Una fuerte apuesta política y económica

Macri y un viaje que genera expectativas

El presidente completó su agenda de encuentros en Houston y Washington. Con Trump hablarán también de Venezuela y de la lucha contra el narcotráfico.

U-2-MAURICIO.jpg

Hay mucha confianza en la mesa chica de Cambiemos por los resultados de este viaje presidencial.

Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente Mauricio Macri hará esta semana un viaje a Estados Unidos. Será por motivos concretos, sostienen en su entorno, en clara referencia a la intención de convencer en Houston a los inversores petroleros de sembrar capitales en la industria y el jueves, en el encuentro con su par norteamericano, Donald Trump, en Washington, para analizar cuestiones políticas de la relación bilateral y posiciones a asumir frente a la realidad americana.

La semana pasada, el propio Macri avisó: “Voy a Houston a estimular inversiones. Apostamos a que vengan u$s 20.000 millones por año. La cita, que la organizaron en conjunto el Iapg y el Iapg Houston, será en el mediodía del miércoles 26 en The Houstonian Hotel -uno de los alojamientos mejores calificados de la ciudad más poblada del Estado de Texas (la estadía cuesta por encima de u$s 200 por noche)-, donde se realizará un almuerzo en honor del presidente. El encuentro, además, contará con la participación del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y del secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, también senador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara Alta.

El monto total de inversiones que buscará el gobierno es descripto en el sector como “ambicioso”, pero hay confianza de que se pueda cumplir esa meta. Los especialistas del área creen que para hacer viable a la formación neuquina de petróleo y gas no convencional, además de bajar los costos laborales, habrá que invertir muy fuerte en la infraestructura de esa provincia y las aledañas -donde aún todo recién se está empezando a hacer: la mejora del acceso a los yacimientos, la ampliación de los ductos y el desarrollo de los servicios en las localidades cercanas- y lograr la implementación de tecnología de avanzada en el fracking, el proceso por el que se fracturan las rocas para que fluyan los hidrocarburos.

Temas comunes

En una reciente entrevista, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Thomas Cooney, se refirió a la reunión que mantendrán ambos mandatarios el jueves en la Casa Blanca. Los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, que se reunirán en la Casa Blanca, hablarán sobre cómo incrementar el comercio bilateral, la situación de Venezuela, la lucha contra el narcotráfico y la desclasificación de documentos de la última dictadura iniciado durante la gestión de Barack Obama.

El diplomático, quien estará a cargo de la Embajada estadounidense en Buenos Aires hasta que se designe al sucesor de Noah Mamet, resaltó que el presidente argentino “está poniendo mucha atención en la lucha contra el narcotráfico”, y aseguró que Washington tiene voluntad de aportar lo que aprendió en estos años sobre las organizaciones de narcotraficantes, “sus tendencias, sus rutas y sus métodos” a las autoridades de nuestro país.

A China y a Japón

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, vio como positivo el viaje del presidente Macri a los Estados Unidos donde espera que los productos de exportación argentinos formen parte de la agenda bilateral. Entre esos productos, el titular de Agroindustria destacó la carne vacuna, el limón, el biodiésel todos estos con inconvenientes o demoras en el ingreso al país del norte, a los que sumó los arándanos. Pese a las referencias, el ministro no hizo ninguna conclusión con respecto a los resultados concretos que esperan de la visita.

Buryaile destacó que luego viajará a mediados de mayo con el presidente a la República Popular China a la Feria de la Alimentación de ese país. “China es el principal destino de nuestras exportaciones en alimentos” remarcó el ministro, las compras de ese país consisten en un 90% en granos de soja. De hecho, desde el año pasado China dejó de comprarle aceite de soja a la Argentina, pero continúa comprándoselo a Brasil. Desde el Ministerio de Agroindustria no hicieron ninguna aclaración sobre si iban a solicitar que se reabriera ese mercado para los productos argentinos.

En China se esperan firmar “acuerdos de comercialización y cooperación” señaló Buryaile en una expresión general, “y también vamos a hacer lo mismo en Japón”.

Camino a mayo

La exención de Ganancias para horas extras y feriados nacionales comenzaba a definirse hoy como parte de un paquete de medidas mayor que anunciará Mauricio Macri el 1º de mayo en un acto con sindicalistas oficialistas. El combo incluirá, según funcionarios, la reconversión de los planes sociales en empleo genuino y otras acciones que el gobierno mantenía en análisis y que acelerará con la idea de desactivar la potencial conflictividad con la CGT.

El primer paso fue la reunión entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la Afip, Alberto Abad, con la mesa chica de la Confederación de Trabajadores del Transporte (Catt), el sector cuya influencia fue decisiva para garantizar contundencia en el paro nacional del 6 de abril.

En el equipo de Triaca confirmaron que la decisión del Ejecutivo es acelerar esos cambios que aguardaban una reglamentación por parte de la Afip. También afirmaron que las exenciones se harán extensivas a más sectores de trabajadores (no sólo los del transporte público de pasajeros) alcanzados por Ganancias por la percepción de adicionales por horas extras o el desempeño laboral en días feriados.

El dato

Recorrida

En Houston, Macri visitará la planta que Tenaris está terminando en esa ciudad, tras una inversión de USD 2.000 millones, para abastecer con tubos sin costura a la industria petrolera y gasífera. Y luego concurrirá a las oficinas de Dow, uno de los socios de YPF para explorar el negocio de petróleo y gas no convencional en la Argentina. Allí será recibido por su presidente para las operaciones en la Argentina, Gastón Remy, que luego también se sumará al almuerzo en agasajo al primer mandatario argentino. Macri será el orador principal del almuerzo, pero es muy probable que también el ministro de Energía, Juan José Aranguren, también tome la palabra.