Menos retenciones, más recaudación

La Rural contra un mito “K”

U-9-P1011000.jpg

Mayor volumen de exportaciones y Ganancias compensan la baja de retenciones, según Miguel Etchevehere, presidente de la SRA.

Foto: Archivo El Litoral

 

La Sociedad Rural Argentina (SRA) afirmó que la eliminación de las retenciones a varios cultivos “incentivó la producción” del agro, por lo que “el Estado no perdió ingresos”, a la vez que pronosticó que los resultados del sector “crecerán un 18 por ciento” respecto de la última campaña.

“Eliminadas las retenciones al trigo, girasol y maíz y reducidas en 5 puntos para la soja, el ingreso a las arcas del Estado por este tributo se compensó en un 97,5 por ciento. Esto fue posible a partir del aumento de la producción y por un incremento en la recaudación del Impuesto a las Ganancias”, señaló la SRA.

El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, destacó que “las retenciones eran un desincentivo para la producción”, y manifestó que “eliminarlas” representa “un beneficio mayor para el país”.

“El Estado no perdió ingresos. Por el contrario, al comenzarse a igualar las condiciones del campo con las del resto de los sectores de la economía argentina, aumentó la producción, se generó mayor demanda de insumos. Esto es trabajo, crecimiento y arraigo en las provincias”, precisó Etchevehere.

En ese marco, la SRA indicó en un comunicado que resaltó que “la diferencia de precio al productor que significó la quita de retenciones, aumentó su base de tributación de ganancias”.

“Estos dos factores compensan prácticamente el monto total de lo que el Estado recibía por retenciones y generan un ingreso al fisco de 7.093 millones de dólares, el 97,5 por ciento de la recaudación por derechos de exportación en 2014/5”, enfatizó. Por último, resaltó que “el incremento de la producción en trigo, maíz y girasol va a significar un diferencial de ingresos por ganancias de 1.378 millones de dólares. Mientras que las retenciones que hoy sigue pagando la soja son de 5.715 millones”.