En el Argentino Sub 17

Santa Fe define con Buenos Aires

Anoche, en semifinales, los santafesinos derrotaron a Córdoba; mientras que los bonaerenses hicieron lo propio con Chaco.

D-20_A-C-NUFM4WAAARZPP.jpg

Festejo santafesino. Con un buen cierre de partido, Santa Fe superó a Córdoba y logró el pasaporte a la final de esta noche. Foto: Gentileza FBPSF

 

Redacción de El Litoral

Santa Fe le ganó a Córdoba por 90 a 73, en una de las semifinales del Campeonato Argentino U17 que se disputa en Cañada de Gómez y Totoras, en un colmado gimnasio Florencio Varni.

Por su parte, Buenos Aires superó a Chaco por 86 a 63 y de esa manera, hoy a las 20, en el mismo escenario, dirimirán el título santafesinos y bonaerenses. Previamente, Chaco y Córdoba jugarán por el tercer puesto.

El partido

Santa Fe y Córdoba llegaban con el antecedente cercano del cierre de la primera fase, lo que supone un estudio in situ del rival, con virtudes y defectos. Ambos largaron con quintetos que son perimetrales en esencia; con buena talla, pero dejando clara que la intención era sacar ventaja del juego atlético, veloz e intenso.

En ese tipo de partido, fue Córdoba el que impuso ritmo y condiciones; con Bolmaro en gran nivel e inteligencia colectiva para seleccionar tiros cómodos, cuando no podía atacar el aro.

A Santa Fe le costó hacer pie en defensa, un tema que le generó dolores de cabeza en todo el certamen, a pesar de las victorias, pero poco a poco halló en ofensiva el camino para emparejar el duelo, de la mano de Lugarini y sus recursos, más el aporte de gol exterior de Farabello y Eydallín. Córdoba se llevó la primera mitad, por 41 a 36.

El dominio cordobés amenazó con extenderse en el tercer cuarto, pero Santa Fe comenzó a mejorar atrás, pudo evitar goles sencillos del rival, cubrir mejor el lado débil de la defensa, y empezó a crecer. Se puso en partido el equipo de Dianda y cuando Giordano pudo soltarse de la marca, hubo racha para pasar al frente y llegar a sacar 9 de diferencia, para luego cerrar 63 a 56 el tercer segmento.

En el cuarto final mantuvo la concentración el equipo santafesino, a pesar de un Bolmaro tremendo. Los de Dianda entendieron que no podían equivocarse y cuando ajustaron en su aro, las cosas salieron naturalmente en ataque, con todos sus recursos. Eydallín y Lugarini la rompieron y lo único para lamentar fue la lesión de Juani Fernández. Sufrió un poco, pero Santa Fe está en la final.

Bautista Lugarini anotó 24 puntos, Julián Eydallín hizo 21 y Francisco Farabello 16. Para Córdoba convirtió 27 Leandro Bolmaro.

En Adeo y Totoras

En Adeo de Cañada de Gómez, en busca del reordenamiento final, Neuquén venció a Corrientes por 59 a 58 y Capital doblegó a Entre Ríos 64 a 50.

Hoy jugarán por el quinto puesto, Neuquén con Capital Federal y por la séptima posición, Corrientes con Entre Ríos.

Mientras tanto, en Unión de Totoras se definieron los puestos de la fase estímulo, en la que Chubut superó a La Rioja por 78 a 77 para ser undécimo. Luego, el noveno lugar quedó para Mendoza, que venció a Santiago del Estero 77 a 69.

El dato

Presencias

Juan Ignacio “Pepe” Sánchez y Fabricio Oberto estuvieron en el gimnasio Florencio Varni, presenciando las semifinales del certamen y fueron foco de atención para chicos y grandes, que no pararon de sacarse fotos con ellos. Sumados a Federico Kammerichs y a Daniel Farabello, buena parte del proceso de la Generación Dorada, pasó en estos días por Cañada de Gómez.

 

Lo importante

Definiciones

Mañana se definirán los restantes semifinales en las zonas Norte y Sur del Torneo Nacional de Ascenso. Por la Norte jugarán el quinto partido Villa Angela Basket y San Isidro de San Francisco; mientras que por la Sur lo harán Estudiantes de Olavarría y Petrolero Argentino de Plaza Huincul, a partir de las 21.