ARRANCA UN NUEVO CICLO

 

Escuela de Espectadores: para pensar juntos el teatro

  • La iniciativa contará con la participación del especialista Jorge Dubatti. Apunta a otorgar a los asistentes las herramientas necesarias para incrementar el disfrute y comprensión de las obras.
E3 - A - ESCUELA DE ESPECTADORES SANTA FE.jpg

La idea es el análisis de obras entre actores, directores, dramaturgos y los alumnos de la escuela.

Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Como un “espacio de disfrute y comprensión teatral” se define la Escuela de Espectadores que tendrá este año un nuevo ciclo en Santa Fe. Bajo el formato de charla-seminario, reunirá mensualmente a espectadores interesados en hallar claves de comprensión, valoración e interpretación de distintas obras.

La propuesta está dirigida al público en general y a los aficionados al teatro que deseen reflexionar, debatir y analizar el acontecimiento escénico. Tendrá una duración de seis meses (abril a septiembre) y los encuentros se realizarán un sábado de cada mes, de 11 a 13 y de 15 a 17, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457).

En este ámbito el crítico Jorge Dubatti, fundador de la Escuela de Espectadores en Buenos Aires, ofrecerá herramientas conceptuales y junto a los coordinadores (Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich), los invitados (actores, directores y dramaturgos) y los alumnos de la escuela, analizarán las obras acordadas proponiendo diferentes lecturas y valoraciones.

Fundamentos

La Escuela de Espectadores es una iniciativa del Centro Cultural Provincial que integra un programa creado desde el Área de Audiencias; espacio generado recientemente para promover la participación de los públicos, la formación de audiencias y la inclusión de grupos sociales con menor acceso a ofertas y espacios artísticos y culturales.

El fundamento es que “la mayoría de obras actuales desafía, desborda y sacude los paradigmas tradicionales que explicaron el acontecimiento teatral. Lo cual hace necesarios nuevos espacios de encuentro donde se pueda pensar desde otros parámetros que incluyan las diferentes perspectivas escénicas de la actualidad”, explican los impulsores de esta propuesta.

“Entendemos al teatro como un acontecimiento que reúne a artistas, técnicos y espectadores. Es lo que Jorge Dubatti, nuestro invitado, llama ‘convivio’, la reunión en cuerpo presente, el fenómeno humano de la cultura viviente en el que se genera una zona singular de experiencia y subjetividad colectiva”, añadieron.

En síntesis, este espacio se propone brindar herramientas para multiplicar el disfrute y la comprensión de las obras, ampliar y enriquecer el horizonte cultural, emocional e intelectual y difundir la experiencia del teatro.

Para inscripciones

Las inscripciones se pueden realizar en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) de 14 a 21. Para informes, los interesados deben comunicarse al (0342) 4573735. Se otorgarán certificados a aquellos que cumplan el 80% de asistencia. El costo es de 250 por mes con descuentos por el pago anticipado de todo el cursado y promociones económicas especiales para diferentes escuelas artísticas e instituciones locales. Este año se sumarán a la oferta de la escuela descuentos en las diferentes salas teatrales.

Las escuelas van al teatro

  • Está abierta la inscripción para el ciclo “Aprendiendo juntos a ver teatro”, en el cual participaron más de 10.000 niños santafesinos durante 2016. El proyecto está destinado a estudiantes de las diferentes escuelas primarias locales con el propósito de ampliar su horizonte de experiencias estéticas, promover el desarrollo de su sensibilidad y capacidad de apreciación; como así también facilitar herramientas para la selección y consumo crítico de bienes culturales.

Propone la visita de las escuelas al teatro para ver los espectáculos infantiles seleccionados con su posterior “desmontaje”. Este ciclo se desarrolla en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo un lunes de cada mes. El 24 de abril se presentará “Paquito y sus viajes por la tierra y la luna...”; el 29 de mayo, “La muñeca de Yací”; el 26 de junio, “Amor estrellado” y “Bigote de novia”; y el 28 de agosto, “Maravillas Maravillador”. Las escuelas podrán inscribirse para la función que deseen al mail [email protected] con asunto “Aprendiendo”. Por consultas, comunicarse al 4573735, de 9 a 14.

E3 - B - FOTO JORGE DUBATTI.jpg

El crítico teatral Jorge Dubatti es uno de los expositores invitados. Ya el año pasado tuvo una participación activa en la propuesta que se realizó en el Centro Cultural, con gran marco de público. Foto: Archivo El Litoral

El dato

Cronograma

Los encuentros de este año serán el 22 de abril, 6 de mayo, 10 de junio, 1º de julio, 5 de agosto y 23 de septiembre.