Unión perdió dejando una pobre imagen futbolística

Con la actitud no alcanza

  • Arsenal, último en la tabla de posiciones, lo derrotó 1 a 0 con gol de Rolón en el segundo tiempo. Ya van 7 partidos sin victorias y la gente comienza a impacientarse.
Con la actitud no alcanza

Una alegría en 11 fechas

Así se va Unión, que estrenó indumentaria anoche frente a Arsenal de Sarandí, del estadio 15 de Abril. Los números de este equipo que dirigía Juan Pablo Pumpido, pasó interinamente por Magnín y ahora dirige “Pomelo” Marini le meten miedo a cualquiera: sacó apenas 7 puntos de 33 posibles en lo que va del año. Está entre los peores equipos de 2017 y ahora deberá ir como visitante de Estudiantes.

Foto: Mauricio Garín

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

“La actitud no se negocia”. La frase se escucha todos los fines de semana, a veces más de una vez. Jugadores, técnicos, y a veces hasta dirigentes usan esas cinco palabras para resumir que los futbolistas van al frente en todos y cada uno de los partidos que deben jugar.

Si esa frase quiere decir que el equipo sale a ganar y no se guarda nada para tratar de lograrlo, no hay nada nuevo bajo el sol (aunque se juegue de noche, como lo hicieron Unión y Arsenal ayer en el 15 de Abril).

¿Alguien puede decir que tanto Unión como Arsenal salieron de sus respectivos vestuarios para tratar de “no ganar”? El tema es el siguiente: ¿cuáles son los caminos que utiliza cada uno para conseguir los tres puntos? O puede darse la otra: ¿cuáles son los caminos que utiliza cada uno para que el otro no sume tres puntos?

Lo que está claro es que para cualquiera de los dos objetivos, “la actitud no se negocia”. En todo caso, lo que debe hacer prevalecer un equipo, tanto para uno como para otro, es la parte futbolística. Hilando más fino, la parte estratégica, porque lo táctico ya está claro de entrada, sobre todo en un enfrentamiento como el de anoche.

Para Unión era imperioso y urgente conseguir un triunfo. Seis partidos sin ganar, con un magro empate frente Patronato en casa, una goleada en contra ante el casi descendido Rafaela, y una igualdad en el clásico que no alcanzó para hacer olvidar el 0-2 en el de ida.

Y ésta era la oportunidad más favorable para darle una alegría a la gente. Porque a la avenida llegó el peor equipo del campeonato. Último en la tabla, con sólo 17 puntos sumados (4 victorias y 5 empates), con solamente 19 goles a favor y 42 en contra en 24 partidos. El elenco dirigido por Humbertito Grondona perdió 15 cotejos y está peleando por no entrar en el G4 de los que descenderán.

Sin embargo llegó al 15 de Abril y se llevó los tres puntos. ¿Cómo? Sería muy fácil decir: “con actitud”, pero ¿alguien podría negar que Unión no la tuvo?, seguro que no. Buscó siempre ser el protagonista, fue el que, por escándalo, tuvo mayor tiempo de posesión de la pelota, y además (no tanto como manifestó Marini) tuvo algunas situaciones en las que pudo haber marcado.

Pero ¿qué pasó? Arsenal también tuvo una y no la desaprovechó. Se distrajo Zárate por un segundo y habilitó a Rolón para enfrentar a Nereo y vencerlo con una buena definición de derecha. Fue a los 33 minutos del segundo tiempo de un partido tan malo y tan frío como la noche.

Aunque ese gol haya encendido la llama y en consecuencia haya calentado los ánimos de la gente. La que esperó unos minutos, pero que no aguantó más: “Jugadores, la c... de su madre, a ver si ponen huevos, si no juegan con nadie”.

De todas maneras, ése “a ver si ponen huevos” era innecesario, porque era evidente que los jugadores ponían toda la voluntad para tratar de por lo menos empatar, pero está muy claro que a Unión, con la actitud no le alcanza. En realidad, a cualquier equipo le pasaría lo mismo.

Para ganar, hay que tener algo más. Y lo demostró claramente Arsenal, por lo menos anoche. Con “actitud” propuso una estrategia que le convenía para cumplir con su táctica de juego. “La necesidad tiene cara de hereje”, reza otro dicho. Y el conjunto de “Grondonita” vino a esperar a Unión, agazapado, esperando con paciencia el momento justo para lastimarlo. Y ese momento llegó, y lo aprovechó.

Claro, después de la derrota, y en caliente, es lógico que lo primero que se diga es que “Unión hizo todo para ganar”, que “tuvo más la pelota”, que “tuvo varias situaciones para marcar”. Pero la única declaración más sensata que se escuchó, sobre todo de “Pomelo” Marini, fue: “Al fútbol se gana con goles”.

Tiene mucha razón Marini, porque, con la actitud no alcanza.

