Luciano Laspina buscará la reelección en la banca de diputado por Santa Fe

“La fuerza de Cambiemos es la diversidad de sus componentes”

Sostiene que en octubre la ciudadanía tendrá una opción de hierro: respaldar el cambio o volver al pasado. Destaca que la economía empezó a crecer y la inflación a bajar.

6-DSC_6158.jpg

Laspina es economista y está convencido de que la situación del país empezó a mejorar y lo están demostrando los indicadores de producción y la baja de inflación. Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Luciano Laspina preside hoy la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación y en octubre aspira a revalidar su mandato. Integra la lista de Cambiemos que -con respaldo presidencial- encabeza el radical Albor Cantard que lo tiene a él en segundo término y a Lucila Lehmann del Espacio Carrió en tercer lugar. Habló con El Litoral sobre la situación política y económica.

—¿Por qué los santafesinos deberían votar a Cambiemos?

—Porque la opción que Cambiemos representa hoy es la opción de cambio, de futuro, por oposición a lo que nos ha gobernado en los últimos 20 años. Es una opción de hierro que tienen los argentinos. Es una decisión de cada ciudadano expresar si ratifica el apoyo a este cambio, en todos los frentes, que ha hecho el presidente Macri, o si quiere apostar porque vuelva aquello que nos gobernó en los últimos 20 años. Estamos de a poco sacando a la Argentina de un pozo en el cual había caído y que arrancó por la corrupción, problemas éticos, falta de respeto a la justicia y sigue por los problemas de enorme pobreza, crisis económica, destrucción de empleo y años de altísima inflación que tenemos que derrotar para lograr el progreso. El progreso de una nación se logra cuando esa nación está montada sobre valores. La fuerza de Cambiemos es la diversidad de sus componentes: el PRO que representa la modernidad, la gestión, el hacer las obras que le transforman la vida a la gente; la Coalición Cívica que representa la lucha contra corrupción, la defensa de la República, la independencia del Poder Judicial encarnado en la persona de Lilita Carrió; la Unión Cívica Radical, el partido al que le debemos el retorno a la democracia y el respeto a las instituciones y que representa lo mejor del progresismo bien entendido, no el progresismo entendido como clientelismo político al servicio de un puntero, sino la defensa de los derechos sociales; el partido Fe que representa lo mejor del sindicalismo peronista y la justicia social. En esa diversidad está la fortaleza de Cambiemos.

—Habiendo dos listas de Cambiemos, ¿por qué deben elegir la lista de ustedes?

—Es la lista del presidente de la Nación que representa la diversidad de estos partidos. Más allá del orden, voy a estar donde el presidente Macri nos pida que estemos. Feliz de integrar esta lista que representa estos valores y estos grandes espacios que conforman Cambiemos. Es la lista del presidente, lo cual no quiere decir que haya afiliados a los distintos partidos que puedan legítimamente presentar una lista para ir a las Paso. Están en su derecho de hacerlo.

—Marcás la vuelta al pasado que puede representar el kirchnerismo, pero en esta provincia hay otras expresiones como el frente del gobierno provincial que marca diferencias con Cambiemos.

—No hay que mezclar los tantos. El gobierno provincial está defendiendo su gestión, está trabajando codo a codo con el gobierno nacional en obras que durante décadas no se han hecho y se están empezando a hacer: viviendas, cloacas, gasoductos, rutas, autopistas, el Plan Belgrano. Santa Fe está beneficiada por el plan de infraestructura más ambicioso de la historia y nunca fue discriminada por este gobierno.

Hay que distinguir la cuestión local de lo que se juega a nivel nacional. Hay pocos espacios para los grises. Los que vayan a esta elección nacional deberán decidir si ratifican o acompañan esta salida institucional, ética, democrática y republicana que ha tomado la Argentina o si se paran en un lugar que puede ser funcional a que vuelvan los que ya nos gobernaron. La sociedad se juega mucho en esta elección. A veces las posiciones intermedias son funcionales a esos proyectos, a esas mafias que han gobernado la Argentina durante años y que el presidente Macri ha decidido combatir como se está haciendo en la provincia de Buenos Aires, como se está haciendo en la lucha contra el delito entre nación y la provincia, codo a codo. Cuidado, a veces las posiciones egoístas o de posicionamientos políticos pueden ser funcionales a los peores sectores.

—Ahora empiezan a verse atisbos de mejoras económicas, pero hay números humillantes como el 30 % de pobreza, el 9,2 % de desempleo, etc.

—Primero, evitamos la megacrisis que se nos venía. Se cita el ejemplo de Venezuela, tal vez pueda ser algo exagerado, pero veamos lo que pasó en Santa Cruz el día que le desenchufaron el respirador artificial de la Nación.

Se evitó una gran crisis, el gobierno hizo lo que tenía que hacer tratando de generar una red de contención social que explicó que en un año muy duro, como el 2016 donde la actividad cayó y la inflación subió, la pobreza no haya aumentado.

Ahora la economía empezó a crecer, recupera puestos de trabajo y genera empleo. Nadie discute si va a caer o no la economía, sino cuánto va a crecer este año. El primer trimestre creció a un ritmo anualizado del 4,5%. Hace tres trimestres que la economía crece y va acelerando. No quiere decir que no haya sectores de la sociedad que la están pasando mal, que están en ese 30 % de pobreza y sectores industriales en situación delicada. Allí tenemos que reforzar, poner el foco, seguir trabajando.

El panorama es una economía que ha empezado a reducir la inflación -será menos de la mitad del año pasado y una de las más bajas de los últimos 8 años- y una economía en crecimiento.

Pensiones y gobierno para ricos

—Hay medidas del gobierno que generan ruido como revisión de pensiones por discapacidad. ¿Hay sectores del gobierno que juegan en contra?

—Cada cuestión tiene su explicación. En el caso de discapacidad, el gobierno sólo está aplicando la revisión que exige la ley y es la misma que hacía el kirchnerismo en los últimos años -de manera correcta-, y con muchas más bajas de pensiones que las de este año. El gobierno ha sido muy cauto y se ha tomado un tiempo más para estar muy seguro de la revisión de los casos. Hubo un aumento tremendo de las pensiones por discapacidad en los últimos tiempos y hay quienes sospechan que hay actos de corrupción, pero hay que ser muy prudentes porque requiere investigación caso por caso, juntas médicas. Un poco fue malinterpretada la revisión formal, exigida por ley. Desarrollo Social hizo cumplir la ley. Argentina ha pasado de 150.000 a un millón y medio de pensiones, sin haber atravesado una guerra o una catástrofe de magnitud, lo cual ha llamado la atención en el mundo. El camino de revisión requiere tiempo, responsabilidad y es lo que el gobierno ha querido hacer.

—¿Hay mala intención en plantear esto, o son errores del gobierno que dicen es un gobierno para ricos?

—Forma parte del marketing que quiere instalar la oposición. Nada más alejado de la realidad con todos los programas que ha reforzado el gobierno en el frente social: un millón más de chicos que reciben Asignación Universal por Hijo, 500 mil hijos de monotributistas que reciben AUH, devolución del IVA a los jubilados, que todavía no arrancó como quisiéramos; reparación histórica a los jubilados, tarifa social que permite que sectores vulnerables paguen la misma tarifa que hace dos años. El foco en el gasto público está puesto en los sectores vulnerables. Es parte de una campaña que intenta instalar la oposición. Ya estamos saliendo de una situación complicada, difícil y el esfuerzo del año pasado está empezando a rendir sus frutos y de a poco se mostrará en el tiempo.