En el Colegio La Salle

Juntan firmas para poder estacionar en la ciclovía

Piden detenerse en la senda de bicicletas de Ituzaingó y de Gdor. Candioti, cuando las 1.600 familias acuden a dejar o buscar a los chicos. Ciclistas indignados por los vehículos que cometen la infracción.

12_A_IMG_7997.jpg

Sobre el carril. En horario de ingreso y egreso escolar, el carril de bicicletas de Gdor. Candioti suele estar anulado por los automóviles.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los papás de los alumnos de cada sala, cada grado y año del colegio La Salle Jobson completaron entre el miércoles y el viernes pasado una planilla con firma, nombre y apellido. Son unas mil rúbricas que adhieren a un mismo argumento: pedir a la Municipalidad que permita el estacionamiento de vehículos particulares sobre las ciclovías de Ituzaingó y de Gobernador Candioti en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos.

Las planillas fueron impresas por el consejo directivo del colegio que envió una nota a los padres explicando la convocatoria. El texto expresa “preocupación respecto a la problemática del estacionamiento vehicular en los horarios de entrada y salida de nuestros alumnos”. En tinta, pide a los papás que “se sumen al pedido firmando las planillas” dispuestas en las puertas del establecimiento para presentarlas en la Municipalidad. La iniciativa alude al acotado espacio de estacionamiento que circunda al Colegio desde que la Ordenanza Nº 12.128 reglamentó la demarcación e implementación de ciclovías en Ituzaingó y Gobernador Candioti, en octubre de 2014.

Las autoridades señalan que el problema se produce entre las 7.10 y las 7.40, cuando las 1.600 familias dejan a sus chicos en el jardín de infantes, la escuela primaria y el secundario; y a las 12 del mediodía cuando salen.

“Pedimos que se flexibilice el estacionamiento en las ciclovías que pusieron Gdor. Candioti e Ituzaingó en ese horario, porque son 5 minutos para bajar, dejar los chicos e irse”, sostuvo la directora general de La Salle, María Eugenia Rosso.

La institución busca lograr una excepción similar a la que tiene la Escuela Mariano Moreno -ubicada a una cuadra de distancia sobre la ciclovía de Ituzaingó-, autorizada a estacionar transportes escolares en los 15 minutos previos y posteriores al horario de entrada y salida de los 500 alumnos que asisten al turno mañana: a las 8 y a las 12.15. “Hicimos un censo y descubrimos que menos del 10 % de los alumnos se traslada en transporte, eso dimensiona la cantidad de papás y de autos que dejan a su niños en esa franja horaria”, explicó Rosso.

Esquina conflictiva

“Cuando hicieron las ciclovías no evaluaron el impacto que tendría en el horario de entrada, el jueves casi pisan a un chico que estaba cruzando para venir a la escuela. Los autos se amontonan y los conductores se ponen nerviosos”, señaló la directora.

Cada mediodía, un inspector municipal organiza el tránsito en la esquina de Ituzaingó y Sarmiento. Rosso señala que una posibilidad sería colocar un nuevo semáforo en la esquina de Alberdi para ordenar el tráfico de vehículos y darle seguridad al peatón. Otra sugerencia es colocar retardadores de velocidad en Gdor. Candioti.

“Vamos a pedir una entrevista con la Municipalidad para ver si podemos llegar a un acuerdo. Queremos alcanzar un equilibrio y preservar no sólo las normas de tránsito sino también el derecho a la seguridad de los chicos cuando son dejados en la escuela”, concluyó Eugenia Rosso.

“¿Hasta cuándo?”

La contracara del pedido son los ciclistas que advierten del peligro que implica la invasión de automóviles en el carril de bicicletas. El grupo de Facebook Salidas en Bici compartió un video que muestra cómo es transitar a pedal por la ciclovía de calle Ituzaingó. La travesía que comienza con una senda despejada en la intersección con Alvear se convierte en un camino con obstáculos al cruzar Marcial Candioti, que se intensifica entre Sarmiento y Alberdi, frente al colegio La Salle. El registro muestra autos detenidos sobre la senda de bicicletas -con y sin baliza-, otros que marchan hacia atrás y que salen del carril para retomar la calle sin la señal guiño correspondiente.

El video motivó un centenar de comentarios de ciclistas que suman su propia experiencia. La gran mayoría reprocha a la Municipalidad que no labra multas de infracción de tránsito a los vehículos. “O se hace bien o que no se haga, no hay separación física que valga porque por más que hagas un muro entre el carril general y el exclusivo, se meten por el inicio de la cuadra y cuando terminan de hacer sus cosas salen por la otra esquina”, opinó Ismael Mahfoud.

“No se trata de auto vs. bici. Se trata de que se cumplan las ordenanzas y si no se cumplen para eso están los inspectores municipales. En eso consiste el poder de policía del Estado”, señaló Juan José Serafini. “Explicame de qué sirve el inspector ese que ponen ahí”, se quejó Juan De Rossi en respuesta a Juan José, y en reproche al municipio: el video muestra al inspector de tránsito que se ubica al mediodía en Ituzaingó y Sarmiento, en el horario de salida de los alumnos, ordena el tráfico vehicular sin multar a los vehículos infractores.

A modo de reclamo, los ciclistas se reunieron el viernes 31 de marzo en la ciclovía de Ituzaingó para pedir respeto por la senda de esa calle. “La Municipalidad instaló lomitos nuevos para limitar el acceso a los autos y sin embargo siguen metiéndose”, dijo Lucila Brussa.

" Vengo a buscar a mi hijo y mi sobrina con un bebé de tres años y otro de uno en cochecito, y tengo que dejar el auto en la bicisenda para no estacionar tan lejos. Caminar varias cuadras con los cuatro chicos y sus mochilas es un peligro, no sólo por la inseguridad sino porque los autos no te respetan”.

Valeria Tenerello

mamá de alumnos del colegio

" Tanto en el horario de ingreso como al mediodía hay vehículos que paran, que estacionan, niños que bajan y autos que pasan a gran velocidad. Queremos intermediar entre los papás y la Municipalidad para lograr una situación más segura”.

María Eugenia Rosso

directora general Colegio La Salle Jobson