 

BAJO LA LUPA

Fernández (6): No tuvo ninguna responsabilidad en el gol de Arsenal; y si el mismo no llegaba, el empate hubiera sido gracias a él, que le atajó un remate a quemarropa a Wilchez a los 21 minutos del segundo tiempo.

Brítez (5): Algo complicado en la marca en el primer período, lo que corrigió en el complemento. No aportó demasiado en ofensiva. Sigue “colgado” con cuatro amarillas.

Blasi (5): Lástima las circunstancias en la que le tocó debutar al juvenil marcador central. No tuvo demasiados problemas en la marca. En el gol fue “achicó” bien y no fue responsable.

Sánchez (5): Arsenal no fue un equipo muy ambicioso y por eso los zagueros centrales no estuvieron “cargados” de trabajo. “Leo” también hizo lo que debía en el gol visitante.

Zárate (4): Si no hubiese sido por la jugada del tanto de Arsenal, en la que fue el jugador que quedó “enganchado” para habilitar a Rolón, hubiese tenido el mismo puntaje de sus compañeros de la defensa.

Acevedo (5): De los mediocampistas rojiblancos, el chaqueño fue el que mejor hizo las cosas. No se entendió mucho el cambio que hizo Marini al reemplazarlo por Rivero.

Gamba (5): Si bien estuvo algo impreciso la primera media hora de juego, después levantó su nivel. No obstante, y aunque le pone mucha voluntad, se nota que no siente la función que está cumpliendo.

Magallán (5): Jugó un interesante primer tiempo, siendo uno de los más claros con la pelota en los pies. Su rendimiento bajó en el complemento, junto a la de todo el equipo, sobre todo desde que Arsenal marcó el gol.

Cejas (5): Le pasó lo mismo que a Magallán. Tuvo un par de ocasiones como para abrir el marcador en la etapa inicial. En el segundo período se quedó sin piernas y se fue suplantado por Méndez.

Vadalá (4): Había muchas esperanzas en el ex Boca, pero todo se quedó en eso. Nunca pudo terminar bien una jugada, y con el correr de los minutos fue desapareciendo del partido.

Soldano (4): Está bien que se lo justifique diciendo que no le llega ni una pelota bien jugada y que nadie lo asiste, pero además se lo nota muy falto de fútbol cuando “por casualidad” recibe un balón.

Méndez (5): Ingresó por Cejas y se recostó por la izquierda del ataque el equipo. Seguramente su debut en primera no fue el que soñó.

Rivero (4): Entró por Acevedo a los 30 minutos del segundo tiempo en una variante que no se entendió mucho. Su entrada no le cambió la cara al equipo.

Anselmo (-): Sólo 12 minutos en cancha luego de reemplazar a Vadalá. Un cabezazo suyo tras un córner se fue por arriba del travesaño.

Con la actitud no alcanza

Zárate habilita a todos

Tanto Leo Sánchez como el propio Nahuel Zárate corren de atrás y nada pueden hacer. El mano a mano de Rolón, con una muy inteligente definición lejos de Nereo, pondrá el 1-0 definitivo a los 33 minutos del complemento en el 15 de Abril. Así, aprovechando al ciento por ciento la situación ofensiva generada, el equipo de Humberto Grondona se llevó una necesitada victoria de Santa Fe para el Viaducto de Sarandí. Unión perdió con el peor equipo de la temporada.

Foto: Mauricio Garín

SÍNTESIS

UNIÓN 0

ARSENAL 1

Unión: Nereo Fernández; Emanuel Brítez, Brian Blasi, Leonardo Sánchez y Nahuel Zárate; Nelson Acevedo; Lucas Gamba, Santiago Magallán, Mauro Cejas y Guido Vadalá; Franco Soldano.

D.T.: Pablo Marini.

También estuvieron en el banco: Matías Castro, Mauro Pittón, Lucas Algozino y Manuel De Iriondo.

Amonestados: Acevedo, Magallán, Vadalá y Castro.

Arsenal: Pablo Santillo; Leandro Marín, Marcos Curado, Jonathan Bottinelli y Claudio Corvalán; Leonardo Rolón, Renzo Pérez, Sergio Velázquez y Federico Milo; Lucas Wilchez y Juan Sánchez Sotelo.

D.T.: Humberto Grondona.

También estuvieron en el banco: Fernando Pellegrino, Franco Bellocq, Juan Imbert y Franco Fragapane.

Amonestado: Corvalán.

Gol: en el segundo tiempo, a los 33 min., Rolón (A).

Cambios: en el primer tiempo, a los 18 min., Gonzalo Bazán por Corvalán (A); en el segundo tiempo, a los 14 min., Julio Rodríguez por Wilchez (A); a los 20 min., Guillermo Méndez por Cejas (U); a los 28 min., Maximiliano Calzada por Marín (A); a los 29 min., Martín Rivero por Acevedo (U); a los 36 min., Federico Anselmo por Vadalá (U).

Árbitro: Jorge Baliño.

Cancha: Unión.