llegan cartas

Reserva Natural Lagunas de Añapiré en Campo Andino: proyecto de creación

MARGARITA GIORDANINO de CASIM

margaritagiordanino @hotmail.com

Gente linda: en primer lugar, mis felicitaciones por el alumbramiento de El Litoral Mañana, poniendo de manifiesto, una vez más, la inacabable preocupación por el compromiso de mantenernos informados, permanentemente. ¡Gracias!, eso es proactividad. En su cabal concepto, actitud en acciones nuevas y creativas en el arte de las comunicaciones, para los tiempos que corren: les deseo éxitos, por ser hacedores de una organización que busca y asume el pleno control en la responsabilidad de comunicar, decidiendo a cada momento, movidos por valores en las necesidades de crecimiento y actuación en consecuencia.

En segundo lugar, me llevé una grata sorpresa, al ver la publicación de mi carta: “Acá nomás, a 50 km de Santa Fe”. Salió muy linda, lo cual les agradezco. La escribí al regresar de una visita tan hermosamente vivenciada. Luego, me enteré de que hace bastante tiempo fue presentado en la Legislatura un proyecto de ley para crear, en Campo Andino, la Reserva Natural Lagunas de Añapiré. Ahora me pregunto: ¡¿hasta cuándo hibernará ese aletargado proyecto en la Legislatura?! En la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, en un parte de prensa del 23 de noviembre de 2016, la diputada socialista Marita Ayala presentó oficialmente el proyecto de ley para crear la mencionada reserva natural y declararla como Área Natural Protegida, conforme a lo regulado por la Ley Provincial Nº 12.175, donde según clasificación contenida en su artículo 20 establece que el régimen apropiado, según características de la zona, sería el de Reserva Privada de Uso Múltiple.

Tan feliz iniciativa tuvo-tiene, en palabras de su autora, “la intención de proteger y preservar el paisaje y la flora y fauna autóctona o no, ya que durante los meses del otoño y el invierno se convierte en refugio de flamencos rosados, que llegan desde los Andes buscando comida y un clima más amable; en sintonía con la tendencia mundial del cuidado y preservación de la biodiversidad como patrimonio de gran riqueza biológica, es aquí, en tan nutrido ecosistema en el área natural que ofrece la zona. Además el mantenimiento y la protección resultan claves para generar educación y conciencia entre pobladores y visitantes, combatiendo la caza furtiva y deportiva y ofreciendo oportunidad de desarrollo de otros emprendimientos como turismo ecológico en visitas guiadas”.

Lograr la sanción de esta ley significaría que un rico sitio de nuestro suelo santafesino reciba la necesaria protección legal y el más grande de los estímulos para el largo trabajo realizado por guardafaunas y demás investigadores que, involucrando a la comunidad de esa cercana localidad, permiten el goce y disfrute de la bellísima naturaleza en estado virginal.

Gracias por este espacio concedido. Reciban mis saludos con afecto.