Segunda jornada en La Catedral

Del Potro esbozó la primera sonrisa

  • El tandilense superó al australiano Kokkinakis, accediendo a segunda ronda; mientras que Bagnis cayó ante el rumano Albot. Ayer, fueron eliminados Berlocq, Olivo y Kicker.
D3-B-BILD_0.jpg

Panorámica de un escenario incomparable

El court central del complejo de Wimbledon,.durante el partido que ayer protagonizaron el español Rafal Nadal con el australiano John Millman. Foto :dpa

 

Redacción de El Litoral

DPA/Télam/atpworld tour.com

El segundo día en el British Open 2017 deparó la primera alegría para la representación de nuestro país, ya que Juan Martín del Potro debutó con un previsible éxito ante el joven australiano Thanasi Kokkinakis, por 6-3, 3-6, 7-6 (2) y 6-4; tras algo más de tres horas de juego.

En el court número 2 del All England Lawn Tennis & Croquet Club, el tandilense preclasificado número 29, arrancó de buena manera su octava participación en el tercer Grand Slam de cada temporada, donde su mejor participación histórica data de las semifinales alcanzadas en 2013.

Ahora, Del Potro se medirá con el letón Ernsts Gulbis, quien batió al dominicano Víctor Estrella Burgos por un expresivo 3 a 0: 6-1, 6-1 y 6-2.

Por su parte, Facundo Bagnis (107) perdió ante el rumano Radu Albot (111), por 6-4, 4-6, 6-7 (9-11) y 7-6, al completarse esta mañana (hora de nuestro país) el partido que debió ser suspendido anoche por falta de luz natural, cuando el europeo se imponía por 2 sets a 1. Vale consignar que el rosarino de 27 años, también había sido eliminado en la ronda inicial en sus dos participaciones precedentes en el magnífico escenario.

Completando las presentaciones de nuestros compatriotas, al cierre de esta edición se presentaba Diego Schwartzman ante el búlgaro Grigor Dimitrov; mientras que al promediar la tarde, el marplatense Horacio Zeballos hacía lo propio ante el italiano Paolo Lorenzi (32).

Todas derrotas

Con respecto a los tres argentinos que ayer completaron sus respectivos debut en el tercer Grand Slam de la temporada, fueron eliminados en partidos que se extendieron a tres sets.

El bonaerense Carlos Berlocq (80) cayó ante el georgiano Nikolez Basilashvili (54), por 6-4, 7-6 (7-3) y 6-1; tras 2 horas 18 minutos de juego. De ese modo, no pudo quebrar su racha adversa en Londres, donde nunca pudo ganar un partido: perdió en primera ronda, en las ediciones de 2006, 2007, 2008, 2011, 2012, 2013 y 2014.

El rosarino Renzo Olivo (89), debutante en la célebre competición, perdió ante el bosnio Damir Dzumhur (83), 6-2, 6-0 y 6-1; tras 1 hora 15 minutos de acción. Olivo concluyó así su cuarta presentación en el cuadro individual de un GS, tras jugar el Australian Open 2016 (eliminado en segunda ronda) y 2017 (primera) y también Roland Garros, este año (segunda vuelta).

Por su parte, el también bonaerense Nicolás Kicker, en su debut en certámenes de Grand Slam, cayó ante el estadounidense Steve Johnson, por 6-4, 7-5 y 6-3; tras 1 hora 58 minutos de juego.

Además...

Tras una primera mitad de temporada con más derrotas que victorias, el español David Ferrer consiguió hoy un importante triunfo al vencer al francés Richard Gasquet, por 6-3, 6-4, 5-7 y 6-2, clasificándose para la segunda ronda.

El experimentado tenista ibérico, de 35 años, jugará ahora ante el ganador del duelo entre el belga Steve Darcis y el lituano Ricardas Berankis. Ferrer, ex número 3 del mundo, atraviesa por una temporada complicada, en la que lleva nueve victorias y trece derrotas.

Volviendo a la jornada inaugural de la víspera, vale comenzar con la victoria que el escocés Andy Murray alcanzó ante el kazajo Alexander Bublik, por 6-1, 6-4 y 6-2; la del español Rafael Nadal ante el australiano John Millman, por 6-1, 6-3 y 6-2; la del japonés Kei Nishikori ante el italiano Marco Cecchinato, por 6-2, 6-2 y 6-0 y la del croata Marin Cilic ante el germano Philipp Kohlschreiber, por 6-4, 6-2 y 6-3.

En materia de sorpresas, la primera la dio el ruso Daniil Medvedev, al eliminar al sueco Stanislas Wawrinka, por 6-4, 3-6, 6-4 y 6-1. Mientras que en otros cotejos, festejaron: el italiano Fabio Fognini, los franceses Pierre-Hugues Herbert y Jo-Wilfried Tsonga y el sudafricano Kevin Anderson.

Ultraseguridad en un escenario icónico

Como no podía ser de otra manera, la seguridad es un tema de capital importancia en el All England Lawn Tennis & Croquet Club, y más aún, después de los atentados terroristas que han conmocionado al territorio británico en los últimos tiempos.

Cómo no recordar -en lo inmediato-, al automóvil que arrolló a una veintena de personas en cercanías de la Abadía de Westminster; la explosión en el recital de Adele en Manchester; los ataques en el London Bridge o los concretados en el Borough Market.

De este modo, en menos de cuatro meses, esos ataques dejaron un saldo de 36 muertos y decenas de heridos, colocando a Gran Bretaña en alerta máxima. Y el British Open 2017 no es la excepción, atendiendo a que se trata de un evento de excepcional trascendencia: y mucho más allá de su condición de ser el certamen más importante del mundo en materia de tenis.

Una muestra de lo que ocurre en estos días, es que en toda la semana previa el acceso al recoleto barrio de Wimbledon estuvo destinado únicamente a los tenistas que se acercaban a entrenar; a la prensa que comenzó a realizar sus coberturas in situ y a los operarios que ultimaban cada detalle del escenario.

En cercanías del ingreso principal sobre Church Road, fueron ubicadas barreras de cemento y acero de un metro de altura. Para atravesar el portón de ingreso, debe pasarse por el escaneo de entradas, acreditaciones, bolsos y cualquier objeto que se porte; mientras que policías fuertemente armados y efectivos con canes, pululan en cada rincón del inmenso complejo.

Y obviamente, existen controles imperceptibles para el público, que sabido es pueden llegar a transformarse en los más importantes.

Wimbledon.pdf

En damas

En cuanto al draw femenino, la eslovaca Dominika Cibulkova superó a la alemana Andrea Petkovic, por 6-3, 3-6 y 9-7; la estadounidense Venus Williams a la belga Elise Mertens, por 7-6 y 6-4; la ucraniana Elina Svitolina a la australiana Ashleigh Barty, por 7-5 y 7-6; la española Carla Suárez Navarro a la canadiense Eugenie Bouchard, por 1-6, 6-1 y 6-1.