En Los Maderos

CRA realiza su Congreso Regional en Santa Fe

Entre el jueves y el viernes de esta semana próxima, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), junto a la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), organiza el Congreso Regional de CRA en esta provincia. El Congreso pretende instalar el debate y echar luz sobre los principales problemas que afectan al campo. En esta oportunidad el lema será “Producción racional, sustentable y no contaminante”.

La dinámica se dividirá en tres módulos centrales. El primero de ellos será un módulo de medioambiente y producción que explorará el impacto antrópico sobre el medio ambiente y las alternativas de producir alimentos de manera racional, sustentable y no contaminante. Allí se verán temáticas como degradación y usos del suelo, uso productivo del bosque, problemática hídrica, aplicaciones fitosanitarias y cambio climático.

El temario

El encuentro tiene un lema que es “producir, crecer y preservar, y esto tiene que ver con la vocación de producir alimentos, fibras y energías mejorando en crecimiento y preservando el medio ambiente”, le dijo Gustavo Vionnet -el titular de Carsfe- a Campolitoral. “Vamos a analizar mediante exposiciones de especialistas desde la ciencia la problemática del suelo, hídrica y de cambio climático para poder anticipar problemas a futuro y adecuar la producciones, los bosques, donde hay distintos criterios de manejo”.

Según Vionnet el evento tiene un eje gremial relacionado con la necesidad de fortalecer las instituciones para que los productores “nos tengan como referentes, y en ese sentido vamos a presentar una propuesta” (ley de financiamiento obligatorio). Finalmente, en el módulo de la producción de la empresa agropecuaria, se analizará el desarrollo y el agregado de valor en origen, “teniendo en cuenta que el primer agregado de valor de la empresa agropecuaria de la zona tiene que ser la transformación de todos los granos a proteína animal, ya sea en bovinos, ovinos, porcinos o piscicultura para evitar costos como el flete, y para integrar a las empresas. Son proyectos de integración de valor”, manifestó.

Consultado sobre la convocatoria que esperan, expresó que es un Congreso que apunta a más de 100 dirigentes y muchos ateneístas, que serán los futuros dirigentes “para analizar el futuro y generar las discusiones que tengan que ver con hacer ver a los decisores las cosas que deben modificarse, la producción tiene que ser un aliado y no un enemigo”.