Por las inundaciones

Están en riesgo unos U$S 5.000 millones de la producción sojera

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hay 4,5 millones de hectáreas plantadas con soja aún sin cosechar y crece el temor por pérdidas si el clima empeora. De este modo, crece la incertidumbre sobre los daños que provocarán las excesivas y generalizadas precipitaciones que superaron, en algunas zonas hasta duplicaron, los 100 milímetros durante el fin de semana, en plena cosecha gruesa.

Si bien diversos analistas, dirigentes del campo y entidades que realizan estimaciones de producción enfatizaron que es prematuro calcular la pérdida potencial que en soja puede dejar el actual fenómeno climático, se sabe que por lo menos 4,5 millones de hectáreas entre soja de primera y de segunda aún están sin recolectar en la zona núcleo, en medio de una campaña que ya a fines de la semana pasada llevaba un retraso de 20 puntos porcentuales sobre los niveles históricos.

Así, en un cálculo teórico, y considerando un rinde promedio en torno a 30,7 quintales por hectárea, se trata de casi 14 millones de toneladas de soja las que están en peligro por la demora en la recolección y las condiciones de anegamiento e inundación. La cantidad se eleva a más de 16,3 millones de toneladas si se utiliza el rinde promedio nacional de 36,3 quintales por hectárea que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó en su reporte al 6 de abril último.

A valor FOB oficial, U$S 372 la tonelada, ese volumen teórico con el rendimiento menor representa algo más de U$S 5000 millones y se eleva a más de U$S 6000 millones con el rendimiento de 36,3 q/h.

Más allá de los cálculos para intentar cuantificar el daño climático, la situación es desesperante en una gran franja comprendida por el sur de Santa Fe, el norte-oeste de Buenos Aires, que como sucedió en enero último y en abril de 2016, paraliza las tareas esta vez de cosecha gruesa.

A este panorama se suman las inundaciones en Salta, en zonas como Las Lajitas también un lugar destinado a la agricultura, donde en apenas 3 días llovieron casi 600 milímetros. Además, tras varios ciclos de sequías, el sudeste de la provincia de Buenos Aires está atravesando un período con muchas precipitaciones, en algunos casos superiores a los 200 milímetros.