FILTRADO

7 U  DSC_6965.jpgDra. Jaquelina Balangione

Foto: Archivo El Litoral

 

Aplausos

La última Asamblea Legislativa que aprobó 26 pliegos tuvo un condimento extraño: las barras colmadas de espectadores. Entre periodistas llamaba la atención la concurrencia, más al confirmar que no estaba en el lugar ninguno de los postulantes. Pero su sorpresa fue mayúscula cuando uno de los pliegos recibió fuertes aplausos, algo que ninguno de los cronistas parlamentarios recordaba haber visto. Las muestras de júbilo fueron para la aprobación del pliego de Jaquelina Balangione como titular del Servicio Provincial de la Defensa. Familiares y alumnos dejaron la barra tras conocerse el resultado. Luego, la madre del defensor regional, Leandro Miró, quedó sola grabando el momento en que avalaban el pliego de su hijo.

Demora

 

En una de las tantas reuniones de ministros nacionales con los provinciales, extrañó no observar en la típica foto del encuentro al representante de Santa Fe, quien tuvo destacadas ponencias, según decía la prensa que cubrió el evento.

En los pasillos de la Casa Gris, el joven ministro comentó las razones de aquella ausencia para el momento de los flashes. Dijo que primero, el vuelo que debía llevarlo a una ciudad capital de provincia, se había demorado bastante en Aeroparque. Que el tiempo pasaba, pero finalmente el vuelo resultó plácido y sereno. Con los minutos contados llegó a destino y un nuevo problema lo esperaba. Al dejar la aeroestación, el conductor del taxi que lo trasladaba discutió con un automovilista, tras un choque muy menor... Más dañinas fueron las palabras que se dijeron. El viaje rumbo al centro se reanudó, entre nervios del funcionario e insultos del chofer. Mientras el santafesino cruzaba los dedos esperando no perderse más que alguna formalidad inicial de la reunión, notó que le faltaban unas pocas cuadras. Parecía que todo iba a salir bien. Sin embargo, un puñado de kilómetros después, nuevamente se cruzaron taxista y conductor. Y ahora, además de gritos, hubo piñas. Resignado, el ministro santafesino presenció la escena de pugilato callejero. Al menos llegó para no perderse la cena.

Periodismo vs copiar y pegar

 

No renunció en Santa Fe el presidente de la Juventud del PRO, pese a lo que dijeron un diario de tirada nacional en su sitio web, otros portales nacionales y uno local. La falsa noticia se propagó así: un joven santafesino, Juan Cruz Recalde Iturraspe, escribió en su cuenta de Facebook: “Macri me decepcionaste”, y contó a sus amigos que ya no era macrista, en una carta abierta con duras críticas a la gestión presidencial. Alguien comentó abajo que se trataba del ex titular de la Juventud PRO y así se copió y pegó -con la falta de rigor propia de las redes sociales- hasta que llegó a varios medios nacionales y de la ciudad (incluyendo un canal de TV nacional). El PRO de Santa Fe negó oficialmente a El Litoral que el muchacho alguna vez haya ocupado ese o algún otro cargo en la estructura partidaria. El joven sostiene que lideró la juventud macrista hasta 2012 (por entonces ese partido estaba en plena gestación en Santa Fe, en torno a Miguel Torres del Sel).

Sostiene Pereira

 

De entre los radicales que rodean a José Corral, el secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira, es últimamente la voz que con más frecuencia se les ofrece a los micrófonos de los periodistas. Tiene más participación en los actos oficiales y en las declaraciones públicas que reclaman alguna expresión del municipio. Todo indica que será candidato por el llamado Grupo Universidad de la UCR. Pereira sostiene una ascendente carrera política: presidió el Centro de Estudiantes de Derecho y luego la FUL, fue consejero de su facultad y luego de la UNL, presidente de la JR La Capital, secretario del bloque de concejales, concejal y es funcionario municipal desde 2011.

7 U  IMG_9930.jpgCarlos Pereira

Foto: Archivo El Litoral

Malestar en el Enress

 

En el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress) hay un creciente malestar laboral. Los empleados sostienen que quedan pendientes reivindicaciones salariales muy demoradas, desde el año pasado, y el Directorio advierte que no hay recursos para afrontarlas. El gremio impulsó asambleas y volanteadas y reclamó una reunión urgente. La semana pasada terminó con la certeza de que desde el lunes se dejaría a los usuarios de los servicios de agua potable y cloacas sin atención. Pero ayer se recuperó el diálogo y siguen las negociaciones.