Movilizaciones de apoyo al gobierno en todo el país

Esta vez, la plaza fue para el “sí, se puede”

No hubo escenario, ni oradores y tampoco abundaron las identificaciones partidarias. Pero sí consignas claras, al cruce de las que coparon la escena pública durante todo el último mes.

7-A-DYN19.jpg

“Argentina, sin Cristina”, “Sí se puede”, “Hay que cantar, hay que cantar, los piqueteros a laburar”, “Democracia, democracia”, “Justicia por Nisman”, “Dejate de joder, Baradel”, “Los chicos a la escuela” y “No vuelven más” al ritmo de la marcha peronista, fueron algunas de las consignas de la marcha.

Foto: DyN

 

Flavio Ogrizovic (DyN)

[email protected]

“Democracia sí, Macondo no”, decía el cartel que sostenía con ambas manos un hombre en el centro de la Plaza de Mayo, en alusión al pueblo ficticio creado por Gabriel García Márquez en su novela “Cien años de soledad”, que en la historia se vuelve desgraciado y en el que es difícil distinguir entre lo real y lo fantástico.

“Un pueblo sojuzgado por un tipo que hacía lo que quería con la gente”, explicó el manifestante al ser consultado por el motivo del cartel, que a la vez resumía los motivos que congregaron a miles de personas esta tarde: el apoyo al presidente Mauricio Macri y el repudio al kirchnerismo. Y es que la misma plaza que en más de un año ha concentrado tantas veces los reclamos y el rechazo de los sectores opositores, esta vez canalizó una muestra de apoyo al gobierno nacional.

Los miles de manifestantes que llegaron desde distintos puntos del centro porteño lo hicieron con banderas y camisetas de color celeste y blanco, así como carteles con las caras de Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Los alientos más escuchados fueron el “sí, se puede”, una marca registrada de Macri, y el “no vuelven más”, en clara referencia al kirchnerismo. Si en la mayoría de las movilizaciones de este tipo se suelen escuchar bombos y platillos, esta vez también fue diferente: cuando la plaza aún no estaba completamente llena, un hombre vestido con una camiseta argentina interpretó con un saxofón el Himno Nacional que fue acompañado por todos, como sucede en las competencias deportivas.

También se vieron otro tipo de festejos, por ejemplo, un improvisado “trencito de la alegría” y el paseo por las calles de un grupo de manifestantes que llevaban en alzas una larga bandera nacional.

Proclamas y reclamos

Si bien no hubo un acto preparado para la ocasión -tampoco un escenario o columnas de sonido- de vez en cuando alguno tomaba la iniciativa y, a los gritos, decía algunas palabras. “Queremos más justicia, seguridad, salud y educación. ¿Dónde está la plata de la soja? Regalamos todo y ahora estamos en la ruina”, expresó un hombre en tono severo.

Los participantes aprovecharon para hacer otros reclamos: “Justicia por Nisman”, decía un cartel con una foto del fiscal fallecido; “los chicos a la escuela”, en referencia al conflicto docente, y “piqueteros, vayan a laburar”.

Además de cantar a favor de la “democracia”, la “justicia” y “la patria”, muchos manifestantes se esforzaron en remarcar las diferencias entre esta movilización y las que fueron convocadas por los dirigentes de la oposición, principalmente por el kirchnerismo. Así, cánticos como “acá no hay choripán”, “nadie nos pagó” o “no vinimos en micro” se repitieron varias veces, e incluso algunos se animaron a desafiar al peronismo: “Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está”.

Por el país

7-B-MARCHA SANTA FE.jpg

En nuestra ciudad, la concentración fue en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno. Foto: El Litoral

La denominada “Marcha por la democracia” fue convocada mediante la redes sociales en apoyo al gobierno de Cambiemos y a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, días después de movilizaciones de docentes, trabajadores de la CTA y organizaciones sociales en contra de Macri, y antes del paro general del 6 de abril anunciado por la CGT.

El oficialismo, que después salió a ponderar la multitudinaria manifestación mediante la red social Twitter, había tomado distancia de la marcha, al asegurar que se trata de una movilización “autoconvocada”, aunque insistió en considerarla “válida”.

El apoyo al gobierno también se expresó en numerosos puntos del país. En Rosario, miles de personas se congregaron en el Monumento a la Bandera. Otro tanto ocurrió en nuestra ciudad, en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

“Estoy gratamente sorprendido por esta convocatoria, por la cantidad de gente que vino y que participa. Aspiro a que esta situación no se lea como una profundización de la grieta, ellos juntan tantos, nosotros juntamos tantos, sino al revés, que se vea como una convocatoria la necesidad de reunirnos a dialogar, de profundizar los encuentros”, sostuvo el diputado nacional Mario Barletta.

“Lo expresamos desde el corazón, espontáneamente, sin que haya habido colectivos ni choripán (...). Y el lunes a empezar desde temprano a trabajar por esa Argentina que tiene un enorme futuro por delante”.

Mauricio Macri,

por Twitter