Implementación de la nueva ley de ART

Triaca con la UIA por el blanqueo de trabajadores

El ministro de Trabajo analizó además con los empresarios la implementación de nuevos planes de productividad, como los de Vaca Muerta, automotrices o de textil y calzados.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

Los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) analizaron ayer con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la implementación de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo, el proyecto del gobierno de regularización laboral y la extensión de los acuerdos sectoriales para la mejora de la competitividad.

El encuentro se desarrolló por la tarde, en la sede de la entidad industrial, a donde el ministro llegó invitado por el Departamento de Política Social que conduce Daniel Funes de Rioja. En la reunión participaron los miembros de los departamentos de Comercio y Negociaciones Internacionales, y la de Pymi, desarrollo regional y transporte de la UIA.

“Fundamentalmente hablamos del día después de la modificación de Ley Riegos de Trabajo y las cuestiones a implementar”, dijo Funes de Rioja.

Triaca comentó a los industriales que el Gobierno nacional está trabajando para avanzar en la pronta adhesión de las provincias al nuevo régimen, así como en la futura normativa de prevención en materia de higiene y seguridad. Funes de Rioja también precisó que el encuentro permitió abordar el proyecto que el gobierno nacional tiene en estudio para lanzar un esquema de regularización laboral, respecto a lo cual los industriales volvieron a plantear su visión de que “parte del problema es la presión fiscal elevada incluyendo los impuestos al trabajo”.

Los empresarios también le plantearon al ministro “el interés de todos los segmentos productivos que integran la Unión Industrial de incorporarse al esquema de acuerdos sectoriales que el gobierno viene llevando adelante para mejorar las condiciones de competitividad de las empresas”.

La referencia de los industriales es a los acuerdos que el gobierno ya alcanzó con empresas y sindicatos de la industria de los hidrocarburos, automotrices, construcción, calzado, textil e indumentaria con los cuales se buscan promover los niveles de productividad.

Con ese objetivo, los directivos de la UIA invitaron a Triaca a acordar una fecha para una nueva visita en ocasión de la reunión de junta directiva de la entidad. En la reunión, también fue eje del diálogo el llamado “trabajo del futuro” para el cual -entendió Funes de Rioja- “es necesario abordar las cuestiones de la capacitación para la empleabilidad. El ministro Triaca destacó la necesidad de ir a un equipamiento tecnológico a la altura de las demandas de la competencia internacional y el impacto que va a tener en el mundo del trabajo, para lo cual la Argentina debe prepararse con el desarrollo de nuevas habilidades y oficios”, concluyó Funes de Rioja.

Los industriales están dispuestos a debatir la propuesta del Gobierno para reducir el nivel de informalidad laboral que alcanza a un tercio de los trabajadores activos, aunque esperan conocer más detalles de un proyecto fiscal que “está en plena elaboración con los ministerios de Hacienda y de la Producción”.