La investigación de Odebrecht

Juez a cargo del “Lava Jato” habló de enfrentar la corrupción sistemática

Sergio Moro, quien en breve visitará nuestro país, sostuvo que en Latinoamérica hoy mucho para ganar “si caminanos juntos”.

24-1-JUEZ_MORO_0.jpg

El magistrado puso en jaque a gran parte de la dirigencia política y empresaria de su país.

Foto: Archivo

 

DyN

El juez federal brasileño Sergio Moro, quien lidera la investigación conocida como “Lava Jato”, aseguró que para lograr un “avance institucional” es necesario “el enfrenamiento con la corrupción sistemática” a nivel regional y afirmó que “Brasil ha sido un país cooperante con los demás en sus investigaciones penales”.

El juez, que en los próximos días visitará la Argentina, dijo que “parte importante de ese avance institucional y de esas ganancias en la economía exige el enfrentamiento con la corrupción sistémica. No puedo hacer ningún juicio evaluativo sobre los niveles de corrupción en la Argentina, pero ese enfrentamiento siempre es muy positivo”.

“Estoy muy contento por tener esta chance de viajar a la Argentina y tener contacto con magistrados, jueces y con las autoridades y la sociedad argentina en general. Argentina y Brasil son dos países hermanos”, sostuvo el magistrado.

Y, añadió que “los países de la región latina tienen mucho que ganar si caminan juntos hacia niveles institucionales más elevados y una economía más robusta, lo que también se reflejará en un mayor bienestar de la población”.

Durante una entrevista con el diario Perfil realizada por el director de la editorial Jorge Fontevecchia, Moro indicó que “es muy pronto para afirmar que salimos de un régimen de impunidad rumbo a otro de responsabilidad efectiva por los delitos practicados por los poderosos” en Brasil, tras la investigación del Java Lato, y consideró que “es apropiado tener cierta cautela”.

Asimismo, señaló que “algunas cosas interesantes dependen del comportamiento de la Justicia. Por ejemplo, está produciéndose un cambio en el mundo de los negocios, en las empresas privadas. Porque las empresas también pueden combatir la corrupción y es de su interés, independientemente de la acción de autoridades públicas”.

Una “megacausa”

La Operación Java Lato es una investigación de un esquema de lavado de dinero sospechoso de mover más de 10.000 millones de reales brasileños. El juez remarcó que “en esos casos penales de investigación, y no sólo en la corrupción sino también en el narcotráfico, muchas veces existe un juego del gato y el ratón entre la policía o las instituciones de la Justicia penal y los delincuentes”.

Consultado sobre si la constructora Odebrecht tiene la obligación de entregarle a la Justicia argentina la misma evidencia presentada en Brasil sobre funcionarios argentinos, el juez respondió: “Como eso también involucra casos pendientes, no lo respondería. Esos acuerdos están en el Supremo Tribunal Federal, entonces le cabrá tomar las decisiones pertinentes”.

“Brasil ha sido un país cooperante con los demás en sus investigaciones penales. No hablo de esos acuerdos, pero ya recibimos pedidos para compartir pruebas de diversos países, incluso de la región, y la tendencia es compartir. Los países tienen que cooperar”, resaltó.

En otro orden, Moro aseguró que “un elemento que me parece muy similar en relación con Brasil (hablo con base en los casos juzgados, y me gustaría que se escribiera eso de forma muy clara) es la corrupción probada en esos casos juzgados, no como un acto aislado en el tiempo y el espacio sino como sistema, lo que llamamos corrupción sistémica, reglas preestablecidas, por ejemplo, tarifas de coimas en contratos públicos que se aplicaban en el ámbito de los contratos de Petrobrás”, indicó.

Consultado sobre qué recomendación haría a sus homólogos jueces argentinos, el brasileño afirmó que “esencial fue aplicar estrictamente la regla de publicidad de los juicios. En Brasil tenemos normas legales y hasta constitucionales que dicen que todos los juicios deben ser públicos, como debe ser en toda democracia”.

En tanto, analizó que “sería apropiado que volviéramos a discutir de manera más intensa la integración económica de América Latina, acompañada de una integración institucional. Ese debate está un poco paralizado en la región”, planteó.