Por tercera vez, el senador Rosconi impulsa el proyecto

Un registro de condenados por violación

El senador por Caseros, Eduardo Rosconi, presentó por tercera vez en los últimos cinco años el Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual en el ámbito del Poder Judicial.

La norma planteada por el legislador justicialista es similar a la que recién ahora se impulsa en el Congreso de la Nación, tras resonantes casos de femicidios.

El registro, previa orden judicial, se formará con los datos personales, físicos, fecha de condena, pena recibida y demás antecedentes del historial delictivo de los condenados por Delitos contra la Integridad Sexual contemplados en el Código Penal Argentino - Libro Segundo, Título III (Capítulos II, III y IV).Se complementará con fotografías y registros de ADN.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe será la encargada de actualizarlo y de suministrar información a las personas -que previa justificación de un interés legítimo- así lo soliciten.

Se constituirá conforme a las siguientes previsiones: a) La realización del examen genético y la incorporación de la información al Banco se hará sólo por orden judicial previa sentencia firme. Para tal fin, serán admisibles extracciones de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas.

b) El juez ordenará de oficio los exámenes tendientes a lograr la identificación genética y su inclusión en el Banco Provincial de Identificación Genética.

c) En sección especial, destinada a delincuentes desconocidos se incorporarán por orden judicial las huellas genéticas identificadas en las víctimas de delitos sexuales, las que serán dadas de baja cuando se produzca la prescripción de la acción penal.

Rosconi explicó que las constancias obrantes en el Banco serán de carácter confidencial y reservado y sólo podrán ser suministradas mediante resolución judicial fundada o cuando una ley así lo disponga y la información genética almacenada, deberá conservarse de modo inviolable e inalterable; pudiendo ser impugnada sólo judicialmente por error o falsedad y dada de baja sólo por fallecimiento.

En el marco de la norma propuesta por Rosconi queda absolutamente prohibida la utilización de muestras de ADN para otro fin que no sea exclusivamente la identificación de personas en investigación penal determinada.

Rosconi recordó que esta es la tercera vez que pone a consideración este proyecto de ley que es de profundo contenido moral y social y tan requerido para agilizar las causas que versen sobre delitos contra la Integridad Sexual en todos sus tipos.

Objetivo

La iniciativa apunta a esclarecer y prevenir este tipo delictivo a través de un control que permita unificar y clasificar exhaustivamente la información.

El Registro contendrá copias de las sentencias judiciales y no sólo de los violadores también de abusadores sexuales, conformando así una base de datos actualizados que servirán a los procesos judiciales como antecedentes en los casos que fueran necesarios.

Guardará los datos de los perfiles de ADN de los violadores o abusadores y las muestras genéticas reunidas en las causas abiertas que surjan de los peritajes realizados a los cuerpos de las víctimas (pelos, sangre, semen, uñas, etc).

Permitirá cotejar pruebas de nuevas denuncias con peritajes de otros hechos e incluso para unificar procesos y ampliar condenas cuando el imputado haya estado involucrado en episodios anteriores.