Repercusiones de los incidentes en la Plaza del Congreso

Lifschitz y Balagué cuestionaron el desalojo violento de docentes

El gobernador dijo que fue un episodio más de “una escalada de confrontación que se está alentando. No lo comparto”, aclaró. En la misma línea se manifestó la ministra de Educación. “El entrenamiento es totalmente inconducente”, alertó.

5-IMG_0204.jpg

“No comparto esta metodología de trabajo”, dijo Miguel Lifschitz sobre el desalojo de docentes. “Ése no es el camino”, coincidió Claudia Balagué.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador volvió a defender ayer la discusión paritaria docente provincial, y lamentó los hechos sucedidos a nivel nacional. En vísperas de la reunión en la que se pretende reanudar la negociación y cerrar un acuerdo con los maestros santafesinos -el encuentro será mañana a las 9-, Miguel Lifschitz insistió en separar las aguas. “Nosotros queremos independizar la realidad de Santa Fe de la realidad nacional porque la propuesta y la actitud que ha tenido el gobierno de la provincia ha sido totalmente distinta a la que ha tenido el gobierno central. Por lo tanto, no queremos que las consecuencias del conflicto nacional terminen perjudicando a los chicos de Santa Fe”, planteó.

Respecto del encuentro de mañana, se mostró confiado en llegar a un acuerdo. “Hemos hecho la mejor propuesta del país; todas las demás han estado muy por debajo de la nuestra”, se jactó.

Represión

Después de presidir el acto de apertura de sobres para licitar los trabajos de refacción de la Casa de la Cultura, el mandatario fue consultado acerca del violento episodio que se produjo el domingo por la noche, cuando con Infantería y gas pimienta -según dijeron los manifestantes, por orden del gobierno nacional-, las fuerzas de seguridad desalojaron a los dirigentes sindicales y docentes que intentaban montar una escuela itinerante para volver a reclamar paritarias a nivel nacional. Lifschitz lo lamentó, y dijo que no comparte esa metodología.

“Es un episodio más de una escalada de confrontación que se está alentando y que yo no comparto como metodología de trabajo, más allá de que podamos cuestionar determinados mecanismos de la lucha gremial o cuestionar a tal o cual dirigente. Pero creo que esto no nos debe llevar a un escenario de conflicto permanente porque dichos escenarios terminan perjudicando a todos los sectores”, planteó.

Camino

En el mismo sentido que lo hizo Lifschitz, también se manifestó la ministra de Educación, Claudia Balagué. En declaraciones a la prensa, la funcionaria confesó que “no podía creer” lo que veía a través de los medios televisivos, cuando las fuerzas de seguridad “corría” a los maestros de la plaza. “Ese no es el camino -advirtió, como ya lo había hecho a través de las redes sociales-. Si hay una política pública (en Santa Fe) para fortalecer y consensuar es la educativa -dijo Balagué-. Aquí tenemos un trabajo diametralmente opuesto (al del gobierno nacional), que es el trabajo conjunto para llegar a objetivos comunes. Es una política de Estado en construcción. Lo otro es un enfrentamiento totalmente inconducente y que de ninguna manera va a mejorar la educación. Si el objetivo es mejorar la educación, ése no es el camino”, insistió.

La funcionaria consideró que “no se puede meter a todo el país en una disputa entre la gobernadora de Buenos Aires (María Eugenia Vidal) y un dirigente gremial. Eso no puede suceder”, advirtió. “Es una situación de la que debemos tener la inteligencia para poder salir. Acá apelamos al trabajo de todos; del gobierno, de los gremios y de los docentes santafesinos”, destacó.

Para Bullrich, es un “paro insólito”

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, calificó hoy de “insólito” el paro de 24 horas convocado por Ctera, porque -a su criterio- se “quiso violar la ley” al tratar de instalar la denominada “escuela pública itinerante, sin autorización oficial”.

Bullrich cuestionó que los “chicos de Jujuy a Tierra del Fuego no tengan clases por un tema de espacio público en la ciudad de Buenos Aires”, por lo cual les reclamó “hacer autocrítica” a los gremios que representan a los maestros.

“Acá se quiso avasallar la ley -insistió-. No se puede... No me gusta ninguna escena de confrontación; todos queremos un país normal, pero no es la manera”.

El funcionario manifestó que “un distrito como la ciudad de Buenos Aires mandó a sus fuerzas de seguridad después de seis horas de diálogo con los docentes para explicarles que no estaban los permisos necesarios para colocar las estructuras. Se quería instalar a la fuerza la carpa”, consideró, por lo cual justificó el accionar policial.

“Los docentes no están por encima de la ley y todos tenemos que cumplirla”, mencionó. Y aseguró que se sentará a conversar con ellos “cuando dejen de pedir una cosa que ya se hizo, como excusa para no cerrar una paritaria en la provincia de Buenos Aires. No es verdad que hay conflictos en todas las provincias. Hoy hay conflicto en Santa Cruz, donde ni siquiera están pagando salarios; y en la provincia de Buenos Aires, donde se ofreció un aumento mínimo del 19 por ciento y se están pagando en tiempo y forma los sueldos”, mencionó.

 

Paritaria local

Respecto de la discusión salarial provincial, que mañana se reanudará en el Ministerio de Trabajo a partir de las nueve, Balagué reiteró que la oferta formulada por Santa Fe “es la mejor del país”. Sobre esa base, alertó que “si Macri tenía intenciones de imponer un techo salarial, esto no tuvo efecto en la provincia. Santa Fe -insistió- superó todas las ofertas que se hicieron en el país. Ofrecimos un aumento del 25 por ciento sobre los sueldos que paga la provincia. Hubo una disparidad de criterio (dado que el gremio interpretaba) que teníamos que aumentar el incentivo docente que aporta la Nación y que son 1.200 pesos”. Al respecto, ratificó lo que ya había adelantado el viernes el ministro de Gobierno, Pablo Farías, respecto de que “van llegar fondos nacionales”, y confió en que “si hay una reestructuración de la escala, después de esa reingeniería, esperamos llegar a un acuerdo”.

El dato

Descuento

Claudia Balagué confirmó que no se le descontará el día a los docentes de la provincia que hayan adherido al paro de hoy dispuesto ayer por la Ctera para repudiar los hechos registrados el domingo. “Se trata de una medida nacional, y con esta justificación de la represión a los docentes no nos parece adecuado”, explicó.