Fue derribado un tramo del terraplén que separó a los vecinos por décadas

Quedó abierto el paso que unirá barrio Chalet con Centenario

  • Allí construyen un puente con un túnel inferior para autos, ciclistas y peatones. Esta semana terminan los pilotes y comienzan a construir las columnas. El túnel deberá estar listo el 8 de agosto.
12_A_IMG_8610.jpg

Histórico. El paso que unirá los populosos barrios del suroeste de la ciudad que permanecieron separados físicamente por décadas ya está abierto. Y a principios de agosto tendrá las calles listas con el puente superior por avenida Yrigoyen. Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El histórico terraplén que separó por décadas a Chalet y Centenario ya no está. En la zona, la Municipalidad construye un túnel para unir estos populosos barrios del suroeste de la ciudad. Hasta hace unos días atrás, los vecinos cruzaban por encima del terraplén atravesando la peligrosa avenida Yrigoyen, que es una ruta. Una bicicleta blanca colgada de un poste es testimonio de que allí hubo quien murió atropellado intentando cruzar de un lado a otro. Allí reside la importancia de este nuevo paso seguro.

Los operarios de la Ute Mundo Construcciones y Coemyc S.A. que ejecutan la obra trabajan a toda hora, incluso los fines de semana. Deben terminarla cuanto antes y rehabilitar así el tránsito en el acceso a la ciudad desde el Puente Carretero.

El nuevo túnel inferior con un puente sobre avenida Yrigoyen se construye al Este del derivador de tránsito más conocido como “el rulo de Cilsa” y deberá estar listo el 8 de agosto, de acuerdo a los plazos requeridos por el municipio.

Por sus características, se trata de una obra que comúnmente demanda unos 90 días, pero debido a la gran cantidad de tránsito que circula a diario por el lugar —hoy es desviado por la Circunvalación—, la Municipalidad proyectó ejecutarla en 60 días (comenzó el 8 de junio).

“Hasta el momento la obra marcha sin contratiempos, dentro de los plazos previstos”, indicó el secretario de Obras Públicas municipal, Ricardo Alcaraz. El funcionario admitió que “puede llegar a dilatarse por lluvias o por algún contratiempo de obra, pero estamos tratando de que se cumplan los plazos a rajatabla”.

Los trabajos son financiados con fondos del Plan Nacional de Hábitat y contemplan además cordón cuneta, cloacas, asfalto e iluminación de las calles de los barrios San Lorenzo, Arenales y Chalet, una cancha de fútbol de césped sintético junto a la vecinal Chalet y una plaza del lado del Fonavi San Jerónimo, beneficiando a unos 10 mil vecinos. Toda la obra en su conjunto deberá estar lista en septiembre (6 meses de plazo) y la inversión ronda los $ 139 millones.

Avance de obra

El nuevo puente sobre Yrigoyen con túnel inferior apunta a lograr un cruce seguro y adecuado para los vecinos y resolver así en forma definitiva los problemas viales existentes (hubo varios accidentes fatales), tanto para los automovilistas que hacen el recorrido entre Santa Fe y Santo Tomé, como para los peatones. Además, se integrarán definitivamente los dos barrios del sur de la ciudad.

La construcción comenzó con la excavación del sector, luego se ejecutó el pilotaje de las columnas y fundaciones (terminarían este martes). Son 15 pilotes de 0,80 m. de diámetro por 15 m. de profundidad. Sobre cada pilote irá luego una columna del mismo diámetro y 2,80 m. de altura, con un cabezal para que la altura máxima del túnel sea de 3,23 metros (fondo de loza).

La obra continúa con la construcción de los estribos y cabezales de lo que será el puente. Terminadas estas tareas, se colocarán las vigas premoldeadas, y sobre ello se cerrará el tablero, mediante una armadura de hierro y hormigón in situ; acoplando finalmente las estructuras prefabricadas correspondientes a las veredas y barandas.

El puente tendrá una luz de 18 metros, dividida en dos tramos, a través de un apoyo intermedio. Mientras que la conexión inferior tendrá una longitud de 14 metros, y una altura de 3 metros, lo cual permitirá el paso de autos y de ambulancias, no así de camiones ni micros. Estará dividido en dos sectores: uno de 9 metros de ancho, con una calzada de doble sentido de circulación; y otro de 5 metros de ancho, con una vereda amplia para peatones y ciclistas.

Una vez habilitado, el cruce derivará el tránsito en barrio Chalet por Roque Sáenz Peña, mientras que del lado del Fonavi San Jerónimo lo hará por calle Independencia.

 
12_B_CHALET_SANLORENZO.jpg

Vista. Así es como quedará abierto el paso vehicular por debajo de avenida Yrigoyen, según lo proyectado por el municipio. Foto: Maqueta MCSF.