Una fiesta con casi 30.000 personas presentes en el Brigadier López

Esta vez no fue un Cementerio

  • Colón y River empataron anoche sin abrir el marcador en la última presentación de ambos en este “interminable” torneo. A una etapa a puro fútbol le siguió otra en la cual la hinchada local fue la protagonista.
Esta vez no fue un Cementerio

Cuando no quiere entrar...

En el tiempo que fue de Colón, todo se volvió en contra para el ovacionado equipo de Eduardo Domínguez: los caños, la gran figura de Batalla y hasta un jugador de River —Montiel— que casi “se mata” por sacar la pelota desde la misma línea de sentencia, cuando Bernardi con su gambeta había superado ya la línea del arquero millonario y la empujaba a lo que parecía gol seguro del dueño de casa. No hubo caso... la pelota no tenía ganas de entrar en ese primer tiempo ciento por ciento rojinegro. Después, apareció River y la historia se empardó. Foto: Manuel Fabatía

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Así como fue de injusto no haber podido observarse por lo menos un par de goles anoche en el “atestado” Brigadier López, también hubiese sido injusto que uno de los dos hubiese resultado ganador, aunque por cantidad y calidad de situaciones claras para convertir, Colón estuvo más cerca de ganarle a River.

Sobre todo por lo realizado en el primer tiempo, en el cual los arqueros fueron los destacados en cada uno de los equipos. Apenas terminado el encuentro, me quedó la sensación de que el rojinegro mereció un poco más, pero también puse sobre el “tapete” el porcentaje de posesión de la pelota, y ahí fue donde la cosa se emparejó.

De todos modos, cuando a la medianoche observé el programa televisivo con el nombre de la frase célebre del ex técnico sabalero, “Mostaza” Merlo, me convencí de que de haber habido un ganador, ése tenía que haber sido Colón, justamente por aquello de “cantidad y calidad” de jugadas que pudieron terminar en gol.

El primer período fue un “partidazo”, como hacía mucho no se veía en Santa Fe. E indudablemente el mejor jugado de parte del sabalero. Es verdad que River vino al Centenario con un elenco diezmado, no sólo por los jugadores lesionados y sancionados, sino por una semana que seguramente los ha desequilibrado psicológicamente. Pero River siempre es River, y Colón tampoco presentó el once ideal.

Dividiendo la etapa inicial en tres, los primeros 15 minutos fueron parejos. Visualmente, comenzó mejor la visita, pero rápidamente Colón emparejó el trámite y generó dos situaciones claras para abrir el marcador. La primera los 10, con Bernardi (a la postre la figura del partido) pisando el área y rematando de derecha, conteniendo con esfuerzo Batalla; y dos minutos más tarde, Vera aprovechó un error en la salida de la defensa y encaró hacia el cuadro mayor y, antes de ingresar, remató pero el balón se fue cerca del caño derecho del “1” visitante.

El segundo cuarto de hora fue lo mejor del cotejo. A los 22 y 24 minutos se lució Broun, primero ante un disparo de Alario y luego, en una jugada casi calcada, le contuvo el tiro a Larrondo. Pero a los 26, llegó la respuesta de Colón, otra vez a cargo de Bernardi, que entró al área después de una gran jugada asociada con Silva, y su remate, después de eludir a Batalla, dio en la base del vertical izquierdo, no sin antes rozar en la pierna de Montiel, que se jugó la vida en el cierre y estrelló su cuerpo contra el palo.

En los últimos 15 minutos, otra vez Colón estuvo mucho más cerca de desnivelar. A los 32, Batalla salvó dos veces consecutivas a River, primero ante el tiro de Bernardi, y en el rebote remató Silva, atajando nuevamente el arquero millonario. A los 38, Bastía hizo una pirueta en el aire y de chilena conectó la pelota para mandarla muy cerca del travesaño. Pero a un minuto del final, la más clara de todas. Con la defensa de River totalmente vencida, Silva la tocó suave de derecha por arriba de Batalla, el balón dio en el travesaño, y el rebote le cayó nuevamente a “Mosquito”, quien cabeceó débil y atajó el guardavalla.

En el complemento, se olvidaron de jugar, salvo un par de centros conjurados por Broun, primero a Martínez y luego a Casco, cuando por detrás entraba relamiéndose “el Pipa” Alario, por Colón fue Bastía el que recién a los 44 minutos envió cerca del caño izquierdo el primer remate al arco del local en el segundo período.

Igualmente, a esa altura, el espectáculo estaba en las tribunas. Con casi 30.000 personas (aproximadamente 3.000 visitantes) que despidieron al equipo de Domínguez como lo merecían. Con una campaña impensada hace un año, con un promedio no tan flaco, con la clasificación a la Copa Sudamericana, con un cuerpo técnico estable, y con jugadores que se van pero con ganas de quedarse.

Ya habrá tiempo durante el receso para más análisis, ahora el hincha de Colón sólo quiere festejar. Mientras tanto, Domínguez y los dirigentes ya están pensando en el armado del plantel para la próxima temporada, y los jugadores que seguirán en Colón se van a descansar sabiendo que los espera un año futbolístico para disfrutar.

