Un problema creciente

El picudo exige cambios

La lucha contra la plaga demanda cada vez mayores esfuerzos, pero también cambiar algunos paradigmas de la normativa vigente. Desde INTA sugerirán en la próxima Mesa Nacional Algodonera establecer planes de lucha regionales, autorizar químicos para el tratamiento del rastrojo y establecer el criterio de “vacío sanitario”.

8-9_ABRE_COPIA DE 100_0745.jpg

Emprender o morir

La falta de competitividad del sistema doméstico dificulta la puesta en marcha de la economía. Y mientras los sectores productivos reclaman, el vértigo de los cambios tecnológicos sacude a todo el sistema conocido. ¿Crisis u oportunidad?

el invitado

Sincronizar peso mínimo y cajas negras

Prueba Piloto

Consignataria de leche: no pagar la ineficiencia de los demás

Tras reiterar que la Consignataria no va “en contra de nadie”, remarcó la necesidad de que los eslabones se articulen como socios estratégicos. “Tenemos todo por hacer, dejémonos de mezquindades y empecemos a construir algo entre todos”.

3ABRE_IMG_7461.jpg

Camino al andar. Conocer cómo se organiza el transporte le dio a los productores una idea cabal de cuanto se puede mejorar. Foto: Mauricio Garín

En el departamento Castellanos

Alerta por tripanosomiasis bovina

Se trata de una patología infecciosa de origen parasitaria que afecta a los bovinos y que también puede atacar a caprinos, ovinos, búfalos y equinos. Si bien no es transmisible al hombre, destacan la importancia de notificar a las autoridades sanitarias.

4ABRE_IMG_7294.jpg

Exitosa 6º edición en San Bernardo

Feriagro Regional, la fuerza del conjunto

Del 9 al 11 de junio convocó a unos 8.000 visitantes, que llegaron de todo el departamento y provincias vecinas. Los organizadores destacaron la predisposición de los gobiernos locales y el apoyo de la provincia.

5_2_P1320758.jpg

Aportes. El ministro Speranza entregó fondos a pequeños productores para la preservación del bosque nativo.

En la zona de San Javier

La hacienda ya salió de la isla

  • La suba de la altura del Paraná obligó a retirar casi la totalidad de vacunos del sistema ribereño. Anticipan una crecida por encima de lo normal, aunque sin llegar a los índices más preocupantes del pasado reciente; y advierten que la recuperación de los campos llevará más tiempo de lo normal.
6ABRE_USADA_P1100305.jpg

Despacito. Como la canción, la hacienda fue saliendo del sistema de islas de la provincia de Santa Fe.

Foto:Archivo

En la zona pampeana

El impacto del riego en el suelo

  • Investigadores de la FAUBA analizaron los recursos hídricos subterráneos en diferentes regiones agrícolas del país y su efecto sobre las propiedades físicas del suelo, ante la preocupación de productores que notan una caída en los niveles de infiltración.
7ABRE_USADA_CAMPO_P7.jpg

¡Ojo! Cuando el agua de riego es de mala calidad, por un contenido elevado de bicarbonato de sodio o de sales, por ejemplo, se pueden desencadenar procesos de sodificación o de salinización. Foto:Archivo

La producción de cereales en el Centro Norte Argentino

Hidrovía, la oportunidad que no se utiliza

  • El desaprovechamiento del transporte fluvial ha sido un elemento económico de peso, ya que incidió en el éxodo de población del interior, que migró al tener menores chances de crecimiento, la calidad de vida y oportunidades.
10ABRE_DSC00081.jpg

Parado. No hay proyectos ni previsiones presupuestarias para incentivar embarques de granos desde los muelles ubicados al norte de Timbúes. Entre estas áreas portuarias prácticamente inactivas, se encuentra el Puerto de Santa Fe. Foto: Archivo

En toda la geografía provincial

La humedad es el factor determinante

  • Mientras que en el centro y norte los altos porcentajes de humedad prolongaron el proceso de cosecha, en el sur santafesino el ciclo húmedo le dio lugar a las primeras heladas fuertes.
11ABRE_USADA_P1000834.jpg

Buena base de humedad en el perfil de suelo. Se observaron los primeros lotes de trigo con una buena a muy buena germinación. Foto: Archivo

Según el último informe de la CICCRA

Todas las fichas a la exportación

El aumento de la faena en los primeros meses del año muestra el crecimiento de la oferta producto de los 20 meses de retención de vientres ocurridos entre fines de 2015 y 2016. La oferta del segundo semestre será aún mayor que la del primero.

12ABRE_USADA_P1010725.jpg

Precio promedio por kilo vivo. Registró una baja de 4,2% mensual, pero aún así se mantuvo 15,0% por encima del nivel registrado un año atrás. Foto:Archivo

La 110ª edición de la tradicional muestra

Presentaron la Expo Rural Rafaela 2017

  • Organizada por la Sociedad Rural de Rafaela (SRR), se desarrollará entre el 3 y el 6 de agosto próximos. El corazón productivo de la región volverá a latir en el magnífico predio de cuatro hectáreas de la entidad.
15ABRE_P1040210.jpg

La capital del Holando. Como todos los años, la pista rafaelina jurará a los mejores ejemplares de las razas lecheras.

Foto:Archivo

El fin de semana pasado

San Bernardo fue una fiesta

Allí se realizó la 6º edición de Feriagro Regional, la muestra que refleja la realidad productiva del departamento 9 de Julio. Con un clima ideal, cientos de expositores y miles de asistentes disfrutaron de un encuentro que ya es marca registrada en el noroeste santafesino.

16_1_P1320701.jpg

Asadores. Damián Cámera, Juan Calderón y Luis Rodríguez, los responsables de sacar a punto la vaquillona y media con cuero del sábado al mediodía. Fotos: Juan Manuel Fernández