En Sochi

Bottas conoció las mieles del triunfo

El piloto finés de Mercedes, logró imponerse por primera vez en Fórmula Uno, precediendo a las Ferrari de Vettel y Raikkonen.

D23-A-14953C00F1A2F10D.jpg

El Mercedes de Valteri Bottas, lidera el lote de vanguardia en el GP de Rusia, seguido por las Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen.

Foto: Foto DPA

 

Redacción de El Litoral

dpa/efe

El finés Valtteri Bottas, de la escudería Mercedes, logró este mediodía (hora de nuestro país) su primera victoria en la Fórmula 1, al coronarse en el Gran Premio de Rusia, escoltado por las Ferrari del alemán Sebastian Vettel y el también finlandés, Kimi Raikkonen.

El piloto de Nastola, que este año llegó al equipo alemán para sentarse en la butaca del retirado campeón Nico Rosberg, partió desde la tercera posición en el circuito de Sochi y llegó primero con un tiempo de 1 hora 28 minutos 08 segundos 743 milésimas, para cubrir los 309,745 kilómetros de la prueba, cuarta de la actual temporada.

Tras asegurarse el 1-2 en la clasificación, Ferrari debió resignarse ante la solvencia del finés de 27 años y ocupó los dos lugares restantes del podio, con Vettel y Raikkonen, quienes arribaron a la meta con una diferencia de 0.617 y 11 segundos, con relación al ganador, respectivamente.

Bottas consiguió el bautismo triunfal en su carrera número 81, desde el debut en la categoría reina en la temporada 2013 y mantuvo el monopolio de Mercedes en el autódromo ruso, donde también ganaron el inglés Lewis Hamilton (2014 y 2015) y Rosberg (2016).

Ajeno a la disputa por la punta estuvo esta vez el propio Hamilton, que arribó en el cuarto lugar con una amplia diferencia de 36.320 segundos.

Del quinto al décimo lugar, en zona de puntuación, se ordenaron el holandés Max Verstappen (Red Bull), el mexicano Sergio Pérez (Force India), el francés Esteban Ocon (Force India), el alemán Nico Hulkenberg (Renault), el brasileño Felipe Massa (Williams) y el español Carlos Sainz (Toro Rosso).

Más atrás, en blanco, arribaron el canadiense Lance Stroll (Williams), el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso), el danés Kevin Magnussen (Haas), el belga Stoffel Vandoorne (McLaren), el sueco Marcus Ericsson (Sauber) y el alemán Pascal Wehrlein (Sauber).

Sobre el desarrollo

El GP de Rusia comenzó de manera accidentada, debido a un choque en la curva 2, entre los monoplazas del francés Romain Grosjean (Haas) y del británico Jolyon Palmer (Renault).

Por su parte, el español Fernando Alonso (McLaren) ni siquiera pudo comenzar, debido a problemas técnicos en la vuelta de formación y sumó su cuarta deserción del año en igual cantidad de presentaciones.

En tanto, el australiano Daniel Ricciardo tampoco pudo completar la carrera, por un inconveniente en el sistema de frenos de su Red Bull.

La conclusión es que Ferrari y Mercedes se dividieron en partes iguales los triunfos de la temporada en curso. El equipo italiano ganó con Vettel en Australia y Bahrein; mientras que la escudería alemana -líder de la Copa de Constructores por un punto- lo hizo con Hamilton en China y hoy con Bottas en Rusia.

Vettel comanda la temporada con 86 unidades, lo sigue Hamilton con 73, Bottas con 63 y Kaikkonen con 49.

La quinta fecha de Fórmula 1 será el Gran Premio de España a disputarse el domingo 14 de mayo en el circuito de Barcelona.

“La espera valió la pena”

D23-B-0004462296.jpg

Felicidad plena. Bottas, celebrando en el podio ruso: un momento que seguramente jamás olvidará en toda su vida.

Foto: DPA

Inmensamente feliz, el finés Valtteri Bottas se refirió al primer éxito de su carrera en la máxima categoría del automovilismo universal.

“Fue increíble, necesité algo de tiempo: más de 80 carreras, pero la espera valió la pena. Por fin llegó esta oportunidad tan extraña para llegar a este equipo y ellos lo han hecho posible hoy. Tengo que darles las gracias, porque sin ellos no habría sido posible este éxito...”.

* “Normalmente, cuando empiezas aquí desde la segunda fila, no es tan malo. Tuve una buena salida, quizá mejor que la de los Ferrari; conseguí el interior en la curva 1 y eso estuvo muy bien”, agregó.

Con una estrategia de una sola parada, el finlandés evitó cualquier intento de undercut por parte de los Ferrari, deteniéndose antes de Vettel.

En los últimos compases de carrera, Vettel se acercó peligrosamente y Bottas cometió un par de errores; pero sin embargo, mantuvo la cabeza fría y guió a su Mercedes a la victoria.

Sobre la valía de sus adversarios, el ganador también se refirió en la conferencia de prensa posterior a la competencia.

* “Hemos tenido un comienzo de año delicado, debido a la gran lucha con Ferrari. Hoy estuve apretado; estuvimos adelante, pero tenemos que seguir apretando y debemos hacer dobletes desde ahora en adelante; ese es el plan...”

 

Clasificador

La clasificación final del Gran Premio de Rusia, disputado esta mañana (hora de nuestro país), en el autódromo de Suchi, es la siguiente.

1) Valtteri Bottas (Mercedes), con 1 hora 28 minutos 08 segundos 743 milésimas.

2) Sebastian Vettel (Ferrari), a 617 milésimas.

3) Kimi Räikkönen (Ferrari), a 11 segundos.

4) Lewis Hamilton (Mercedes), a 36 segundos 320 milésimas.

5) Max Verstappen (Red Bull), a 1 minuto 41 milésimas.

6) Sergio Pérez (Force India), a 1:26.788.

7) Esteban Ocon (Force India), a 1:35.004.

8) Nico Hülkenberg (Renault), a 1:36.188.

9) Felipe Massa (Williams), a 1 vuelta.

10) Carlos Sainz (Toro Rosso), a 1 vuelta.

11) Lance Stroll (Williams), a 1 vuelta.

12) Daniil Kvyat (Toro Rosso), a 1 vuelta.

13) Kevin Magnussen (Haas), a 1 vuelta.

14) Stoffel Vandoorne (McLaren), a 1 vuelta.

15) Marcus Ericsson (Sauber), a 1 vuelta.

16) Pascal Wehrlein (Sauber), a 2 vueltas.

Abandonos: Daniel Ricciardo (Red Bull), Fernando Alonso (McLaren), Jolyon Palmer (Renault) y Romain Grosjean (Haas).