El establecimiento funciona en la antigua Quinta del gobernador Freyre

 

El Ministerio de Educación tomó nota del estado edilicio de la escuela Nicaragua

Gestionan la restauración del edificio de gran valor patrimonial y evalúan la construcción de una nueva sede escolar. Desde la cartera educativa advierten que los nuevos vecinos de las torres Procrear del Parque Federal demandarán más escuelas.

12_A_IMG_9830.jpg

Histórica. La vieja quinta del ex gobernador Rodolfo Freyre (1902-06) aloja a diario a la comunidad educativa de la Nicaragua, pese a su deterioro patrimonial.

Foto: Mauricio Garín.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Educación provincial anunció que iniciará las gestiones conjuntas con la Municipalidad de Santa Fe para, por un lado, restaurar el antiguo edificio donde en la actualidad funciona la Escuela de Enseñanza Media Nº 231 República de Nicaragua, y evaluar además si construyen uno nuevo para mudarla.

Es que el edificio actual tiene más de cien años y goza de un valor patrimonial histórico, ya que se trata de la antigua quinta del ex gobernador Rodolfo Freyre (1902-06). Está ubicado en José María Zuviría 2417, de barrio Sargento Cabral y se encuentra muy deteriorado. Por dicho motivo, la comunidad educativa espera la construcción de uno nuevo prometido por las autoridades, más acorde a sus necesidades.

El Litoral dio cuenta ayer del estado de abandono que sufre hoy sobre todo la fachada del antiguo edificio al que desde el año 2000 concurren a diario unos 260 alumnos, en dos turnos, además del cuerpo docente. La institución escolar nacida en 1965 funcionó primero en el edificio de la escuela Drago (Gral. Paz al 5300) y fue trasladada “de forma compulsiva por cuestiones de convivencia con la primaria” a la quinta de Freyre, aportó su vicedirectora, Susana Alasino.

“Todos los arreglos y reformas que se realizaron son parciales, porque tiene fallas eléctricas, en el suministro de agua y en su estructura”, enumeró la vicedirectora. “El deterioro es cada día más visible”.

A pesar del uso actual para el que no fue diseñado hace más de cien años, todavía conserva algunas reliquias en deterioro, como el aljibe ubicado en el centro de lo que antaño fue un patio interno (hoy techado), una escalera caracol de hierro forjado y la preciosa fachada con escalinata de mármol, hoy ganada por yuyos y con las paredes descascaradas. Además, está emplazado en un entorno verde, con un parque y añosos árboles, junto a un jardín de infantes y una escuela especial.

Reclamo

Desde la institución educativa aguardan hoy la decisión provincial de contar con un nuevo edificio. Para ello, en noviembre del año 2010 el Concejo dispuso (Resolución Nº 13.715) que la Municipalidad inicie las gestiones ante las autoridades provinciales y nacionales para disponer de un sector del Parque Federal (está enfrente) para la construcción del mismo.

Pero contrariamente a lo dispuesto, la Municipalidad anunció días atrás la licitación para la construcción de nuevas viviendas particulares en dos manzanas de los terrenos situados frente al borde este del parque. Por este motivo, los miembros de la denominada Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal (de la que la escuela forma parte) solicitaron a la Municipalidad que cumpla con lo dispuesto por el Concejo y gestione los terrenos para la escuela.

Por su parte, la Municipalidad informó que un convenio firmado en 1997 con la Nación destinó los terrenos donde hoy se construyen las torres Procrear exclusivamente a la construcción de viviendas. Entonces la posibilidad de construir allí una escuela por el momento no sería factible.

Respuesta

Por ese motivo es que ahora las autoridades de Educación provincial quieren acordar con el Municipio una solución al problema. Más aún sabiendo que en poco tiempo llegarán a la zona gran cantidad de nuevos vecinos que habitarán las torres Procrear del parque.

“Lo que solicita la Mesa del Parque Federal es muy pertinente. Esa resolución fue firmada por el Concejo Municipal y nosotros la respetamos”, comenzó diciendo el delegado de la Región IV del Ministerio de Educación provincial, Juan Cruz Giménez.

“En términos presupuestarios, el gobernador ha decidido incrementar los fondos para el plan de infraestructura de edificio escolares -continuó Giménez-. La obra se puede realizar, los recursos están y técnicamente es posible. Pero el predio fue destinado a viviendas. Entonces se debe acordar entre la provincia y el municipio la construcción de una nueva escuela. Por ello, primero debemos coordinarlo con el municipio”, manifestó.

En tal sentido, el funcionario mencionó: “Hemos propuesto que se realice una reunión en el marco del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), en particular con la Secretaría de Educación de la Municipalidad, para determinar a corto plazo: primero, la preservación de la fachada del actual edificio escolar, que es de gran valor patrimonial; y segundo, garantizar una estructura edilicia escolar ya sea en una nueva sede o mediante una ampliación de la actual, en la medida que técnicamente sea posible, con el presupuesto ya estipulado”, anticipó Giménez.

“Además, le hemos solicitado una reunión a la Mesa (de Consenso y Gestión del Parque Federal). Es una buena oportunidad para que la escuela tenga su propio edificio y el patrimonio sea restaurado. Lo vemos como una oportunidad y lo vamos a sacar adelante”, finalizó el funcionario de Educación.

12_B_IMG_8670.jpg

¿Aquí? En el Parque Federal se levanta un gran complejo habitacional que impactará en la demanda de servicios en la zona, como lo es el educativo.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

  • Es una buena oportunidad para que la escuela tenga su propio edificio y el patrimonio sea restaurado. Lo vemos como una oportunidad y lo vamos a sacar adelante”.

Juan Cruz Giménez

delegado de la Región IV del Ministerio de Educación provincial