Actúa en el norte la Comisión de Garantías de Diputados

Vera: graves denuncias por sistemática violencia policial

Tres diputados provinciales, del oficialismo y la oposición, recibieron detalles de vejaciones perpetradas por uniformados. Subrayan que no hay un defensor público en esa ciudad de 9 de Julio.

8-VYAA-BGB.jpg

Augsburger, Gutiérrez y Busatto plantearán la situación ante el Servicio de Defensa, el Ministerio Público de la Acusación y el ministro de Seguridad.

Foto: Twitter Silvia Augsburger

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados se reunió en Vera, donde recibió a familiares y víctimas de violencia institucional y policial, “ante las numerosas denuncias que llegaron a la comisión donde se advierte sobre el accionar abusivo de la policía local”.

Entre las principales denuncias, se detallaron graves sucesos de violencia física y verbal, además de malos tratos, abuso, hostigamiento y detenciones arbitrarias. Además, las personas presentes mostraron los obstáculos a los que se enfrentan cuando deciden denunciar este tipo de vejaciones perpetradas por las fuerzas de seguridad.

Del encuentro -que tuvo lugar en el Centro de Acción Judicial (CAJ) de esa ciudad del departamento 9 de Julio- participaron la presidente de la Comisión, Alicia Gutiérrez, la diputada Silvia Augsburger y el diputado Leandro Busatto.

Los legisladores entienden que “hubo cuanto menos una mirada cómplice de funcionarios de la Justicia”, para que la policía pueda actuar de esa forma. Y señalaron que Vera, como otros lugares del norte provincial, “es escenario permanente de acoso policial y violencia institucional; se viven situaciones que son gravísimas”.

Cargo clave

Ante esta situación, los legisladores presentes manifestaron su preocupación ante la vacancia que se produjo en el cargo de defensor público en dicha localidad, al ser trasladado el defensor anterior, Martín Cáceres, y remarcaron la importancia de que se designe a alguien para que ocupe esa figura.

Desde la Comisión, junto al equipo del CAJ y el representante del Ministerio de Justicia del nodo Reconquista, Nicolás Vera, coordinaron una serie de acciones a seguir, entre las que se encuentran: solicitar a la defensora general, Jaquelina Balangione, que se apreste a designar rápidamente una persona para cubrir el cargo de la Defensoría, realizar una reunión con el fiscal general Jorge Baclini a fin de que tome conocimiento sobre la situación de las fiscalías en Vera e informar al ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, sobre la delicada situación de esta localidad. Además, se comprometieron al seguimiento de la evolución de las causas judiciales.