Balagué con la Cámara Argentina de la Construcción de Santa Fe

Alumnos de escuelas técnicas con prácticas profesionales

Redacción de El Litoral

[email protected]

La ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó un convenio con el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción -delegación ciudad de Santa Fe-, Renato Franzoni, a los fines de favorecer la realización de prácticas profesionalizantes por parte de los alumnos de escuelas técnicas en empresas del rubro.

En lo que va del año, más de 1200 estudiantes de toda la provincia están incorporados al sistema de prácticas profesionalizantes en 362 empresas. El año pasado, alrededor de mil estudiantes realizaron sus prácticas en 327 firmas de distintos rubros.

Durante el acto, que se realizó en la escuela de Educación Técnica Nº 479 ‘Manuel Pizarro’, Balagué destacó que este nuevo convenio “traza el camino iniciado en 2013, para que este nuevo plan de estudio de las escuelas técnicas, que ya preveía estas prácticas, pudiera llevarse a la realidad. Los chicos pueden asistir a las empresas y tener sus prácticas tutoriadas por las escuelas, para que desarrollen aprendizajes relacionados a su profesión en el mundo laboral. De esta manera, los jóvenes se vinculan a su futuro en un ámbito que es diferente al de las escuelas, lo que les permite una formación mucho más integral y cercana a la producción de cada lugar de la provincia de Santa Fe”.

A su turno, Franzoni señaló que desde la Cámara de la Construcción, “nos sentimos orgullosos con estas prácticas profesionalizantes que implican que los empresarios se vean con la necesidad y la responsabilidad de tenerlos como futuros intervinientes en empresas. Queremos que esto sea el inicio de una etapa que continúe, porque los alumnos de hoy son los futuros técnicos y constructores”.

Los acuerdos se enmarcan en un convenio cuyo objetivo es generar instancias de acuerdo y retroalimentación mutua entre organismos del sector productivo y unidades educativas, que permitan fortalecer los procesos formativos de los alumnos de la Educación Técnico Profesional.

En tanto, las prácticas profesionalizantes son no rentadas e integran la propuesta curricular de las escuelas de educación técnico-profesional de la provincia de Santa Fe. Están vigentes desde 2011 y son parte de una política del gobierno provincial en materia educativa.