Actividad en el Jardín Botánico

Niñas y niños proyectaron el futuro Parque del Norte

Diseñaron propuestas para el desarrollo del futuro parque que el municipio construirá en el norte de la ciudad. El evento fue parte de las acciones municipales incluidas en la Estrategia de Resiliencia, junto a la consultora española Ecosistema Urbano. “¡Queremos juegos!”, fue el pedido unánime de los alumnos.

10_A_DSC_7529.jpg

4to. Grado. Niños de 10 años de las escuelas Malvinas Argentinas y Esperanza Solidaria fueron los protagonistas del proyecto. Foto: Flavio Raina.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

“¿Cómo te gustaría que fuera el Parque del Norte?”. Más de 60 niñas y niños de las escuelas Malvinas Argentinas y Esperanza Solidaria respondieron esa pregunta con ideas, sueños y propuestas concretas. Este viernes por la mañana, el Jardín Botánico fue el escenario ideal para que decenas de alumnos santafesinos jueguen a ser urbanistas y proyecten cómo desean que sea el espacio verde más importante que tendrá de la ciudad. La iniciativa se enmarcó en la Estrategia de Resiliencia de Santa Fe y fue coordinada por especialistas del gobierno local junto a Ecosistema Urbano, una consultora española que desde el año 2000 trabaja en el ámbito del urbanismo, la arquitectura, la ingeniería y la sociología.

La acción contó con la participación, además, del secretario General del Municipio, Carlos Pereira; de la directora de Resiliencia de la Ciudad (CRO, por las siglas en inglés de Chief Resilient Officer) y secretaria municipal de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; y de una de las fundadoras de Ecosistema Urbano, Belinda Tato.

“Me gustaría que acá haya juegos, para que los chicos no se aburran. Sobre todo hamacas, toboganes y subibaja”, ofició de vocero de los niños Facundo Ríos (10 años), un alumno de 4to. grado de la escuela Malvinas Argentinas. “Previo a esta jornada realizamos una preparación en el aula. Los alumnos, además, habían participado antes de una sesión del Concejo Municipal, en la que tuvieron la oportunidad de ser concejales por un día”, explicó la maestra de Facundo, Marcela Niz. “La propuesta fue pensar en todo aquello que le falta al barrio Las Flores, que es su barrio. Así surgieron ideas maravillosas. Y en lo que todos coinciden es que lo que les está faltando a su barrio es un parque recreativo, donde ir a disfrutar en familia”.

10_B_DSC_7475.jpg

Especialistas. Fueron quienes guiaron a los alumnos para proyectar el futuro Parque Norte. Foto: Flavio Raina.

Un lugar maravilloso

“Son ellos los que van a disfrutar del futuro Parque y es importante que tengamos en cuenta sus opiniones y deseos”, dijo luego Carlos Pereira y completó: “El objetivo, en este caso, es vincular infancia con resiliencia, buscando que los chicos participen activamente del proceso de creación de este nuevo espacio público que tendrá unas 80 hectáreas, ya que al Jardín Botánico sumaremos los terrenos de la cava de Borgo y el viejo relleno sanitario, debidamente recuperados, para incorporarlos al patrimonio paisajístico de la ciudad”.

Cabe señalar que esta iniciativa, a su vez, se genera en el marco del trabajo que el municipio desarrolla a través del Consejo Niños y Niñas, espacio que comenzó a funcionar en 2008 cuando Santa Fe se integró a la Red Latinoamericana de Ciudades de los Niños. El objetivo es hacer efectiva su participación en cuestiones que conciernen a la capital provincial proponiendo, en este caso, una acción que vincula infancia y resiliencia.

Por su parte, Belinda Tato destacó que tanto el Jardín Botánico como el futuro Parque del Norte “son espacios con un potencial increíble. Reunimos a los niños en este ámbito maravilloso para que lo exploren el lugar e imaginen mejoras y nuevas posibilidades para el desarrollo urbano. Con mapa en mano, recorrieron el Botánico para reconocer dónde han estado y, posteriormente, hubo una etapa más propositiva en la que ellos plasmaron qué les gustaría que haya en el nuevo espacio verde”. Con respecto a la potencialidad con las que cuenta la superficie donde se concretará el Parque del Norte, Tato añadió: “Tiene unas condiciones espectaculares. Ojalá pueda cumplir una función natural y social. Que sirva como un lugar de encuentro tanto para los vecinos del barrio, como de toda la ciudad”.

Cabe señalar que Ecosistema Urbano está conformado por un equipo multidisciplinario que aplica un enfoque social-urbano para el diseño de entornos, espacios, dinámicas y herramientas para mejorar y fomentar la iniciativa ciudadana, la interacción social dentro de la comunidad y su relación con el medio ambiente. La consultora, de la cual Tato es fundadora, estructura sus trabajos en áreas como: diseño urbano sostenible, paisaje y vivienda; arquitectura energéticamente eficiente; movilidad e innovación en el transporte; Internet y herramientas digitales; diseño participativo. Esta filosofía de trabajo ha sido utilizada para diseñar e implementar proyectos en países como Dinamarca, España, Honduras, Francia, Paraguay, Rusia y los Estados Unidos. Actualmente, además, están trabajando en Cuenca (Ecuador) y Miami (Estados Unidos).