Una tendencia que se consolida

Preocupa la caída de recaudación propia y de coparticipación federal

En el primer trimestre, los fondos nacionales estuvieron tres puntos por debajo de lo presupuestado. Ello representa 500 millones de pesos menos de lo estimado. En marzo, también mermaron los recursos provinciales, que en términos reales no lograron superar la pauta inflacionaria. Impacto y demandas de municipios y comunas.

5 - IMG_4394.jpg

Gonzalo Saglione Foto: El Litoral/Archivo

 

Ivana Fux

[email protected]

Por ahora, el gobierno provincial no evalúa una ayuda o asistencia excepcional a municipios y comunas. Este fin de semana, el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales Justicialistas se declaró en estado de alerta, y emitió un documento en el que reclama “la comprensión” del gobernador Miguel Lifschitz a partir de la situación financiera que atraviesan las administraciones locales. Hablan de una caída brusca en los ingresos provenientes de la coparticipación nacional, que en la primera quincena de abril osciló entre el 35 y 54 por ciento.

Consultado por El Litoral, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, admitió la merma de recursos, pero advirtió que el mismo impacto lo están sintiendo las arcas provinciales. “Viene muy flojo todo; viene flojo lo nacional y en marzo también se registró una caída de los recursos propios en términos reales por efecto de la inflación. Los ingresos se están dando claramente por debajo de la pauta inflacionaria. Ésta es la realidad”, reconoció.

Caída

Saglione sostuvo que la coparticipación nacional comenzó una tendencia decreciente a mediados de febrero, que se consolidó en los últimos meses. “Según datos correspondientes al primer trimestre del año, los recursos de coparticipación federal cayeron y se ubicaron tres puntos por debajo de lo presupuestado. Esto representa unos 500 millones de pesos menos de lo que habíamos estimado”, planteó.

Según dijo, ese comportamiento de los recursos es atribuible a varios factores: la modificación de Ganancias que impactó -negativamente- en la recaudación, la caída del consumo que repercute en la recaudación del IVA -también coparticipable-, y finalmente, la decisión del gobierno nacional de reintegrar IVA a los exportadores. “Nación había acumulado un monto importante de deuda y ahora decide reintegrarlo y por lo tanto, no se coparticipa. Nos enteramos de eso ya con el hecho consumado”, advirtió..

Asistencia

En cuando a la situación de municipios y comunas, con la firma del secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, se hizo llegar semanas atrás a cada administración una nota en la que se advertía que el aumento del 50% de coparticipación provincial que habían experimentado en febrero era “excepcional”, producto del pago anualizado de Patente e Inmobiliario que logró una alta adhesión en toda la provincia. En la misma misiva se alertaba que ése no sería el comportamiento de los recursos en los meses siguientes, situación que se confirmó en los hechos.

Consultado respecto de si la provincia podría asistir de manera extraordinaria a los municipios, Saglione lo desestimó.

“La verdad es que no nos sobra nada -sostuvo. Esto es compartido por todos; llega menos coparticipación a municipios y comunas y también llega menos a la provincia”, insistió. Sí dijo que han sido “bastante abiertos” a la hora de otorgar adelantos de coparticipación, pero aclaró que “eso no es automático, sino que se otorga de acuerdo con las posibilidades de la provincia. No estamos pensando en este momento una respuesta masiva porque tampoco tenemos margen para eso”, aseveró..

Prudencia

Saglione advirtió que en función del comportamiento decreciente de los recursos, “estamos obligados a mirar con mucho detenimiento cómo evolucionan mes a mes, y cómo vamos permitiendo el devengamiento de gastos. No podemos permitir que nuestros gastos crezcan por encima de nuestra capacidad de pago”, aseguró.

“En lo que va de 2017 -recordó- tuvimos un buen enero porque en la recaudación propia influyeron los pagos anuales de Patente e Inmobiliario, que permitieron compensar lo que se perdía por coparticipación nacional. Pero ya en marzo no hubo red de contención; ni los propios ni los nacionales se comportaron bien”, concluyó.

Más de 150 empresas en crisis

El gobernador Miguel Lifschitz dijo esta mañana que “los datos de la economía muestran una caída del consumo en el primer trimestre del año, a lo que se suma una tendencia similar de 2016” y detalló: “En 2016 y en lo que va de 2017 tuvimos más de 150 empresas en crisis. En la mayoría de los casos pudimos resolver la situación de manera positiva con aportes, financiación, mediando entre empresarios y empleados o buscando alternativas de compra. Fueron muy pocos los casos que no pudimos resolver, pero esto requiere una presencia activa del Estado”, afirmó.

Planteó que “las empresas pequeñas y medianas sobre todo alimenticias, que en buena parte dependen del mercado interno, están atravesando dificultades”. Por ello, dijo que desde la provincia “reclamamos que haya políticas activas para promover y desarrollar la industria nacional”.

“Estamos obligados a mirar con mucho detenimiento cómo evolucionan los recursos mes a mes. No podemos permitir que nuestros gastos crezcan por encima de nuestra capacidad de pago”

Gonzalo Saglione

Ministro de Economía