DE LA ESCRITURA CON PLUMÍN A LA BÚSQUEDA ON LINE

Tomos y folios del Registro de la Propiedad, ahora en versión digital

  • Ya se digitalizaron casi 6 millones de imágenes y se espera completar el resto (una cifra similar) en un año y medio. El sistema permite acceder en forma rápida y desde cualquier punto de la provincia a la información.
4-A-DSC_5852.jpg

En nuestra ciudad, el Centro de Digitalización funciona en Mendoza al 2500. Allí se cargan los datos en base a la captura de imágenes que se realiza en el Registro de la Propiedad. Foto: Luis Cetrar

 

Nancy Balza

[email protected]

Los primeros documentos que guarda el Registro de la Propiedad datan del siglo antepasado. Desde sus orígenes, en 1895, sus folios habrán sido escritos en forma manual, por algún empleado que, plumín en mano, habrá redactado todo el contenido de un informe cuya importancia fue y es fundamental a la hora de hacer valer los derechos sobre un inmueble. El tiempo pasó y llegó la máquina de escribir y mucho más tarde la computadora, pero todo se hacía sobre el soporte papel.

Con la creación de la Unidad de Digitalización del Registro, la modalidad de archivo y tramitación cambió y se volvió más ágil y a la vez descentralizada. Así, se pasó del trámite frente a un mostrador a una gestión que se puede hacer desde cualquier localidad en forma virtual.

El subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa, lo explica así: “La provincia tiene mil kilómetros, todos los profesionales interactúan con el Registro para pedir una información sobre un inmueble. Por ejemplo, cuando una persona muere, se hace la declaratoria de herederos y el abogado pide una fotocopia del extracto de dominio. Antes lo tenía que hacer a través de un gestor y ahora se lo solicita a través de la página web y la respuesta vuelve en forma digital a cualquier punto de esos mil kilómetros”.

A la hora de ponderar las ventajas, el funcionario consideró que “es positivo para el ejercicio profesional porque se trabaja con comodidad, desde su espacio laboral; en segundo lugar, el ciudadano se ahorra un costo por la gestión, y además se asegura la calidad de la información”.

En la misma línea, Erica Carrera Vega, inscriptora de dominio -y fuente del rápido repaso que da inicio a esta nota- ejemplificaba que “antes un escribano de Tostado tenía que trasladarse hasta Santa Fe o enviar un gestor para hacer un trámite que ahora está disponible en el nodo Rafaela accediendo al sistema que le permitirá ver lo mismo que vemos en Santa Fe”.

4-C1-EMERIO.jpg4-C2-EMERIO1.jpg

Dos momentos: el registro hecho a mano y en formato digital. Foto: Gentileza Registro de la Propiedad.

LOS DETALLES

Hasta el momento convivían distintos tipos de registros, “a veces más fáciles de entender, a veces más difíciles”, admitió Carrera Vega. A esto se suma el desgaste del material y la contaminación de los folios por las anotaciones al margen, hechas a mano. “Todo eso se traduce ahora en asientos electrónicos que ya no están librados a la redacción manual del empleado”. Y, vale aclarar, las anotaciones al margen se plasman en un anexo presentado en el mismo sistema.

El trabajo se desarrolla en las dos sedes del registro, Santa Fe y Rosario, que cuentan con un laboratorio de captura, tanto para los folios (hojas sueltas) como para los tomos.

Hasta ahora se llevan digitalizadas casi seis millones de imágenes y resta completar una cifra similar. Se espera concluir la tarea en un año y medio, pero los nuevos trámites ya se ingresan con la nueva modalidad.

En la tarea de digitalizar semejante cantidad de archivos colaboran pasantes de la Universidad Nacional del Litoral, Icop y ADE. “La experiencia es sumamente importante, fuimos aprendiendo con ellos”, asegura Figueroa.

El trabajo se hace departamento por departamento: por esos días se concluyó con La Capital y comenzó en Castellanos, señaló Natacha Giordano, coordinadora del Centro de Digitalización.

En cuanto a los registros en papel, éstos no se desechan. En el caso de Santa Fe se guardan en el mismo edificio del Registro, mientras que en Rosario se alquiló un inmueble a dos cuadras de la sede en esa ciudad, con el fin de optimizar el espacio físico: son mil tomos que mudarán del Registro a la otra sede.

CAMBIO DE FUNCIÓN

Figueroa aclaró que el sistema es de fácil acceso, se trabajó con los colegios de profesionales y se dieron charlas en los cinco nodos de la provincia. El software fue desarrollado por la UTN con la provincia. En este punto, aclaró que la tarea se realiza con el apoyo del Colegio de Escribanos que “como administradores del convenio tomaron con nosotros la decisión de hacerla”. En particular, reconoció la tarea de la anterior presidente de la entidad Carolina Culzoni y del actual Javier Trucco.

Otra pregunta obligada es si este nuevo sistema involucra un achicamiento de la planta de personal: “La función muta, cambia el objetivo del empleado”, aclaró el funcionario. “Teníamos empleados que sacaban la fotocopia y la entregaban, y ahora buscan la imagen y la envían; o, si todavía no está digitalizada, la escanean y la mandan”.

El Centro de Digitalización funciona, en nuestra ciudad, en una oficina de calle Mendoza al 2500. Allí se hace la carga de los datos en base a la captura de imágenes que se concreta en el mismo Registro, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.

El dato

INFORME NOGUERAS

La próxima semana se iniciará la digitalización del informe Nogueras. Así se denomina el documento elaborado por la comisión investigadora del ex Banco Provincial de Santa Fe que presidió, precisamente, Alfredo Nogueras. En marzo, el gobernador Miguel Lifschitz anunció la desclasificación del informe que, en unos 20 días, estará disponible en la página oficial del gobierno.

4-B-DSC_5875.jpg

Matías Figueroa, subsecretario de Asuntos Registrales de la provincia.

Foto: Luis Cetraro

ACCESO

En Facebook: Registro de la Propiedad. Allí está publicado el tutorial que explica los pasos a seguir para solicitar una fotocopia de cualquier tomo y folio de inmuebles de toda la provincia.

En la web: www.santafe.gov.ar/tramites/formelectronico/login está disponible el formulario para registrarse como usuarios del sistema informático, sean abogados, agrimensores, arquitectos, contadores públicos, corredores inmobiliarios, escribanos, ingenieros, maestros mayor de obras, martilleros, procuradores y técnicos constructores.