El gobernador encabezó el acto en Reconquista

Lifschitz: “Malvinas nos une”

6-IMG-20170402-WA0022.jpg

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia Reconquista

Esta mañana, el gobernador Miguel Lifschitz presidió el acto central del 35º aniversario de la Gesta de Malvinas en la ciudad de Reconquista. En la plaza San Martín, frente al cenotafio que recuerda a los caídos en la guerra del Atlántico Sur se desarrolló la ceremonia central de la provincia.

Flanqueado por el intendente de Reconquista Enrique Amadeo Vallejos, por el jefe de la Tercera Brigada Aérea, comodoro Roberto Orlando, por el presidente del Centro de Ex Combatientes de Reconquista Juan Carlos Vidal, el obispo diocesano Ángel José Macín, y por demás autoridades políticas, institucionales y eclesiásticas, el primer mandarlo provincial reivindicó el diálogo y la negociación para recuperar las islas.

Lifschitz recordó a los caídos y veteranos y agradeció “a Reconquista por mantener viva la llama de Malvinas”.

“La enseñanza que nos dejó Malvinas es que el mejor camino para resolver los conflictos es la paz, la negociación y el diálogo, es la no violencia. Esto no significa resignar nuestros intereses que debemos defender con uñas y dientes”, señaló.

El gobernador agregó que el 2 de Abril nos deja la enseñanza del valor de la democracia y que tienen las instituciones: “Probablemente si en 1982 hubiese habido un gobierno democrático elegido por el pueblo, un Congreso con diputados y senadores representando al pueblo argentino, esa guerra no hubiera existido”.

“Malvinas nos trae la idea de soberanía, que es un concepto que debemos defender, porque incluye nuestros recursos naturales, nuestros ecosistemas, nuestras empresas; es la defensa del federalismo”, sostuvo.

Para concluir afirmó: “Hoy reivindicamos Malvinas, porque nos une, porque nos pone a todos los argentinos del mismo lado: del lado de la democracia, de la soberanía, de la justicia social, de los derechos humanos, de la unidad latinoamericana. Por eso Malvinas, por los Caídos, por los Veteranos, Malvinas hoy y siempre”.

Macri: un reclamo irrenunciable

El presidente Mauricio Macri advirtió hoy que lograr un “mayor diálogo y relación con el mundo” puede “facilitar” el camino por el “reclamo irrenunciable” de soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

Así se manifestó esta mañana el jefe de Estado, al recibir en el quincho de la Quinta de Olivos, a veteranos de la guerra de Malvinas y familiares de los caídos, al cumplirse 35 años del inicio del enfrentamiento bélico por la recuperación de las islas ocupadas desde principios del siglo XIX por Gran Bretaña.

Macri también resaltó, en ese marco, “la importancia de la reconciliación y nunca más una guerra, porque nada la cura” y lamentó las consecuencias de “experiencias traumáticas para toda la sociedad”.

El presidente sostuvo que “en este camino de Argentina de reconciliarse con el mundo” la canciller Susana Malcorra, quien lo acompañó en el acto, “dialoga diariamente” con dirigentes internacionales con el mensaje de que “los argentinos nos sentimos parte del mundo y tenemos mucho para aportar”.