VIVO

Primer discurso de Alberto Fernández como presidente

Expandir

Comprimir
Edición del Domingo 30 de abril de 2017

Edición completa del día

“No sé quién tuvo la brillante idea de cambiar la traza” - Edición Impresa - Regionales Regionales

Enrique Marucci

“No sé quién tuvo la brillante idea de cambiar la traza”

El intendente de San Jorge hizo referencia a la polémica que se desató, tras la decisión del gobierno provincial, de cambiar la conexión vial entre la ciudad y Traill, que desde hace 40 años se viene gestionando.

19-P1020779.jpg

Bronca. Marucci afirmó que son 15 los kilómetros que separan a San Jorge de Traill, y por el cual vienen solicitando la obra desde hace unos 40 años. Foto: Archivo

 

José Zenclussen

jzenclussen@ellitoral.com

“Han tenido una actitud arbitraria antidemocrática, perjudicial y le complican la vida a la gente. Si hacían una consulta popular nadie le iba a aprobar llevar la traza del otro lado”. Así opina el intendente de San Jorge, Enrique Marucci, sobre la decisión del gobierno provincial de cambiar la conexión vial entre la ciudad y Traill.

La polémica surgió tras el anuncio del gobierno -nunca comunicado a las autoridades de San Jorge, según comentó Marucci- de modificar la obra de ripiado desde Traill hacia la Ruta Nacional Nº 34, cuando la lógica era unir los 15 kilómetros que separan esa localidad con San Jorge.

“Por los medios me entero de que el gobierno de la provincia de Santa Fe y cuando hablo del gobierno me refiero a la rama socialista, no al Frente Progresista Cívico y Social, que está compuesto por partidos políticos que respeto. Hoy el que conduce es el socialismo. A la actitud que tomaron la repudio y maldigo”, castigó.

El intendente recordó que la obra que uniría a la comunidad de Traill con San Jorge se viene reclamando desde hace 40 años. “Se hicieron petitorios que fueron aprobados hace más de 40 años. Hoy me recordaban que desde el año 1973 al ‘76, el entonces senador Carlos Bravo, ya había hecho una moción en ese momento para que se realice esta traza. Luego siguieron más documentos firmados por autoridades comunales y municipales de ambos distritos, a lo largo de los años. Luego se sumó el Centro Comercial, que levantó firmas no sólo en San Jorge sino también en la región”, amplió.

Marucci agregó que en su momento -hace unos años-, Vialidad Provincial lo aprobó y comenzaron a realizar las tareas de corrimiento de alambrados. “Hay unos 10 kilómetros en la actualidad que ya están hechos”.

Conexión comercial

Por otra parte, el funcionario manifestó que en este caso el gobierno santafesino no respetó que entre el 70 a 80 % de los vecinos de Traill se manejan comercialmente con San Jorge. “Viven en San Jorge. Las entidades públicas e instituciones dependen, en muchos aspectos, de esta ciudad y lo mismo pasa con el Samco, que depende de San Jorge. Hay empresas de la localidad que venden sus productos y servicios en Traill. Comercialmente las industrias, pymes y comercios de esta ciudad trabajan con esa localidad”.

Marucci sostuvo que la actitud es sorprendente, ya que no fue consultada con nadie. “Cuando el Partido Socialista habla de diálogo y participación es todo mentira. En este caso no han consultado a San Jorge, que viene desde hace 40 años reclamando y es parte interesada en la obra. Además hubo proyectos aprobados en el medio. Es inconsulto lo que hicieron”.

El intendente afirmó que con el cambio de traza -que irá desde Traill a la Ruta Nacional Nº 34- la gente va a tener que dar toda la vuelta por Cañada de Gómez y Carlos Pellegrini para llegar a San Jorge. “No sé quién tuvo la brillante idea de cambiar la traza, no es que uno quiera todo para San Jorge, sino que es sentido común. La bronca que tengo es por la falta de comunicación”.

“No puede ser que el gobierno provincial no consulte a los intendentes y presidentes comunales cuál es la prioridad y qué aspectos se pueden mejorar”.

Marucci afirmó que es la segunda vez que ocurre una situación de discriminación con San Jorge; la anterior había sido con el acueducto. “Acá estaba el acueducto aprobado por ambas Cámaras hace más de 30 años, declarando prioritario a San Jorge y la región; y en el año 2017 cuando entra el socialismo con Hermes Binner a la cabeza, nos roba el proyecto. Lo desarma totalmente y hoy lo están haciendo desde Rafaela hacia Reconquista, dejándonos afuera. El Partido Socialista nos perjudica a todos los sanjorgenses, y toda vez que puede”.

Además agregó que no han tenido en cuenta a las instituciones democráticas, afirmando que no las respetaron. “Estos dos perjuicios que le causan a San Jorge -acueducto y ruta a Traill- son responsabilidad de Hermes Binner y de Miguel Lifschitz. Separo a Antonio Bonfatti, porque él sí trabajó para todos por igual. Nos aprobó una gran obra que hacía 15 años esperábamos, como es el desagüe y la colocación de una alcantarilla en la Ruta 13, para que la ciudad no se inundara. Por ello separo a Bonfatti y le agradezco por trabajar codo a codo con San Jorge”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Domingo 30 de abril de 2017
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?