Es el principal candidato para reemplazar a Juan Pablo Pumpido...

Los dirigentes se reúnen en capital con Jorge Burruchaga

Zielinski y Gugnali son los otros nombres que suenan. Hay un “tapado” y es Pablo “Pomelo” Marini. Se descarta a Sensini y no es el momento de la vuelta de Madelón.

D2-A-IMG_4502.jpg
 

De la Redacción de El Litoral

Pese a que, desde China, el presidente Spahn sugirió que al o los candidatos a dirigir al equipo se le pida que “bajen” a Santa Fe, hoy mismo viajaron a Buenos Aires los directivos de Unión —en capital está Marcelo Martín— para comenzar a decidir quién será el futuro conductor del plantel.

Por lo pronto, en la tarde de hoy y a puertas cerradas, el plantel volvía al trabajo bajo las órdenes de Eduardo Magnín y el profesor Díaz. Magnín es el técnico de la reserva y si bien llegó al club por recomendación de Pumpido, continuaría ocupando ese cargo. La campaña del equipo de reserva ha sido interesante en estos partidos que Magnín ha dirigido, había llegado al séptimo puesto y el sábado iba ganando 1 a 0 ante Vélez, pero el local lo dio vuelta con dos goles de tiro libre.

La idea de los dirigentes es que el nuevo técnico esté dirigiendo el partido con Patronato, el sábado, o, a lo sumo, designado y sentado en la platea.

Hoy por hoy, el principal candidato es Jorge Luis Burruchaga. Tal como anticipó El Litoral en la víspera, el perfil que se busca es el de un técnico con recorrido. Así, hay nombres que se van descartando, como por ejemplo la dupla Roberto Ayala-José Chamot (“fueron dirigidos por grandes entrenadores, formaron parte de grandes equipos, tuvieron las mejores posibilidades para aprender, pero están empezando”, confió un directivo a El Litoral). Y en ese listado de técnicos con recorrido, asoma el nombre de Jorge Burruchaga como uno de los principales o el principal. No es el único, porque también figuran Ricardo Zielinski y Claudio Gugnali. Como así también asoma el nombre de un “tapado”: Pablo Marini.

Se fueron descartando algunas posibilidades, como por ejemplo la del retorno de Leonardo Carol Madelón —viaja a Europa de vacaciones la semana que viene—, como así también la de Roberto Sensini, que es un hombre que más allá de haber dirigido a Colón, cayó muy bien en el seno de la dirigencia y hace ocho meses que dejó su cargo de director deportivo en Newell’s.

Con Jorge Burruchaga está previsto que los dirigentes se junten hoy mismo o, a lo sumo, mañana a la mañana. Viene de dirigir a Sarmiento de Junín a fines del año pasado, en un proceso que duró pocas fechas y que se terminó ante la falta de respuesta que tuvo Burruchaga desde el punto de vista económico, fundamentalmente. Fueron cinco partidos los que dirigió Burruchaga, cosechando tres victorias, un empate y una derrota: 10 puntos sobre 15 que mejoraron sustancialmente la posición del equipo y le dieron aire para intentar zafar en la tabla de promedios.

Si hablamos de recorrido, el de Burruchaga es indiscutible. Luego de abandonar su exitosa carrera como jugador, donde alcanzó la gloria en México ‘86, inició su carrera como entrenador en Defensa y Justicia en 2009. Desde allí, sucesivamente dirigió a Los Andes, Arsenal, Estudiantes, Independiente, Banfield, otra vez Arsenal, Libertad de Paraguay, Atlético de Rafaela y Sarmiento. Cuando se fue de Junín, algunos dirigentes pensaron que lo hacía porque tenía otra oferta, algo que quedó descartado por completo ante la evidencia de los hechos: estamos en abril y Burruchaga no tiene trabajo.

