Anoche

Vuelco y caos en la ruta 168

  • Un camión transportaba tractores que terminaron tendidos en el asfalto y bloquearon la circulación. Hubo más de cuatro horas de demora.
23-1-WHATSAPP IMAGE 2017-04-29 AT 19.jpg

El siniestro provocó severas complicaciones en el tránsito, que se prolongaron hasta la tarde del domingo.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Por razones que son materia de peritajes, un camión brasileño volcó en la Ruta Nacional 168 sobre el primer aliviador pasando la Ruta Provincial 1. El vehículo y los tres tractores que llevaba como carga quedaron tendidos de lado sobre la calzada, bloqueando el acceso este a la ciudad de Santa Fe.

El siniestro se produjo minutos antes de las 19. Y, según informó la Agencia Provincial de Seguridad Vial, el tránsito recién se pudo habilitar -de manera parcial- minutos después de la 1 de la madrugada de este domingo.

El camión tenía como destino la ciudad de Santiago de Chile y era conducido por su propietario, un hombre de 78 años que resultó ileso y no requirió asistencia sanitaria. Los tractores fueron removidos de la calzada por el cuerpo de Bomberos Zapadores de la URI, cuyas tareas de remoción de los vehículos comenzaron cerca de las 21 y se extendieron por una hora y media.

El subcomisario Ariel Blanc, jefe del Cuartel de Bomberos de Santa Fe, explicó que la congestión vehicular también dificultó la llegada del cuerpo de Bomberos al lugar: “El camión tuvo que ir a la primera derivación de reintegro a la cuidad porque no había forma de cruzar la ruta para llegar por los vehículos acumulados”.

23-2-WHATSAPP IMAGE 2017-04-29 AT 20.jpg

La hilera de vehículos que se acumuló en la ruta superó los 4 kilómetros.

Fotos: El Litoral

Desbloqueo de la calzada

Los cuatro vehículos fueron removidos de la calzada por una dotación de seis bomberos zapadores.

El operativo comenzó con tareas de prevención de siniestros: “Primero se desconectó la batería del camión y un especialista en materiales absorbentes revisó la pérdida de combustible y de líquidos oleosos”, detalló Blanc.

Los tres tractores, que quedaron de lado sobre la ruta, fueron puestos en pie por los Bomberos Zapadores, quienes utilizaron lingas de acero para enganchar los vehículos al camión de bomberos, uno a uno. “No es lo ideal, porque se debe trabajar con herramientas propias como grúas de gran porte, pero por la premura del caso y la gran cantidad vehículos varados tuvimos que actuar”, sostuvo el subcomisario.

Los tractores quedaron en la banquina, donde esperaban ser retirados por un nuevo transporte para llegar a destino. El camión quedó en el lugar del siniestro, de lado, sobre la barrera de contención del aliviador, y superpuesto a la barrera hasta que sea removido.

Del operativo también participaron efectivos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, el Centro de Operaciones y Brigada de Emergencia Municipal (Cobem) e inspectores de la Dirección de Tránsito.

Complicaciones

La hilera de vehículos que se acumuló en la calzada superó los 4 kilómetros. Quienes quedaron varados en el camino expresaron su preocupación y enojo a través de las redes sociales.

También se generó una particular situación con el plantel profesional del club Patronato, de la ciudad de Paraná, que viajaban con destino a la cancha de Unión, para disputar el partido de fútbol correspondiente a la fecha 22 del torneo argentino. Se habilitó provisoriamente una mano del carril opuesto (mano a Entre Ríos) para que el colectivo logre ingresar a la capital santafesina.

Algunos agradecieron la solidaridad de los vecinos de la zona. “Veníamos de San Javier con dos niñas pequeñas, y al tiempo acumulado de viaje sumamos las tres horas de espera en el kilómetro cero. Pasadas las 22, bajamos del auto y una familia nos dejó pasar a su casa para utilizar el baño”, contó a este diario Vanina Tomei.

Frente a las versiones que indican de asaltos a vehículos detenidos en la fila, fuentes policiales señalan que no hay denuncias radicadas al respecto.