con Un Seleccionado que jugará dos amistosos a fines de este mes

Sampaoli vuelve a mirar al fútbol local

Un Seleccionado argentino integrado solamente por futbolistas del ámbito local “jugará a fines de este mes con dos rivales a confirmar”, anunció anoche el presidente de AFA, Claudio Tapia, al tiempo que confirmó que el entrenador del representativo de mayores, Jorge Sampaoli, “también será el encargado del Sub 20”.

UD6-20170609-636326238584242403.jpg

Suma funciones. Aparte de la Selección mayor, Sampaoli dirigirá a un combinado local y también estará a cargo de la Sub 20. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“A fines de julio un Seleccionado local jugará dos amistosos con rivales a confirmar. Quizá los adversarios para la ocasión, siendo que falta tan poco tiempo para esos partidos, no sean de gran envergadura, pero le van a servir al cuerpo técnico para ver jugadores, porque acá laSelección es prioridad”, explicó Tapia, que ayer mantuvo un encuentro con Sampaoli en el predio de AFA, en Ezeiza, donde también estuvo entrenando el arquero Sergio Romero.

“Y en la reunión del Comité Ejecutivo de esta noche también se aprobó que Sampaoli sea el encargado del Seleccionado Sub 20”, le puntualizó “Chiqui” Tapia a Télam, más allá de que ese equipo será entrenado por Nicolás Diez.

La presentación de la nueva estructura de las categorías menores de AFA se llevará cabo el próximo lunes 10 del corriente en el predio de Ezeiza, donde asumirán sus funciones, además de Diez, los nuevos técnicos del Seleccionado Sub 17, Pablo Aimar, y del Sub 15, Diego Placente, quienes serán presentados por el flamante director general de Juveniles, Juan Sebastián Verón. A todos los mencionados, que mantuvieron una reunión formal como puntapié inicial de este proyecto hace una semana en Ezeiza, se les sumará Hermes Desio como coordinador de todas las categorías juveniles. Este entrenador de las divisiones menores de Estudiantes de La Plata es hermano de Jorge, el preparador físico que trabaja junto a Sampaoli en la Selección mayor.

Tanto en esa reunión como en la que desarrollaron ayer Tapia y Sampaoli, se barajaron listas de convocados para los juveniles Sub 20 y la Selección mayor. Para este último grupo, los 21 nombres del ámbito local que maneja Sampaoli no solamente con miras a estos amistosos de fin de mes, sino con la intención de sumar alguno al “plantel estable” que afrontará los cuatro partidos de Eliminatorias que quedan, especialmente un mediocampista central ante la ausencia de Éver Banega por suspensión frente a Uruguay, el 31 de agosto a las 20 en el estadio Centenario, son los siguientes:

Arqueros: Esteban Andrada (Lanús), Gabriel Arias (Defensa y Justicia) y Mariano Andújar (Estudiantes de La Plata).

Defensores: Nicolás Tagliafico, Fabricio Bustos, Alan Franco (Independiente); Alexander Barboza, Jonatan Maidana y Javier Pinola (River Plate); Marcelo Herrera (Lanús).

Volantes: Marcos Acuña y Diego González (Racing Club), Iván Marcone y Emiliano Rigoni (Independiente), Fernando Belluschi (San Lorenzo), Ignacio Fernández (River Plate), Fernando Gago (Boca Juniors) y Santiago Ascacíbar (Estudiantes de La Plata).

Delanteros: Lautaro Acosta (Lanús), Lucas Alario (River Plate) y Ricardo Centurión (Boca Juniors).

En tanto que estos 15 juveniles Sub 20 empezarán a entrenar en el predio de Ezeiza desde el próximo lunes y hasta el sábado 22 de julio a las órdenes de Nicolás Diez: Arquero: Lautaro Morales (Lanús). Defensores: Nehuén Pérez (Argentinos Juniors), Marcelo Weigandt (Boca Juniors), Juan Pablo Tomicich (River Plate) y Federico Gattoni (San Lorenzo). Volantes: Fausto Vera (Argentinos Juniors), Facundo Fernández (Boca Juniors), Nicolás Castro (Newell’s Old Boys), Jeremías Rodríguez (River Plate) y Francisco Ortega (Vélez Sarsfield). Delanteros: Tomás Cuello (Atlético Tucumán), Benjamín Roilheiser (River Plate), Julián Carranza (Banfield), Maximiliano Lovera (Rosario Central) y Nazareno Bazán (Vélez Sarsfield). De estos futbolistas, Nicolás Castro es el menor con 16 años, mientras que los mayores, con 18, son Lovera, Gattoni, Ortega, Bazán y Jeremías Rodríguez, en tanto que el resto tiene 17.

El próximo miércoles 5 de julio se cumplirá un año de la renuncia de Gerardo Martino a la dirección técnica del Seleccionado nacional, quien fue sustituido por Edgardo Bauza y éste, a su vez, por Sampaoli. “Chiqui” Tapia anunció que recién anoche “se aprobó la cancelación de la deuda” que la AFA mantenía con el “Tata”.

Se empezaron a notar buenas intenciones desde la dirigencia de Viamonte, pero necesitarán que los clubes acompañen, sobre todo cuando se anuncia la conformación de una Selección local en tiempo de pretemporada.

 

Se derogó el artículo 225

La AFA derogó anoche a través del Comité Ejecutivo en forma unánime el artículo 225 que permitía a los clubes que tuvieran jugadores suspendidos, que estos siguieran actuando mientras un compañero suyo estuviera convocado al Seleccionado argentino. La medida se adoptó luego de una reunión de ásperas características que se llevó a cabo anoche en la sede afista de la calle Viamonte, donde se puso fin a ese artículo que tuvo a lo largo de su vigencia distintos vaivenes que favorecieron a algunos clubes cuando no importaba si el sancionado actuaba o no en el puesto del convocado al Seleccionado.

También esta noche se resolvió que los clubes que deben cobrar una cuota de la llave de la televisión (adelanto) y tengan deudas con la AFA, no podrán percibirla.

El torneo, confirmado para el 20 de agosto

El CEO de la Súper Liga, Mariano Elizondo, confirmó ayer que el próximo y nuevo torneo del fútbol argentino de primera división comenzará el 20 de agosto venidero y que buscarán “un calendario previsible”.

Elizondo, en diálogo con ESPN FC Radio afirmó que el campeonato de primera división se iniciará el 20 de agosto con el objetivo de concretar un certamen con mayor previsibilidad en cuanto a la programación de los partidos en cada jornada. “Estamos trabajando con AFA y la gente de seguridad y con los que tienen los derechos audiovisuales para el fútbol para armar un calendario previsible en el tiempo que contemple las fechas de Copas, Fifa y que lo armemos con anticipación cuando le toca jugar”, indicó el CEO de la Súper Liga.

Elizondo aseguró que el primer año de la Súper Liga será “de transición” y que durante 90 días continuará el reparto del dinero a los clubes tal como se realizó en las últimas temporadas. “Vamos a trabajar durante este tiempo para ver si queda así o si lo modificamos. El reparto de dinero el segundo año será: 25 por ciento por mérito deportivo, otro 25 por rating y el otro 50 por ciento será igual entre todos los clubes”, manifestó Elizondo.

Asimismo, explicó el rol de AFA a partir del 20 de agosto: “Nos prestaría muchos servicios, como el Tribunal de Disciplina, la estructura médica para el control de doping. La Súper Liga abarca Primera, Reserva e Inferiores. Hay muchas estructuras que tiene hoy la AFA que nos va a brindar servicio a las necesidades que tengamos”.