D8-B-IMG_6336.jpg

“¡Flaco, mirá quién vino!”

Cuántos dudas en esos comienzos de inferiores, cuántos temores en esos momentos de la B donde los pibes pusieron la cara y ni qué hablar con el desenlace del doloroso descenso. Los chicos de la guerra en Colón crecieron hasta límites poco pensados en su momento. Es por ello que este segundo abrazo del alma es toda una postal de cuál es el camino a seguir en Santa Fe: llega Lucas Alario con la camiseta de River y lo recibe Germán Conti con la de Colón. En el caso del “Pipa” ya dejó varios millones de dólares en la tesorería; en el caso del “Flaco”, podría llegar algo de Europa en este receso. Foto: Manuel Fabatía

BAJO LA LUPA

Broun (6): si bien tuvo algunos errores durante el torneo que generaron algunas dudas, anoche fue quien sostuvo el cero ante River en el primer tiempo y tuvo una despedida como realmente merecía.

Ceballos (5): jugó un primer período aceptable, sin problemas en la marca y generando juego por la derecha, sumándose a Silva y Bernardi. Pero, en el complemento fue distinto: perdió varias veces con Casco o “Nacho” Fernández.

Conti (7): buen partido del “Flaco”, solucionando las cosas en algunas jugadas de peligro, sobre todo en el segundo tiempo. Tal vez haya sido el último partido del defensor con la camiseta rojinegra.

Ortiz (5): luego de una etapa inicial algo floja, ya que River tuvo las dos más claras por su lado, en el segundo tiempo mejoró su rendimiento, aclarando que la visita eligió atacar por el otro lateral.

Rodríguez (5): como lo viene haciendo desde hace varios partidos, el ex Boca jugó un interesante cotejo, anulando su lateral y tratando de asociarse a sus compañeros del mediocampo.

Silva (5): después de jugar un muy buen primer tiempo, iniciando varias de las jugadas peligrosas por derecha, bajó su rendimiento en el complemento, quizás por problemas físicos.

Bastía (6): sin dudas, uno de los más queridos y aplaudidos por la gente. Por su entrega, por su sacrificio, por sus ganas, a los 38 años sigue destacándose, y por eso anunció que tiene intenciones de seguir jugando.

Bernardi (7): el mejor partido desde que viste la casaca rojinegra. Más que nada por lo realizado en la primera parte, sólo le faltó el gol, y estuvo muy cerca de marcar. Se fundió en el segundo período.

Torres (4): uno de los peores partidos del paraguayo mediocampista, como si tuviese la cabeza en otra cosa. Tal vez porque sabía que era su última presentación en Colón.

Leguizamón (5): su mayor virtud es la de sacrificarse para convertirse en el primer defensor, y eso puede restarle reservas físicas cuando debe resolver ante un defensor en jugadas clave.

Vera (5): al igual que su compañero en ofensiva, anoche el uruguayo se dedicó más a obstruir; a eso hay que agregar que nunca fueron bien asistidos.

Ledesma (5): por fin se cumplió su retorno tras 62 días sin jugar, debido a la lesión en su rodilla. Entró por Silva para jugar de doble cinco junto a Bastía. Fue muy ovacionado por la gente cuando se produjo el cambio.

Sandoval (-): ingresó por Leguizamón faltando 10 minutos. También se trató del regreso después de seis meses, tras la lesión en su cabeza. Pocos minutos en cancha como para calificarlo.

Garnier (-): remplazó a Torres a los 41 minutos del segundo tiempo.

síntesis

COLÓN 0

RIVER 0

Colón: Jorge Broun; Lucas Ceballos, Germán Conti, Guillermo Ortiz y Clemente Rodríguez; Nicolás Silva, Adrián Bastía, Christian Bernardi e Iván Torres; Nicolás Leguizamón y Diego Vera.

D.T.: Eduardo Domínguez.

Suplentes: Joaquín Aylagas, Emanuel Olivera, Facundo Pereyra e Ismael Blanco.

Amonestados en Colón: Ceballos, Bastía, Torres y Leguizamón.

River: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Luciano Lollo, Gonzalo Montiel y Milton Casco; Gonzalo Martínez, Iván Rossi y Exequiel Palacios; Lucas Alario y Marcelo Larrondo.

D.T.: Marcelo Gallardo.

Suplentes: Maximiliano Velazco, Luis Olivera, Arturo Mina y Nicolás Domingo.

Amonestados en River: Martínez, Rossi y Fernández.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 15 min, Ignacio Fernández por Larrondo y Tomás Andrade por Palacios (R); a los 23 min, Pablo Ledesma por Silva (C); a los 35 min, Tomás Sandoval por Leguizamón (C) y Luis Olivera por Casco (R); a los 41 min, Yamil Garnier por Torres (C).

Árbitro: Jorge Baliño.

Cancha: Colón.