En Sociedad con la Barrick

China también viene por la minería

La llegada de la empresa china Shandong Gold al escenario de la minería argentina, con anuncios de inversión de hasta 2.500 millones de dólares para recuperar las operaciones del proyecto Veladero, en la provincia de San Juan, se produce a 45 años de la normalización de relaciones bilaterales, ocurridas durante el gobierno de facto del general Alejandro Agustín Lanusse.

La canadiense Barrick Gold se apresta a la recuperación de Veladero, clausurada a fines de marzo, y a encarar otros proyectos en el país asociada a Shandong Gold. Los 2.500 millones de dólares se proyectan además en la explotación del yacimiento de hierro de Sierra Grande, en Río Negro, paralizado desde hace algún tiempo a raíz de la importante caída del precio internacional.

China, que en los últimos años avanzó en importantes inversiones fuera de sus fronteras, como en países de África y América Latina, hizo lo propio en la Argentina, con millonarios proyectos con una proyección de 25.000 millones de dólares en obras de infraestructura, sobre todo en el sector energético, como adelantó meses atrás a Télam el embajador argentino en ese país, Diego Guelar.

El proceso de acercamiento argentino-chino tuvo su origen hace 45 años, luego de las diferencias que surgieron tras la toma del poder en 1949 por el Partido Comunista Chino liderado por Mao Ze Dong, donde la relación se centró en la actual Taiwán, por entonces China Nacionalista.

Pero el 16 de febrero de 1972 se normalizaron las relaciones del país con la República Popular China mediante un acuerdo firmado en Bucarest por el embajador José María Ruda quien, tiempo después, ocupó la presidencia de la Corte Internacional de Justicia con asiento en La Haya.