Para el ministro de Justicia, lo que se solicita “es una locura”

La Casa Gris rechaza un polémico pedido de los jueces subrogantes

Hace dos semanas, un grupo de 17 jueces subrogantes pidió una suerte de ley ómnibus que los lleve a ser titulares. Ricardo Silberstein le bajó pulgar porque choca con la Constitución.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, rechazó de plano la posibilidad de que -mediante algún instrumento legal- los jueces subrogantes se conviertan en titulares, según el polémico pedido que formularon en la Legislatura santafesina.

Tal como publicó El Litoral en su edición del martes 18, un grupo de 17 magistrados de esa condición llevó su particular solicitud al titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio).

Los jueces subrogantes plantearon una suerte de “ley ómnibus”, que no fue aceptada por el legislador mencionado, pero se comprometió a plantearle el tema al ministro Silberstein, a partir de que algunos jueces llevan casi diez años en esa situación.

Ahora, en declaraciones a la prensa rosarina, el titular de Justicia y Derechos Humanos le bajó el pulgar: “Es una locura”, resumió y comentó que la pretensión (que involucraría a 32 jueces subrogantes) ha superado su capacidad de asombro.

Inconstitucional

“Se presume que todo ciudadano conoce la ley, pero alguien que ocupa el cargo de magistrado está obligado a conocerla y mejor. Pretender que por una ley se pueda designar, o sea, darles derecho a los jueces subrogantes de manera permanente, sería lo mismo que una ley dijera que solamente el gobernador podría normar magistrados sin acuerdo legislativo. Sería una locura”, señaló Silberstein.

Tras reiterar que la idea choca con la Constitución de la provincia de Santa Fe, “e incluso a la nacional”, repitió que la idea es inconstitucional de una manera “flagrante”. Y advirtió “ni siquiera lo podemos considerar”.

“Quien aceptó una subrogancia sabe que esta situación no genera derecho y en ello la doctrina es pacífica y unánime”, destacó.

Advirtió que en “muchos de esos cargos subrogados fueron concursados y los ganó otro postulante. Es decir: hay gente que le ganó el concurso a quien subrogaba el juzgado. Imagínese que esa gente que ha concursado y ganado con toda razón podría hacerle un planteo al Ejecutivo preguntando por qué se deja al frente de un juzgado a alguien que perdió y no nombra a quien ganó el concurso”.

Vacancias

El ministro también informó que “dentro de 90 días sólo habrá 46 cargos vacantes, entre los 382 cargos de magistrados que tiene el Poder Judicial” en Santa Fe. Obviamente, el cálculo no cuenta los Ministerios de la Defensa y Acusación, que creó la reforma procesal penal.

Expresó que en Santa Fe (dentro de tres meses) las vacancias bajarán al 12%, una proporción bastante menor a las que existen en la Justicia Federal, que “ronda el 25%”.

“En pocos meses estaríamos en la ratio normal, que puede ser entre 5 y 7 por ciento de vacancia, que no justifica de ninguna manera una normativa como la que se pide y que, insisto, aunque quisiéramos no se podría dictar”, concluyó Silberstein.

Silberstein se enfoca en el fuero laboral

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Ricardo Silberstein, dijo que urgen reformas para que no se prolonguen excesivamente los juicios del fueron laboral, y advirtió que el número de litigios -sobre todo en Rosario- sobrepasa la media nacional e internacional.

Expresó que juicios interminables resultan “un abuso del proceso que terminan constituyendo una denegatoria de justicia, especialmente en el fuero laboral”, destacó en declaraciones a LT 9.

“En el Poder Ejecutivo provincial estamos enormemente preocupados respecto del nivel de ligitiosidad del fuero laboral, sobre todo en Rosario, donde se alcanzan niveles muy por sobre los estándares nacionales y de la provincia”, comparó.

“Es visiblemente injusto que el trabajador espere años y años para obtener una respuesta o que no se homologuen los acuerdos con trabajadores”, subrayó.

Dijo que la respuesta que se espera dar ante este problema parte de “trabajar con instrumentos más modernos, como la conciliación, la creación de un cuerpo de médicos peritos oficiales, no trabajar ya más con peritos de parte, y procurar su independencia. Hoy los peritos tienen intereses particulares y sus honorarios, en muchas oportunidades, están calculados en función de ello”.

“Creemos que es conveniente contar con audiencias preliminares que ordenen los procesos y permitan procesos de conciliación. Y también debemos revisar qué ocurre con las apelaciones, más allá de que es correcto que tenemos que crear más juzgados”.

“Muchas veces el juez permite que se terminen discutiendo banalidades, no lo importante. Hay que separar la paja del trigo en el Poder Judicial, porque con contestar ‘niego todo’ los juicios se dilatan años y años, eso es un abuso de proceso”, expresó.