La distribución de dinero de la televisión no se modificará

La Súper Liga muestra sus cartas

El reparto de dinero de la televisión a los clubes de primera división seguirá igual en la próxima Súper Liga que abrirá sus puertas a la competición el 20 de agosto, según se resolvió ayer en una reunión de Comisión Directiva de este organismo que contó con la novedad de que fue presidida por un funcionario que no es dirigente de fútbol sino un CEO rentado como Mariano Elizondo.

UD10-MARIANO ELIZONDO.jpg

Al frente. Mariano Elizondo preside la Súper Liga, que ya está defiendo los detalles para arrancar en agosto próximo.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Comisión Directiva de la Súper Liga se reunió anoche con la presidencia del mencionado Elizondo, el vice Jorge Brito (River Plate), Raúl Gámez (Vélez Sarsfield), Ricardo Carloni (Rosario Central), Luis Sasso (Huracán), Alfredo Dagna (Olimpo), Pascual Caiella (Estudiantes) y Darío Richarte (Boca Juniors). Al cabo del encuentro, se llegó a un acuerdo “no unánime” para que el reparto de dinero de la televisión en la primera temporada de la Súper Liga siga como hasta ahora, con el 50 por ciento de los ingresos para Boca y River en primer término, Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez en segundo término y la otra mitad distribuida entre los otros por ahora 20 participantes (faltan los dos ascensos desde la B Nacional). El que no estuvo de acuerdo fue Carloni, quien en nombre de Rosario Central elevó una moción en la que propone que su club esté entre los componentes de la segunda escala de ingresos y no en la tercera como figura hasta el presente.

El otro tema en discusión fue el reparto de dinero para la segunda temporada “por mérito deportivo y audiencia”, pero en este último punto hubo cuestionamientos por la programación de la televisión, ya que aquellos equipos ubicados en el horario central de la grilla de los fines de semana siempre tendrán ventaja respecto de los que estén fuera de ello, fundamentalmente si ese sistema no es rotativo con todos los participantes. Por eso, fue que el debate de este tema pasó a un cuarto intermedio para dentro de un mes. “Ésta es la única diferencia que tenemos, porque después estamos todos de acuerdo con dos temas centrales como el desendeudamiento y la forma de disputa de los campeonatos”, destacó por su parte Sasso a Télam.

“Huracán es uno de los equipos que cuando descendió en 2003 y después volvió a primera, no fue recategorizado como sí les sucedió después a River o Independiente cuando regresaron de la B Nacional, que sí recuperaron su nivel de ingresos por televisión. Por eso, aunque no creo que esta sea una Súper Liga de clubes grandes, hay que tener cuidado con la programación, porque no creo que se vaya a hacer por sorteo”, advirtió respecto de los “beneficios” en cuestión que tendrían algunas instituciones con los horarios de TV.

Por su parte, Carloni -al pronunciarse en disidencia- remarcó que Rosario Central presentó “una opción para que haya un año de transición hasta ver la forma en que se repartirá el dinero de la televisión como realmente debe ser, en la temporada 2018-2019”.

Los derechos de televisión para la Súper Liga los obtuvo por licitación la sociedad estadounidense Turner-Fox, por lo que los canales de sus cadenas serán los encargados de las transmisiones futbolísticas de primera división a partir de la próxima temporada. Los mandantes de los sistemas de televisión por cable sostienen que la Argentina tiene algo más de 11 millones de abonados a todos esas emisoras privadas, al tiempo que no menos de tres millones pagarán el “paquete de fútbol” que tendrá pantalla por las señales 1, 2 y 3 de Fox y TNT Sports, que pertenece a Turner.

La Súper Liga, según le indicó una fuente del organismo a Télam, “le estaría bajando en principio a la AFA entre un 20 y un 22 por ciento de sus ingresos”. El monto que el nuevo ente del fútbol argentino estará recibiendo en el primero de los cinco años de contrato es de 4.200 millones de pesos.

A diferencia de lo que ocurre en Europa, y aunque se tomó como modelo lo que ocurre en las principales ligas de ese continente, la Súper Liga no contendrá en sus estructuras a la segunda categoría del fútbol argentino que es la B Nacional. En lo que sí se parecerá es en que su asociación nacional contemplará bajo su órbita al seleccionado nacional. Lo que sí cambiará por primera vez desde la creación de la AFA en 1893 será su estructura institucional.

La despedida de Cavenaghi

Fernando Cavenaghi, goleador y emblema de la historia reciente de River Plate, realizará mañana desde las 17 en el estadio Monumental su fiesta de despedida como futbolista con un partido del que participarán varios ídolos de los hinchas del equipo de Núñez.

“El Torito” Cavenaghi se juntará en la cancha de River con el jujeño Ariel Ortega, el uruguayo Enzo Francescoli, el actual DT Marcelo Gallardo, el cordobés Pablo Aimar, Eduardo Coudet, Alejandro “Chori” Domínguez entre otros jugadores históricos del club y será dirigido por Ramón Ángel Díaz y por Rubén Américo “Tolo” Gallego, el entrenador que lo hizo debutar en primera división. Asimismo, de los festejos participarán gran parte de los jugadores que compartieron con Cavenaghi la última etapa en River donde el goleador participó del campeonato de 2014 con Ramón Díaz y de la Copa Libertadores de 2015 con “el Muñeco” Gallardo. Entre ellos, confirmaron su presencia jugadores en actividad como Matías Kranevitter, Leonel Vangioni, Ramiro Funes Mori, Germán Pezzella y varios de los actuales integrantes del plantel que se preparan para jugar los octavos de final de las Copa Liberadores frente a Guaraní de Paraguay el 4 de julio.