De los diputados

Conservación del ecosistema

missing image file
 

Héctor Gregoret

  • Unión Cívica Radical
  • Reside en Reconquista

El diputado Héctor Gregoret sigue la línea de continuidad en su trabajo legislativo orientado en temáticas ambientales y de conservación del ecosistema.

Recientemente presentó el proyecto de comunicación requiriendo la creación de un parque nacional en la isla “Yvira-Pita” e “‘isla La Verde’ situada en el Sitio Ramsar Jaaukanigás, específicamente, entre el riacho El Correntoso al oeste y río San Jerónimo al este. Gregoret señaló que “este proyecto, entre otras acciones, permite sumar esfuerzos y coordinar tareas para una efectiva conservación de áreas naturales de alto valor regional, nacional e internacional”.

La reserva natural “Yvira Pita” fue creada en el año 1963 por el entonces presidente Arturo Illia para proteger un sistema natural isleño del valle de inundación del Paraná, con albardones cubiertos de selva en galerías, lagunas internas, pajonales y vegetación palustre asociada a la fauna del lugar. “En sus orígenes poseía 3.563 hectáreas, de las cuales se perdieron por un decreto (el 4296/76) 2.950 (zona conocida como ‘El Verde’), quedando solamente 700 hectáreas en posesión de la provincia como reserva natural; las restantes perteneciente a la provincia, están sujetas a arrendamiento ganadero” explicó el diputado.

El objetivo primordial es la protección de una superficie de 2.200 hectáreas y que hasta 1976 constituía parte de la reserva y que arbitrariamente durante el gobierno militar fueron desafectadas como tal y sujetas a explotación ganadera. “Es decir, es necesario asegurar y garantizar la conservación de patrimonios naturales y culturales con una gran biodiversidad”, afirmó.

“En la conservación de un ecosistema importa preservar la diversidad de especies, variabilidad genética, desarrollo de la investigación científica, educación, entre otras cosas. Además del valor conservacionista del ecosistema no hay que dejar de considerar los aspectos culturales de su entorno, las posibilidades de desarrollo turístico y la consecuente radicación de oportunidades laborales en torno a ello” concluyó.