En el Congreso y en la Legislatura

Polémica por la deuda a cien años

Para el diputado Laspina es una decisión técnica razonable. Para Cleri es criminal para varias generaciones. En Diputados de la provincia se votó una declaración propiciada por Henn.

missing image filemissing image file

Para Laspina es una decisión de política financiera. Cleri firmó una denuncia penal contra el gobierno.

Foto: Luis Cetraro / El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La decisión anunciada a inicios de la semana por el gobierno nacional de emitir bonos a cien años de plazo genera fuertes controversias políticas entre legisladores nacionales y provinciales. Así mientras el diputado nacional macrista Luciano Laspina la consideró “una decisión muy técnica, pero razonable de administración de política financiera”, el kirchnerista Marcos Cleri la consideró “criminal para varias generaciones”. En tanto, el senador Omar Perotti exigió la inmediata constitución de la comisión bicameral de control de la deuda pública.

Hubo también posturas encontradas en la Cámara de Diputados de la provincia cuando el radical Jorge Henn presentó un proyecto repudiando la decisión del gobierno nacional, declaración que tuvo los votos suficientes para ser aprobada por el pleno.

El senador santafesino Perotti criticó la emisión de deuda a 100 años por parte del gobierno nacional y afirmó que “no debe pasar más tiempo sin la intervención del Congreso en el seguimiento y control de la deuda soberana”. Recordó que por ley es el Congreso Nacional quien debe controlar la deuda externa y advirtió que “como legisladores nacionales no podemos enterarnos por los diarios que emitieron un bono a 100 años”.

El año pasado había presentado un proyecto constituyendo la comisión bicameral permanente para el seguimiento de la evolución, gestión y pagos de la deuda nacional. “No se puede dilatar más la conformación de esta comisión. Si hay un denominador claro, es que cuando el Congreso estuvo ausente o ajeno en la materia, se han vivido los peores momentos del endeudamiento argentino”.

En su crítica al gobierno nacional, Perotti indicó que “no existe un proyecto productivo que genere empleo y divisas. La deuda que hoy toma el país no está orientada en fomentar la producción si no para cubrir el déficit fiscal del gobierno. Se van a pagar 200 millones al año, con una comisión del 8% y por lo tanto en 12 años se paga el monto total de la deuda”, concluyó.

Choques en Diputados

Desde el oficialismo, Laspina recordó que en el Congreso reciben permanentemente informes del avance de cuestiones de endeudamiento y señaló que está por crearse la comisión bicameral de seguimiento de la deuda pública. El legislador macrista consideró además que el bono tiene mucho de estrategia política. “Si en una empresa a uno le alargan los plazos es una buena noticia, no una mala noticia. Cuando se hace la estrategia de deuda tiene que tener un poco de deuda a corto plazo que suele ser más barata pero más riesgosa, y un poco de deuda a largo plazo. Lo que se hizo es emitir un poco de deuda a más largo plazo con una tasa de interés muy baja para los plazos que se están hablando en un escenario de bajísima tasas de interés internacional que la Argentina aprovechó”.

Laspina se ocupó de recordar que “el kirchnerismo emitió deuda a cinco años al 15%. Se lo emitía a Venezuela. Eso sí era una verdadera locura, emitir corto y caro”. Volviendo a la emisión actual insistió en definirla como una medida técnica de administración financiera. “Néstor Kirchner emitió bonos a 30 años y nadie se escandalizó y emitió a cinco cuando reestructuró la deuda pública. Ahora se aprovechó una ventana de oportunidad para emitir un poco de deuda, tampoco es tanta plata. Fue una decisión muy técnica pero razonable de administración de política financiera”.

En cambio, el kirchnerista Cleri es uno de los firmantes de la denuncia penal contra la administración Macri por la emisión. “Apelamos a la justicia porque esto es criminal para varias generaciones y también porque el debate en el Congreso está frenado por el oficialismo”.

La denuncia penal, que quedó en manos del juzgado a cargo de Ariel Lijo, incluye al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Finanzas, Luis Caputo. Además de Cleri la firmaron Darío Martínez, María Emilia Soria, Silvina Frana, María Teresa García, Verónica Mercado, Guillermo Carmona, Oscar Martínez, Carlos Castagneto, Mirta Soraire, José Ciampini, Claudio Doñate, Juan Manuel Pereyra y Nilda Garré.

“No hay ninguna justificación para lo que están haciendo. Están saqueando los bolsillos de los argentinos entregando el patrimonio nacional y empeñándonos hasta por un siglo”, acotó el rosarino.

Desde Diputados

missing image file missing image file

Jorge Henn cuestionó la medida nacional de emitir deuda. Galdeano intentó bajar el tono a los alcances de la emisión de deuda.

Fotos: El Litoral

La Cámara de Diputados aprobó -sin el acompañamiento del bloque de Cambiemos- una declaración donde expresa su profunda preocupación respecto de la decisión del gobierno de Macri de tomar deuda por un 2.750 millones de dólares pagaderos a 100 años.

El autor fue Jorge Henn quien consideró que “el gobierno de Cambiemos está intentando inaugurar la tercera etapa de megaendeudamiento de la historia argentina. La deuda contraída en el primer año y medio de gobierno macrista ya supera los 80.000 millones de dólares y no ha mostrado, detrás de semejante despropósito, alguna reactivación económica sustentada en la generación de empleo, en la reactivación de la industria, en el sostenimiento de las pymes o en alguna medida que se direccione hacia una verdadera recuperación del país”.

El radical exhortó que no permitir “que nos vuelvan a someter al saqueo financiero, no seamos pasivos testigos de semejante asalto brutal. No esperemos a la explosión social para asumir que tenemos la obligación de impedir que esto prospere”.

Otro radical, Julián Galdeano salió al cruce de la declaración y entendió que el endeudamiento fue a tasa razonable. “No veo alta peligrosidad ni una hipoteca” añadió.

A la postura favorable al proyecto se sumaron Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Héctor Cavallero (PPS) y Verónica Benas (Pares) mientras que Sergio Más Varela (Cambiemos) defendió la postura del gobierno.

Del Frade recordó que el año pasado, la Legislatura votó un endeudamiento externo para la provincia. “Si el endeudamiento es malo, es malo en la Nación y en la Provincia y también es malo en los municipios”, afirmó. Expresó su adhesión al proyecto por entender que “el endeudamiento por cien años es en realidad una garantía de hacer negocios con el patrimonio de la Argentina”.