Iniciativa de Came y Fececo

Turismo rural, al rescate de pueblos en extinción

  • El próximo 7 de julio se realizará un Foro Nacional en Esperanza con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector de manera que fortalezca las economías regionales.
4ABRE_TOTORAS.jpg

Largo plazo. “El eje no sólo es que venga un experto a disertar sobre el turismo rural, sino demostrar la importancia de tomarlo como política del estado con continuidad en el tiempo y trascendiendo a los gobiernos”, explicó el Lic. Javier Dellamónica Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

Cientos de pueblos se extinguen en las zonas rurales de la Argentina. Cada año, miles de personas emigran hacia las ciudades en busca de mejores condiciones de vida. Y así se pierden comunidades enteras y su acervo cultural, compuesto de historias, hábitos, oficios o gastronomía, un capital valiosísimo que la actividad turística puede potenciar y así contribuir a la supervivencia de estas localidades.

Sobre este y otros temas que importan al sector se debatirá el próximo 7 de julio en Esperanza, cuando se realice el Foro Nacional de Turismo Rural bajo la consigna “Pueblos con historia e identidad rural”. Organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO) y el Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE), se desarrollarán seis conferencias enfocadas en: los museos en el espacio rural y la identidad, la historia y la producción como atractivos turísticos; el liderazgo regional para el desarrollo de las economías regionales; rutas productivas: el diseño de circuitos turísticos ligados a la economía local; planificación y desarrollo en el espacio rural; parámetros de calidad en el diseño de fiestas provinciales; y el impacto de estas festividades para las economías locales. Entre otras personalidades destacadas, participarán el experto en turismo y gerente de márketing de Andes Líneas Aéreas Bernardo Racedo Aragón; y el Director de Desarrollo Turístico del Departamento de Florida (Uruguay) Gervasio Martínez.

El evento comenzará a las 9 horas en las instalaciones del CICAE, donde se espera la asistencia de unos 300 dirigentes sectoriales del turismo rural, centros comerciales y representantes de economías regionales; empresarios PYMES y profesionales de todas las economías e industrias vinculadas; autoridades provinciales y municipales. También unos 80 emprendedores y dirigentes ya se inscribieron, mientras continúa abierta la recepción de solicitudes.

Política de Estado

El Foro cuenta con el auspicio de los gobiernos de la provincia y de Esperanza, además del INTA, y todas las instituciones mencionadas trabajan conjuntamente en una mesa organizativa. Desde ese ámbito, el Lic. Javier Dellamónica, especializado en turismo rural en la UBA, explicó a Campolitoral que entre los fundamentos y objetivos se destaca la importancia de las Pymes turísticas rurales, comerciales y de las economías regionales como eje estratégico del desarrollo local y la generación de riqueza. “El eje no sólo es que venga un experto a disertar sobre el turismo rural, sino demostrar la importancia de tomarlo una política del estado con continuidad en el tiempo y trascendiendo a los gobiernos”, afirmó.

Dellamónica, que se desempeña como extensionista en el INTA Angel Gallardo, realzó la importancia del turismo rural para fortalecer las comunidades del interior, donde “hace 10 o 15 años se viene dando un proceso de vaciamiento de localidades con una tasa de población decreciente”. Pese a que “la mirada estatal no incluye al turismo rural en políticas de arraigo y desarrollo”, aseguró que el sector tienen un enorme potencial para lograr esos objetivos.

“Lo primero que buscamos -explicó- es mejorar las condiciones de vida locales para luego atraer turistas”. Por ejemplo con limpieza, servicios, infraestructura, seguridad, accesibilidad al pueblo. Así, la mejora en la calidad de vida hace de los pobladores mejores anfitriones. “Cuando te sientas a gusto vas a recibir visitantes de buen ánimo”, remarcó.

Trabajando en el INTA sobre el tema desde 2004, Dellamónica relató que el Foro es una síntesis de un compromiso asumido hace más de 10 años para involucrar a gobiernos e instituciones en un objetivo común. “Antes en una comuna te miraban raro si le proponían desarrollar el turismo rural y ahora ya no es tan extraño. Localidades como Monte Vera, Ramona, Totoras, Esperanza, Moises Ville, Sunchales, Humberto Primo, Matilde, San Carlos Centro, entre otras, son localidades que ponen al turismo rural entre los 10 temas más importantes”.

Mostrando casos

El técnico de INTA relató que el proyecto del Foro nació a principios de 2016, cuando se pensó cómo consolidar el turismo rural con un espacio de mayor visibilidad y así surgió la idea de una jornada de intercambio donde puedan verse casos exitosos. Como el museo de la colonización de Moises Ville, que trabaja desde 2003; o los de Colonia Médici o Totoras. Incluso el museo de la escudería Bucci en Zenon Pereira, uno de los tres sobre automovilismo que hay en el país. Todos expondrán su caso en Esperanza.

Además, Bernardo Racedo Aragón se explayará sobre el turismo como dinamizador e integrador de centros comerciales y economías regionales, así como de su impacto en el mercado interno. Y el uruguayo Gervasio Martínez comentará el desarrollo la Fiesta Nacional de la Leche y una ruta turística en Cardal, que integra la región productora de su país.

También el INTA desarrollará el caso del grupo de turismo rural de Ramona, que lleva 10 años de trabajo. Y se hablará sobre el impacto de las fiestas populares en las economías locales y de la implementación de normas de calidad, con el caso testigo de la Fiesta de la Bagna Cauda en Humberto Primo.

 

Se puede

Hace una década, Dellamónica presentó ante el Programa Federal de Desarrollo Rural (Profeder) del INTA un proyecto para la cuenca lechera santafesina con la expectativa de colaborar al sostenimiento de comunidades rurales en riesgo de extinción a partir del turismo. No sólo comprobó que es posible, sino que documentó en un libro el caso de Presidente Roca, una localidad del departamento Castellanos que logró superar un claro proceso de despoblamiento a partir de la revalorización de su capital social y cultural. Junto a Estación Matilde (Las Colonias) y luego Colonia Médici (Iriondo), fueron los primeros en establecer el pueblo como atractivo. “Su gente, la iglesia, la panadería, el museo, todo vino a ser parte del recorrido”, explicó.

El resultado de ese trabajo de “visibilización” fue el arribo a Presidente Roca de gente interesada en valores intangibles como la tranquilidad pueblerina. Hubo quien compró un lote y algunas familias llegaron “a dar vueltas en bici alrededor de la plaza”. Incluso algunos vecinos se transformaron en guías. Y hasta llegaron capitales que desarrollaron emprendimientos turísticos.

Clara apuesta en las economías regionales

La decisión de Came de impulsar y financiar el Foro en Esperanza es un hecho político de relevancia, dado que demuestra que ven al turismo como una vía de desarrollo de las Pymes regionales.