Terminó el jueves

Gustavo Bombini cerró el Argentino de Literatura

El escritor marplatense fue el encargado de dar la conferencia de cierre de la 13º edición del encuentro que reunió a profesionales, estudiantes y aficionados de la Literatura. Durante tres días, referentes nacionales se dieron cita en el Foro Cultural UNL.

E4 - IMG_6014.jpg

La Sala Saer del Foro Cultural UNL se convirtió durante tres días en el espacio que convocó a numerosos intelectuales del campo de la Literatura.

Foto: Pablo Aguirre

 

Prensa Cultura UNL

[email protected]

Este jueves culminó la 13º edición del Argentino de Literatura organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL y Facultad de Humanidades y Ciencias UNL. La conferencia de cierre estuvo a cargo del escritor marplatense Gustavo Bombini, quien estuvo acompañado por la doctora en Letras Analía Gerbaudo en la mesa: “La literatura y la teoría en formaciones de la posdictadura”.

La Sala Saer del Foro Cultural UNL se convirtió durante tres días en el espacio en el que numerosos intelectuales del campo de la Literatura santafesina y de renombre nacional expusieron diferentes perspectivas que acarrea el abordaje de la Literatura en la actualidad.

Joven Bombini

Las palabras iniciales vinieron de la mano de Gerbaudo, quien expresó su agradecimiento por la gran convocatoria de estudiantes que se congregaron para esta edición del tradicional congreso en Santa Fe. Al respecto, introdujo los motivos por los cuales convocaron a Bombini a un encuentro de estas características. “Quisiera explotar este espacio para hablar sobre lo que no sabemos, para reconstruir cuáles eran las fantasías de la intervención de aquel joven tenaz que entendía entonces el sentido colectivo del trabajo intelectual”, explicó la docente en referencia a la faceta no conocida del escritor invitado.

“Quizás los jóvenes y no tan jóvenes que nos escuchan puedan sacar de esto una enseñanza. Para ustedes, estudiantes, armamos esta mesa”, concluyó al hacer alusión también al “difícil momento para la educación y las ciencias argentinas que abre una triste segunda fase de la posdictadura”.

La conferencia comenzó con la lectura de “El relato de un pajuerano”, un texto definido por él mismo como un cuento autobiográfico en el que detalló las vicisitudes y avatares que debió sortear de joven al comienzo de su carrera de Letras en la ciudad de Buenos Aires hasta devenir en docente. Fueron las anécdotas del joven letrado las que fueron develando ante un vasto público las facetas de un joven profesional sumamente movilizado por la posibilidad de la reforma de los planes de estudio de las carreras de letras apenas concluida la dictadura. “Fui un adscripto que dio clases y me fue muy bien. Siempre propuse a los míos dar clases prácticas y teóricas, y lo sigo haciendo pese a que lo prohíban los reglamentos”, comentó.

Fue un recorrido por los intelectuales argentinos que lo inspiraron en su carrera como docente y que le enseñaron a escribir y enseñar con un razonamiento exhaustivo sobre el campo de la comunicación y la literatura.