El proyecto comenzó a fines de 2015

Se presentó el Banco de Alimentos de Santa Fe

El objetivo es poner a disposición de quienes más lo necesitan aquellos artículos aptos para ser consumidos, pero que, por distintos motivos, se desechan.

13_A_IMG_8117.jpg

Prioridad. El presidente del Banco de Alimentos de Santa Fe, Federico Eberhardt, remarcó que cada uno desde su lugar puede contribuir a paliar las necesidades de los que menos tienen. Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la participación de voluntarios, la presencia de autoridades provinciales y municipales, representantes de entidades intermedias y de empresas locales, se presentó formalmente el Banco de Alimentos de Santa Fe (Basfe), una organización sin fines de lucro, cuya misión esencial apunta a rescatar alimentos aptos para el consumo que no pueden ser comercializados y ponerlos a disposición de quienes más los necesitan.

El acto se desarrolló en el Centro de Convenciones Los Maderos de Casino Santa Fe, donde las autoridades del Basfe compartieron la experiencia recorrida hasta el momento y los planes que poco a poco van convirtiéndose en una realidad.

Federico Eberhardt, presidente de la entidad, agradeció el apoyo de los presentes y convocó a la sociedad en general a sumarse a este desafío. En marzo pasado, el gobierno de la provincia entregó en comodato al Basfe un inmueble en los predios del ex Liceo Militar en Recreo.

Allí funcionarán los depósitos y parte de la administración de la organización. En estos momentos, los voluntarios trabajan para ponerlo en condiciones.

La iniciativa se gestó a fines de 2015 en el marco del programa Santa Fe Sustentable de Responsabilidad Social Empresaria de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. En estos momentos, cuenta además con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional.

De la presentación participaron representantes del Banco de Alimentos de Rosario que garantizaron el apoyo al esfuerzo que comienza a crecer en Santa Fe. En estos momentos, se necesitan alrededor de 750.000 pesos como para poner en condiciones el inmueble de Recreo.

El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, anunció en nombre del gobernador Miguel Lifschitz, que el gobierno hará un aporte económico al que se deberá sumar el sector privado.

Con la experiencia santafesina, en la Argentina son 17 las organizaciones que conforman la Red de Banco de Alimentos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de la producción mundial de alimentos aptos para consumo se pierde o desperdicia, lo que representa un verdadero escándalo ético en un mundo donde viven más de mil millones de personas con hambre.