentina, los cadetes del último año de la Escuela Naval Militar iniciarán el tramo final de sus estudios antes de convertirse en oficiales.

El cadete Valoy Valenzuela, de 26 años, fue despedido por toda su familia: padres, cuatro hermanos, tíos y primos.

“Comenzó a soñar con viajar en la Fragata Libertad cuando tenía siete años, la conoció en una excursión escolar”, contó Socorro, su madre, a Télam.

“Estudiaba en una escuela de monjas del barrio donde vivimos, San Francisco, en Florencio Varela, y lo trajeron de excursión. La maestra me contó que ni bien la vio, dijo: ‘en esta fragata voy a viajar’ ”.

Y agregó: “Por fin está caminando el sueño, desde chico trabaja y estudió mucho, después tramitó la ciudadanía argentina y se operó para tener el 100 por ciento de la visión y que lo aceptaran”.

Valoy es el mayor de cinco hermanos, nació en Perú, país que dejó a los dos años con sus padres, ella peruana y el correntino, y era miope. En tanto Eduardo, su padre, relató: “Hizo los cuatro años de curso en Punta Indio, el quinto año lo cumple arriba, los primeros tres meses está del palo mayor hacia popa. Si da bien los exámenes, pasa el segundo trimestre del palo mayor hacia proa. Si se porta mal, lo bajan y en el primer puerto lo mandan de vuelta a la casa”, bromeó.

Tres de los hermanos de Valoy son militares, Bruno, Leyla y Joaquín, y el menor de todos, Santiago, tiene siete años y ya sabe que quiere viajar en la Fragata: “¡No es tan fácil, hay que estudiar mucho!”, le advierten sus padres.

Otra historia que ya navega en la Fragata hacia Brasil es la que cuenta el suboficial Segundo Vega, ue fue a la Dársena Norte para despedir a “un excelente camarada y amigo”, el cabo principal Castro, con quien compartió cinco años en Ushuahia a bordo de la lancha patrullera ARA Barranqueras.

“En los traslados generales, a él le tocó la Fragata Libertad. Por circunstancias de la vida su familia quedó en su ciudad natal, San Salvador de Jujuy, y como yo sabía que su esposa, que dio a luz muy recientemente, no iba a poder estar, vine a despedirlo”, contó a Télam el suboficial.

El viaje

El buque recorrerá 23 mil millas náuticas, que equivalen a 41.400 kilómetros, en una travesía en la que visitará los puertos de Fortaleza (Brasil), Veracruz (México), Charleston y Miami (EE.UU.), Den Helder (Holanda), Wilhelmshaven (Alemania), Malmo (Suecia), Boulogne Sur Mer (Francia), Portsmouth (Reino Unido), Barcelona y Santa Cruz de Tenerife (España), Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

El último miércoles, el presidente Mauricio Macri, junto con el ministro de Defensa, Julio Martínez, encabezaron la ceremonia de orden de partida.

Desde su primer viaje, en 1963, la fragata Libertad recorrió más de 800 mil millas náuticas alrededor del mundo y pasó navegando el equivalente a unos 17 años.

Al mando del capitán de navío Fernando Maglione, participarán de la travesía las promociones N 146 del Cuerpo Comando Escalafón Naval, N 81 de Infantería de Marina, y N 102 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.