WORKSHOP EN COMUNICACIÓN DIGITAL

Turismo: cómo lograr impacto global con una propuesta hiperlocal

La actividad estuvo destinada a localidades de la Costa y de los departamentos del norte provincial. El objetivo fue desarrollar estrategias para potenciar el turismo en esas regiones.

28-DSC_0552.jpg

Hugo Pardo Kuklinski, experto en comunicación digital a cargo del workshop.

Foto:Flavio Raina.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el martes y hasta hoy se desarrolla en esta ciudad una capacitación intensiva para municipios y comunas que integran el plan A toda Costa y la Región Jaaukanig incluida en el Plan del Norte. Organizada por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de Gobiern@ - Escuela de los Municipios y Comunas, la actividad es liderada por Hugo Pardo Kuklinski, Dr. en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y director general de Outliers School, consultora en temas de educación y comunicación digital.

“Hablemos claro. Comunicación digital para potenciar el turismo” es el tema del workshop que el experto organizó en cuatro objetivos, según expuso en diálogo con El Litoral. El primero, acerca de estrategias de visibilidad digital de fiestas tradicionales de la región con el objetivo de potenciarlas a largo plazo y convertirlas en referentes nacionales. El segundo para codiseñar nuevos productos y servicios gastronómicos alrededor de la cultura del río; de ahí “puede surgir alguna financiación del Estado para emprendedores gastronómicos, se puede pensar en una guía gastronómica o elaborar una estrategia de comunicación y creación de productos y servicios que sea diferencial; incluso puede haber una marca que sea comida de río”, arriesgó.

La tercera meta fue crear un laboratorio permanente del programa A toda Costa, es decir, “un grupo de gente que trabaje en prototipos para acelerar una idea y buscar financiamiento”. El cuarto desafío consistió en trabajar en uno de los 16 proyectos de desarrollo turístico incluidos en el plan que comprende a los departamentos Garay y San Javier.

“Las estrategias de comunicación digital se pueden aplicar en un entorno hiperlocal y lograr que todo el mundo se entere. Se puede construir un hotel en el medio de la nada pero que alcance un posicionamiento tal que una persona de Estados Unidos decida ir, por ejemplo, a pescar a ese lugar y no a otro”, explicó Pardo Kuklinski.

“Nosotros le llamamos cultura digital porque puede no incluir temas estrictamente de comunicación. Se aprende de esta cultura para ver cómo podemos, en entornos muy pequeños y con poco dinero, concretar desafíos de rápida ejecución, bajo presupuesto, innovadores y escalables”. A modo de ejemplo, se trata de ver “cómo hacemos para agregar valor y que un restaurante no sea uno más; cómo lo financiamos, cómo lo comunicamos, cuáles son las características diferenciales para que un turista elija esa propuesta”.

“UN PASO INMENSO”

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, destacó la importancia de favorecer las estrategias que están desarrollando gobiernos locales junto con la Secretaría de Turismo de la provincia para potenciar los valores que tienen, fundamentalmente el plan “A toda Costa” para los departamentos Garay y San Javier y el Plan del Norte. En los dos casos -dijo Farías- más allá de otros temas que está previsto abordar, se plantean estrategias turísticas como parte de la planificación estratégica. “Detectamos cierta debilidad en cómo manejan la oferta turística las distintas localidades y por eso trajimos a un especialista en temas comunicacionales”, en alusión a Pardo Kuklinski.

Como se dijo, el objetivo es desarrollar en conjunto estrategias en la web para promocionar fiestas tradicionales, comidas típicas y el valor paisajístico de la zona. “Son estrategias económicas, al alcance de todos y significan un paso inmenso entre no tener nada o tener algo deslucido a pasar a jugar fuerte en otros circuitos”, definió.

PROBLEMAS REALES, SOLUCIONES CONCRETAS

El objetivo del whorkshop es generar un espacio de reflexión y codiseño de acciones y estrategias de comunicación digital, para potenciar la difusión y promoción del desarrollo turístico de los municipios y comunas participantes.

La metodología de trabajo se centra en el aprendizaje basado en la resolución de problemas reales y en el diseño de soluciones concretas. Como producto de las jornadas, cada gobierno local se llevará un conjunto de estrategias de comunicación, creados a partir de un proceso colectivo, bajo la metodología de diseño creativo, para implementar en sus localidades.