El primer bimestre de las finanzas provinciales

Comienzo con superávit fiscal

Los ingresos superaron a los egresos en más de 700 millones. Sin impacto aún de la política salarial.

7-U-DSC_7186.jpg

Gonzalo Saglione.

foto: archivo

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La provincia arrancó el año con un superávit de 736 millones de pesos en el primer bimestre de acuerdo al Análisis de las Finanzas que elabora el Ministerio de Economía y que difundió en las últimas horas a través de la página web de la cartera que conduce Gonzalo Saglione.

Los números del bimestre no contemplan la primera parte de la política salarial cerrada en marzo fijó un 4% de incremento a los agentes del sector público, profesionales de salud y policía. Se supone que también incluirá a docentes pero todavía no fue cerrada dicha paritaria. En los hechos, el fin de semana el gobierno depositó en las cuentas de agentes el 4% de febrero y el 17% de aumento correspondiente a marzo a los sectores que firmaron los acuerdos salariales.

La difusión de los primeros datos oficiales del año del Ministerio de Economía se hizo en forma simultánea para enero y febrero. En el primer mes del año, fueron mayores los gastos que los ingresos, circunstancia que se revirtió en el segundo mes.

Así durante enero, los recursos totales de la administración provincial alcanzaron los 10.393.,41 millones de pesos. En cuanto a los gastos totalizaron 10.735,60 millones de pesos. Dentro de las erogaciones, las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables alcanzaron en enero los 1.146,51 millones, representando un crecimiento del 41% respecto a lo transferido en el mismo mes del año anterior.

Los números de febrero

Durante febrero de 2017 los recursos totales de la administración provincial alcanzaron los 11.337,53 millones y los gastos fueron de 10.258,58 millones de pesos.

Así en el primer bimestre del año los recursos totales de la administración provincial fueron de 21.730,94 millones, compuestos por 21.449,09 millones de recursos corrientes y 281,86 millones de recursos de capital. En el primer bimestre, los recursos provinciales significaron el 38,2% y los recursos nacionales el 61,8%.

En cuanto a los gastos, en el primer bimestre alcanzaron los 20.994,18 millones de pesos, donde los servicios sociales representaron un 59,5% y sumando los gastos de servicios de seguridad y servicios económicos se explica el 77,79% del gasto del bimestre.

Dentro de las erogaciones se destacan las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables, las cuales alcanzaron en el primer bimestre los 2.791,58 millones, representando un crecimiento del 46,1% respecto a lo transferido en el mismo período del año anterior. Ese aumento de transferencias a gobiernos locales tuvo como origen el pago anual anticipado de contribuyentes de Impuesto Inmobiliario y de Patente. En el primer tributo, el 50% es coparticipable para municipios y comunas y en el caso de Patente, reciben el 90% del valor del tributo.

 

El dato

Caja

El informe desagrega los resultados obtenidos en el bimestre en la administración central, organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social que componen la administración provincial.

Así se precisa que la administración central cerró el primer bimestre del año con un resultado positivo de 2.809,65 millones, mientras que los organismos descentralizados y las instituciones de seguridad social, en forma conjunta, arrojaron un resultado negativo de $ 2.072,90 millones.