Derby en Sauce Viejo

CRAI, en un contexto deslucido

  • Ganó de manera inobjetable, pero sin haber logrado imponer el ritmo de juego. Santa Fe RC denotó no sólo enorme entereza, sino también una plausible intención para mantener la pelota en su poder.
D16-A-DSC_7200.jpg

Gonzalo García pronuncia la ofensiva de CRAI, escapando a la triple marca adversaria; mientras llega el apoyo de Estanislao Bay y Joaquín Schierano. Foto: Luis Cetraro

 
Regional2017.pdf

César Miño

[email protected]

Con un excelente marco de público, que alentó de manera permanente y entusiasta a ambos protagonistas, CRAI venció ayer a Santa Fe Rugby Club por 18 a 3, en la apertura del Regional del Litoral 2017, organizado conjuntamente por las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana de Rugby.

Fue un superclásico intenso y deslucido, definido de manera inobjetable en favor del equipo que fue superior en aspectos clave del juego durante casi todo el desarrollo, pero que a la vez no fue capaz de imponer las condiciones que más le convenían.

Para que ello ocurriese, amén de las impericias del vencedor, mucho tuvo que ver la entereza del anfitrión, que defendió con tanto orden como enjundia; pero que además poseyó la actitud de intentar progresar en cada situación factible, a través del mantenimiento de la pelota viva, con todos los riesgos que esto suele generar.

El escueto 15 a 3 de la etapa inicial en favor de CRAI, expresa de cierto modo las características descriptas. Las que quizás sea conveniente argumentar, señalando que el equipo visitante no logró expresar en el marcador la superioridad evidenciada, porque desperdició no menos de dos situaciones clarísimas para marcar, producto de tomas de decisiones equivocadas.

También cometió varios errores no forzados y, para colmo de males, fue penalizado en ocho oportunidades, lo que luce demasiado abultado para cuarenta minutos de juego.

En el complemento el contenido perdió aún más calidad y casi todo se limitó a una deslucida lucha por la obtención y/o recuperación de la pelota; amén de algunas escasas jugadas construidas a partir de pelotas manejadas en tiempo y forma adecuadas.

El tramo final tuvo como protagonista principal a Santa Fe RC, que se posicionó decididamente en campo adversario, acercándose peligrosamente al ingoal rival. Sin embargo, la archiconocida solvencia defensiva de CRAI se encargó de evitar el ingreso a la meta; además de generar un par de réplicas que bien pudieron terminar en ensayos propios.

En conclusión, hubo un ganador previsible y merecido, que no fue capaz de imponer la dinámica que más le convenía. Mucho tuvo que ver un adversario que no sólo luchó de principio a fin, sino que además alcanzó un protagonismo plausible, que no hace más que ratificar que transita en una saludable evolución... Senda que seguramente le deparará innumerables satisfacciones en el certamen.

D16-C-DSC_7074.jpg

2 lesionados

en CRAI: a escasos minutos del inicio, Santiago Amsler debió ser reemplazado por Pedro Marozzi, debido a una molestia en la articulación acromio-clavicular derecha. Posteriormente, Joaquín Lerche salió con una contusión en la cresta ilíaca, ingresando en su reemplazo, Santiago Jelicic.

síntesis

Santa Fe RC 3

CRAI 18

Cancha: principal de Sauce Viejo.

Referee: el rosarino Juan Pablo Spirandelli.

Santa Fe Rugby Club: Martín Roldán (Gustavo Stieffel), Santiago Caputto y Gonzalo Del Pazo; Luis Mariano Cabal y Fabián Frustragli (Franco Tosello); Tomás Longo (capitán), Martín Mántaras (Valentín Iturraspe) y Lucas Caputto; Nicolás De Biaggio (Bautista Gorla) y Santiago Quirelli; Sebastián Alvarez, Dalmiro Borzone, Gonzalo Galan (Ian Sbiza), Fermín Garrote y Mariano Prosello.

Head Coach: Raúl de Biaggio.

CRAI: Joaquín Lerche (Santiago Jelicic), Santiago Amsler (Pedro Marozzi) y José Canuto (Juan Manuel Hernández); José Dogliani (Axel Rumscheidt) y Joaquín Schierano; Emanuel Piermarini (Juan Cruz Ninín), Ramiro Dolfo y Justo Ordano; Estanislao Bay (Nicolás Raffa) y Jorge Augusto Qüesta; Patricio Fosco, Salvador Damiani (capitán), Gonzalo García (Juan Arregui), Franco Radín y Facundo Beltramino (Francisco Alberto).

Head Coach: Luciano Bordón.

Primer tiempo: 6, try de Radín; 20, penal de Borzone; 31, penal de Beltramino; 39 try de Dogliani y goal de Beltramino.

Segundo tiempo: 19, penal de Beltramino.

D16-B-DSC_7272.jpg

Santa Fe Rugby Club

Alcanzó un marcado protagonismo durante todo el desarrollo. No sólo a partir de su entereza defensiva, sino también a través de la convicción para intentar mantener la pelota en su poder. Foto: Luis Cetraro

Lo que viene

La segunda jornada del sector principal del Regional del Litoral 2017 se disputará el sábado venidero, de acuerdo con el siguiente detalle.

Por la Zona B: CRAI recibirá a Estudiantes de Paraná; Old Resian a Santa Fe Rugby Club y Universitario de Rosario a Paraná Rowing Club.

En tanto, por la Zona A: Tilcara será anfitrión de Universitario de Santa Fe; Duendes del Club Atlético Provincial de Rosario y Jockey Club de Gimnasia y Esgrima de Rosario.

D16-D-DSC_7075.jpg

Marco de superclásico.

Desde muy temprano, la cancha principal de Sauce Viejo lució colmada de un público entusiasta, que alentó permanentemente a sus respectivas divisas, más allá de los resultados. En los preliminares, hubo festejos repartidos, ya que en Pre Reserva ganó Santa Fe RC, por 17 a 13; mientras que en Reserva prevaleció CRAI por un expresivo 56 a 18. Fotos: Luis Cetraro

D18_Regional 2017.pdf
 

El resto

  • En lo que respecta a los demás encuentros de la víspera, correspondientes a la jornada inaugural de la competición que nos ocupa, proyectaron los resultados que se detallan a continuación.

Zona A: en el Parque Independencia, Gimnasia y Esgrima de Rosario superó a Tilcara por 27 a 11, con el arbitraje de Federico Recagno (URR); mientras que en el mismo sector de la ciudad, Jockey Club de Rosario fue impiadoso en la condición de visitante con el Club Atlético Provincial, al batirlo por 51 a 14, con el control de Germán Rabbia (URR).

Zona B: en La Tortuguita, Paraná Rowing Club tuvo un debut soñado en su retorno a Primera, ya que derrotó a Old Resian, por 23 a 13, con el referato del santafesino Emilio Traverso.

Por su parte, en el Parque General Urquiza, el Club Atlético Estudiantes prevaleció ante el Club Universitario de Rosario, por 34 a 12, con el arbitraje de Antonio Mendoza (UER).