Línea directa

Paro docente

RAÚL

“Siguen los paros docentes, huelgas que, evidentemente, tienen un trasfondo político. Los santafesinos sabemos que el gobierno socialista de Lifschitz tiene uno de los sueldos más altos del país. Además, desde la gobernación de Binner hasta la actual se viene titularizando a miles de docentes en los distintos niveles, dándoles una mayor estabilidad laboral. También vienen haciéndose concursos de ascenso en todos los niveles. Estos logros son absolutamente desconsiderados y no tenidos en cuenta por una dirigencia gremial que quiere desestabilizar al gobierno y ganar plata fácil, es decir, cobrar sin trabajar. El gobierno debería descontarles todos los días no trabajados”.

Paro docente II

SILVIA

“Con gran tristeza recibo la noticia de que los docentes no aceptaron la propuesta salarial del gobierno. Si todos los padres nos pusiéramos de acuerdo y no enviáramos a nuestros hijos a la escuela, ¿qué sería de ellos? Aquí no se está pensando en los chicos ni en lo que pierden con los paros, no se piensa en si aprenden o no. Yo sé que la situación del país es difícil, pero ellos tendrían que ver también lo que pierden los chicos. Si tanto aman la profesión de docentes tendrían que pensar en sus alumnos”.

Destaca una publicación

ELSA

“Quiero agradecer al diario por el texto de la maestra que habló por los que no tienen voz, publicado el 28 de marzo en la página 7. En ese artículo escuché mi voz, que tantas veces me duele no poder hacer escuchar. Felicito a la maestra, la Sra. Mariela Stumpfs, y al diario, por la valentía de haber publicado esas declaraciones. Ojalá seamos más los que nos animemos a hacer escuchar nuestra voz. Gracias”.

Por un texto que salió en el diario

VIVIANA

“Quisiera contestarle al funcionario político Coni Cherep, quien manifestó que los docentes ‘deben distinguir a Santa Fe'. En la primera parte de su texto habla de que se confunde el reclamo de los docentes de Provincia con la Nación. Yo le digo que él se confunde cuando compara a la docencia santafesina con los otros gremios estatales. Dice que el aumento del 4% debió ser aceptado, tal como fue aceptado por los otros gremios. Pero hay dos cosas que hacen la diferencia y hablan de la contradicción respecto a lo que él expresa. El aumento que aceptaron, del cuatro por ciento, es lo que dice el Ipec que subió la inflación en diciembre. Los datos de la realidad, marcados por otros índices nacionales, dicen que la inflación fue de entre un 8 y un 10%. Si los gremios estatales de ATE y UPCN acuerdan con la política del gobierno provincial es porque tienen beneficios, a diferencia de los docentes. Los estatales no se llevan trabajo a sus casas, terminan las jornadas laborales sin tener que planificar nada en forma extra y solamente trabajan las horas diarias que establece el contrato, en su puesto. En cuanto a las licencias y las vacaciones, para los docentes se computan en días de corrido, mientras que los estatales tienen días hábiles. ¿No les parecen diferencias importantes? Infórmese, por favor, antes de comparar gremios que son totalmente disímiles, como el caso de los docentes santafesinos y los estatales provinciales. Muchas gracias al diario por permitir que me exprese”.

Piquetes en rutas nacionales

MARIO PILO

“Tarde o temprano iba a suceder, y no por culpa de Macri. Como decía Mao Tse-Tung: si no se realiza una intervención anticipada en los hechos, éstos sucederán igual pero de la peor manera posible. Siguen los piquetes, en San Lorenzo, rutas nacionales y con muertos. Los piquetes en rutas son ilegales desde hace años, por el Código Penal no por orden de Macri, cuya culpa es no acabar con ellos. Menem y Kirchner reprimieron policialmente con muertes varias. Macri se siente impotente ante ellos, pues sabe que el fascismo siempre necesita mártires para sus desvaríos. Su único efecto es poner trabajadores contra trabajadores. La muerte de un trabajador fue por mano de otro, enajenado ante las circunstancias. Mi sugerencia es revisar este tipo de actos piqueteros, criminales y vandálicos, entre ciudadanos con iguales derechos, que no son ni huelgas ni protestas sociales. Claro, qué les importa a los funcionarios políticos... pero menos a los dirigentes gremiales”.

Coincide con otra lectora

SUSANA

“Coincido plenamente por las expresiones vertidas por mi colega en su mensaje firmado como ‘Docente Jubilada'. Me avergüenzo de que los maestros no reaccionen frente a las presiones sindicalistas (sólo hubo mociones negativas). El aumento ofrecido por el gobierno provincial es satisfactorio, tal como lo demuestra la aceptación por parte de la totalidad de los gremios de los empleados públicos. La hora demanda que se piense también en los alumnos, los únicos perjudicados”.

Reclamos salariales

PROFESORA JUBILADA

“Los docentes jubilados dependemos de lo que logren los que están en actividad. No tenemos voz ni voto en el tema, que se trata en paritarias, por lo tanto agradezco desde ya al diario la posibilidad de expresarme. No estoy de acuerdo con la decisión de los gremios Amsafe ni Sadop, de seguir con el paro, como lo han decidido, tanto los estatales como los privados. La política educativa provincial, en cuanto a lo salarial, es satisfactoria. Más por el trato que, desde la gobernación del Dr. Binner, siguiendo por el Dr. Bonfatti y ahora el actual gobernador, se le viene dando a los docentes, así como a la educación pública de gestión estatal y privada. Si la Nación no cumple con el incentivo docente en la forma y medida que desea el personal en actividad, debería buscarse la manera de reclamarle a la Nación, pero no trasladen a la provincia los conflictos que hay a nivel nacional. Lo digo por Sonia Alesso de Amsafe como por Pedro Bayugar de Sadop, quien incluso, por lo que recuerdo, ha estado enrolado en el kirchnerismo en la línea del Sr. Agustín Rossi. A los colegas docentes en actividad les pido reflexión y responsabilidad para valorar el esfuerzo que hace la provincia en relación al sector docente. Lo hago siendo parte involucrada, aunque sea en condición de jubilada. Por lo tanto, tengan un poco de criterio y prudencia, no trasladen a la provincia de Santa Fe el desorden y el nivel de conflictividad que hay en la Nación. Somos la provincia mejor paga en el país, en materia educativa”.

Una inconveniente laguna

ZUNILDA LEONARDI DE CARENCIO

“Sr. intendente, en calle Domingo Silva, entre Necochea y Sarmiento, a mitad de cuadra, sobre la vereda que mira al sur, cada vez que llueve el agua se queda estancada y se forma una especie de laguna. Los autos pasan a gran velocidad y si hay alguien en la vereda, lo bañan. Yo le ruego al intendente que mande a inspeccionar para ver de qué manera se puede solucionar este problema”.

La Justicia en Argentina

CARLOS

“Sobre lo ocurrido en Yapeyú: delincuentes intentaron tomar una comisaría e hirieron a policías. Al día siguiente, según me pude enterar, esos señores ya estaban en libertad. Fíjense ustedes si todo el mundo hiciera lo mismo. Debería dárseles como mínimo cinco años efectivos de cárcel. Es algo gravísimo lo que hicieron. Se trataba de una comisaría, ¡y quedaron libres! ¿Qué clase de Justicia tenemos en Argentina?”.