El Concejo aprobó una resolución

Cuándo Pasa: piden que sirva para denunciar colectivos en mal estado

Le pidió al Ejecutivo un estudio de factibilidad técnica. Propone que esa app sea adaptada para que los usuarios del transporte público puedan hacer denuncias en casos en que a una unidad le falte limpieza o mantenimiento. Y hasta advertir por inconductas de choferes.

11_A_CUANDOPASA.jpg

La aplicación para celulares, lanzada hace unos años por el municipio, podría también servir a los usuarios como canal inmediato para señalar irregularidades que ven en las unidades de colectivos. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo sancionó un estudio de factibilidad técnica y económica que deberá hacer el Ejecutivo para determinar si la app “Cuándo Pasa”, que hoy la usan miles de personas para saber los horarios en los que llega el colectivo en una determinada parada, sirva también para que los usuarios realicen denuncias sobre el estado, limpieza, mantenimiento o la conducta del chofer de la unidad a la que se suben. Y que esas denuncias sean recepcionadas.

Si los resultados de ese estudio solicitado al Ejecutivo dan positivo, éste deberá readaptar tecnológicamente esa aplicación para celulares inteligentes. Y además, deberá dar la publicidad e información pública necesaria sobre esta aplicación y sus alcances. “Tendrá que reglamentar en un plazo no mayor a 90 días los aspectos no previstos en la resolución aprobada”, dice la norma.

En 2014 se realizaron -por medio del Sistema de Atención Ciudadana, SAC- 808 denuncias correspondientes al transporte público de pasajeros, y en 2015 fueron 642 las denuncias: se redujeron. Pero según los datos discriminados, de este total un 30 % fueron por incumplimientos en las frecuencias, un 16 % por inconducta del chofer, un 12 % por problemas con los recorridos y 11 % por incumplimiento de las paradas, informaron fuentes legislativas. Hoy, la única vía del vecino para hacer reclamos sobre este sistema de transporte es el 0800-777-5000, el número del municipio.

“Existe una gran cantidad de reclamos que se reciben a través de esa telefónica sobre el estado de deterioro de los vehículos asignados al transporte urbano de pasajeros, la falta de limpieza, o sobre la conductas de los choferes, entre otros”, dijo en el recinto la edil que impulsó el proyecto, Marcela Aeberhard (Interbloque PJ).

“Pero —agregó— ocurre que mucha gente ve que algo está mal en el colectivo que utiliza, y al llegar a su casa no se acuerda o se olvida de llamar al 0800 para hacer el reclamo. Lo ideal sería que al momento de ver alguna irregularidad en el colectivo, inmediatamente con su celular haga el reclamo y que éste sea recepcionado a través de la aplicación vigente (“Cuándo Pasa”)”.

Más participación

El proyecto aprobado propone “incorporar una herramienta más de participación ciudadana en un tema de mucha relevancia como es el transporte de pasajeros por colectivos. Creo que incorporando esta posibilidad técnica en la aplicación, se mejoraría la participación para que el ente de control y el Ejecutivo tengan elementos indispensables para sancionar (en caso de que sea necesario) a las empresas que prestan el servicio. Y que éstas, a su vez, cumplan con la prestación que brindan”, resaltó la concejala.

Aeberhard también planteó la necesidad de mejorar las combinaciones de líneas. “Creemos que con el aporte de la tecnología más la participación ciudadana, las cosas se pueden mejorar en un servicio clave para la ciudadanía. Esperamos que la resolución se pueda implementar”, cerró.