En un plano de alternativas, aparecen los nombres de Claudio Gugnali y Ricardo Zielinski. En el caso de Gugnali, no se habían producido contactos con él, al menos durante el fin de semana. Y lo mismo podría decirse de Zielinski, quien se encuentra en Europa. Esto no quita que se hayan comunicado con gente cercana a dichos entrenadores.

Gugnali es un hombre que conoce Unión y siempre ha tenido palabras de reconocimiento al club. Era el coordinador de inferiores cuando sufrió un problema grave de salud y Unión lo “aguantó” hasta su cura. Luego, cuando Trullet se fue del club, asumió la conducción técnica y llevó a Unión a las puertas del ascenso en aquella Promoción de 2008, que perdió ante Gimnasia de Jujuy. Posteriormente, se fue a trabajar con Alejandro Sabella, con gran suceso: campeones de la Copa Libertadores, perdieron la final de la Intercontinental con el Barcelona de España en un gran partido y subcampeones del mundo con la Selección en el Mundial de Brasil.

En el caso de Zielinski, está de más referenciar lo que fue su excelente campaña en Belgrano de Córdoba, donde dirigió desde 2011 a 2016, transformándose en el entrenador con mayor continuidad en el fútbol argentino en las últimas décadas. Su carrera como técnico comenzó en el 94 en Ituzaingó y dirigió a varios equipos, entre ellos a Chacarita, Patronato, Ben Hur de Rafaela y San Martín de San Juan. Su último club fue Racing, donde ganó el clásico 3 a 0 con Independiente pero se fue luego de perder con Unión, justamente, 1 a 0 en Santa Fe. Su representante es Fernando Hidalgo, quien luego de aquella derrota en el 15 de Abril (gol de Godoy), publicó: “Este fútbol no da para más, una persona digna como el Ruso deja Racing, la cama estaba hecha, una persona como él, en esa no transa”.

Como se expresa más arriba, puede haber un “tapado” Se trata de Pablo “Pomelo” Marini, que arrancó su carrera como técnico siendo el ayudante de campo de Américo Gallego en Newell’s, donde consiguió el título de campeón en el Apertura 2004, acompañando al Tolo en su experiencia en México. Luego regresó a la Argentina, dirigió a Newell’s y a San Martín de San Juan, hasta que en 2009 inició su derrotero en el exterior que se extendió hasta febrero de este año. Dirigió en Chile (Audax Italiano) y a varios equipos del fútbol mexicano (Jaguares de Chiapas, Atlante, Pachuca, Zacatecas, Puebla, Veracruz y Morelia), consiguiendo en 2015 la Supercopa mexicana con el Puebla.

La intención es que el próximo técnico dirija en el partido con Patronato, por lo que tratarán de actuar con celeridad. Si el elegido resulta Burruchaga, sin dudas que habrá alguna incidencia de su entrenador de arqueros: Gustavo Nepote, amigo de Burruchaga por otra parte, es un acérrimo simpatizante tatengue y ha tenido una gran incidencia en aquel plantel dirigido por Darío Kudelka, que consiguió el ascenso y la permanencia en Primera.

Además de Nepote, en ese cuerpo técnico de Burruchaga también están Marcelino Galoppo como ayudante de campo y los profesores Federico Martinetti y Federico Cinquetti, éste último como segundo preparador físico y editor de videos.

D2-B-IMG_7486.jpg

Hallazgo del archivo. Claudio Gugnali, cuando dirigía a Unión en 2008, en un partido ante Ben Hur de Rafaela. El que aparece de fondo en la foto, es Ricardo Zielinski, la otra alternativa que maneja la dirigencia tatengue. Foto: Pablo Aguirre

D2-C-DESCARGA (3).jpg

Es el “tapado”. Pablo Marini dirigió durante los últimos años en México y es el técnico que también se maneja como una alternativa más. Sería la “sorpresa” si es que se lo elige. Es santafesino y arrancó en Newell’s. Foto: Gentileza Univisión