Represalias

Corea del Norte amenaza con responder a EEUU con las armas

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Corea del Norte endureció el tono frente a Estados Unidos y la pasada noche amenazó con responder con medidas militares, después de que Washington enviara una de sus flotas a la península coreana.

Corea del Norte tomará “las medidas más duras ante los provocadores” para defenderse “con la poderosa fuerza de las armas”, advirtió el Ministerio de Exteriores norcoreano.

En caso de que Estados Unidos “opte por la acción militar”, Corea del Norte estará preparada para reaccionar a cualquier tipo de guerra planteada por ese país, dijo un portavoz de Exteriores, citado por medios estatales.

Estados Unidos canceló el sábado el viaje a Australia de varios buques de guerra, entre los que se encuentra el portaaviones “USS Carl Vinson”, y los dirigió desde Singapur a las aguas cercanas a la península coreana, como respuesta a los recientes ensayos con misiles de Corea del Norte.

Según Pyongyang, el envío de buques de guerra es una prueba de que los planes invasores de Estados Unidos alcanzaron “una fase grave”.

Para Washington, el régimen norcoreano continúa siendo una amenaza “debido a su imprudente, irresponsable y desestabilizador programa de ensayos con misiles y su objetivo de crear armas nucleares”, dijo al anunciar el envío de los buques el comandante Dave Benham, portavoz del Comando del Pacífico de Estados Unidos.

Pyongyang incrementó su programa nuclear bajo el liderazgo relativamente reciente de Kim Jong-un, llevó a cabo dos pruebas nucleares y lanzó unos 20 misiles balísticos solamente durante el año pasado.

A la comunidad internacional también le preocupa que Corea del Norte pueda estar trabajando en un misil balístico intercontinental, que podría alcanzar el oeste de Estados Unidos, así como otros países más cercanos a Corea del Norte.

La semana pasada el país comunista volvió a infringir las resoluciones de la ONU al realizar una prueba con un misil balístico que lanzó hacia mar abierto. Según expertos estadounidenses, Corea del Norte estaría preparándose para realizar otro ensayo nuclear.

Corea del Sur, por su parte, no cree que Estados Unidos vaya a lanzar operaciones militares a gran escala contra Corea del Norte sin una “estrecha cooperación” con Seúl. “De darse, una misión militar así se haría sobre la base de la posición de defensa común”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Moon Sang-gyun, citado por la agencia Yonhap.

Pyongyang acusa a menudo a Estados Unidos de preparar un ataque mediante las maniobras militares conjuntas que realiza anualmente con Corea del Sur, algo que ambos países niegan.

Actualmente Seúl y Washington están llevando a cabo sus maniobras de primavera (boreal) y el lunes comenzaron ejercicios conjuntos de logística en la costa sureste. Durante este tipo de maniobras la tensión suele aumentar en la península coreana pero el Ejército de Seúl no detectó por el momento movimientos inusuales de tropas en Corea del Norte, según un portavoz del Estado Mayor.