Roma

Miles de personas marcharon a favor y en contra de la UE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Roma, en el 60 aniversario de la fundación del bloque, provocó este sábado diversas manifestaciones en las calles de la capital italiana, tanto en contra como a favor de la UE.

Poco después de que los líderes europeos reafirmaran en la reunión su compromiso con la unidad y la solidaridad, miles de personas se movilizaron en Roma con banderas rojas para expresar su descontento con la UE, sus instituciones financieras y la OTAN.

“La UE es una herramienta de los mercados financieros. Destruye el futuro de los jóvenes”, dijo uno de los manifestantes, de 33 años, a dpa.

Su opinión fue la de muchos de los manifestantes. El descontento ha ido en aumento hacia el interior de los estados miembro, mientras los movimientos nacionalistas se fortalecen en el contexto de la crisis de refugiados y la pronta salida del Reino Unido de la UE, el “Brexit”.

“En esta cita con el mundo, Europa presenta demasiadas cuestiones pendientes”, dijo el presidente italiano, Sergio Mattarella, ante sus pares europeos. “Debemos repensar la actual arquitectura de la UE”.

Estas palabras tuvieron su eco en las calles de Roma, que fueron el escenario de una fuerte insatisfacción.

Lejos de garantizar la prosperidad, las políticas de austeridad de la UE han dejado a muchos empobrecidos y privados de derechos, se escuchó exclamar a los organizadores. “No a una Europa de bancos, jefes y guerra”, “Tus guerras, nuestra muerte” y “No al euro, no a la UE, no a la OTAN”, podía leerse en los carteles.

“Si no pudieron realizar cambios en 60 años, ¿cuándo van a poder entonces?”, dijo uno de los asistentes.

“Hace 20 años era común convertirse en una persona independiente desde el punto de vista financiero a los 25 años. Ahora apenas te podés mantener a los 50”, protestó una persona de mediana edad en la Corriere TV.

La Policía estimó que en total participaron unas 3.000 personas en la movilización, aunque se esperaba que acudieran unas 8.000. Los manifestantes fueron llenando lentamente las calles del barrio de Testaccio, en donde los negocios ya se encontraban cerrados por temor a vandalismo, pero no se produjeron incidentes.

La Policía había realizado controles preventivos antes de la marcha y se desplegaron unos 5.000 oficiales en la ciudad, según las autoridades.

Más temprano, otros miles se manifestaron en apoyo a la UE pero también a favor de su renovación, con banderas azules y la “Oda a la Alegría” sonando de fondo. Muchos inmigrantes se sumaron a la movilización, varios de ellos con carteles que decían “Europa para todos”.

“Europa no puede seguir así. Queremos dejar claro que Europa debe cambiar‘, afirmaba la alemana Marie Naas. ‘Ahora mismo prevalece el egoísmo de los Estados‘, lamentaba Giovanni Garello, de 76 años. ‘La bandera europea se ha convertido en una especie de máscara con poca sustancia detrás, deseo que estemos realmente unidos en la próxima década‘, agregaba.

“Sólo juntos tenemos más poder a nivel internacional. Cada país por separado no tiene tanta fuerza pero juntos podemos desatar un efecto dominó. Actualmente falta el valor, necesitamos unos Estados Unidos de Europa”, dijo por su parte el estudiante Alberto Infante, de 23 años.

Algunas personas se emocionaban al rememorar la fundación de la Comunidad Económica Europea (CEE) apenas una década después del final de la Segunda Guerra Mundial.

“Hubo tanto sufrimiento en la primera mitad del siglo (XX)”, explicaba Gerardo Michele, de 66 años. “A la gente joven no se le enseña cuáles son las ventajas de Europa, la primera de todas, la paz”.

“Europa ha hecho mucho por mí, puedo viajar, puedo trabajar y estudiar lo que quiera”, señalaba Laura Briscario, de 25 años.

“La gente se ha reunido en Roma para pedir una Europa más humana y que le de la bienvenida a aquellos que huyen de la guerra, la persecución y la pobreza”, tuiteó Médicos sin Fronteras.

Mientras tanto, organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional llevaron a cabo una acción colectiva paralela a orillas del río Tíber, con carteles que decían “No a los muros, no a los bloqueos, no a los acuerdos inhumanos”.

Al mismo tiempo, miles de personas se concentraron en Londres y en Edimburgo contra el “Brexit”. En otras ciudades europeas también se hizo escuchar el apoyo a la UE, incluyendo Berlín, París, Varsovia, Bucarest, entre otras.