Expectativa en los mercados

Tras quebrar la barrera de los $ 17 el dólar operaba estable

  • Al cierre de esta edición seguía cotizando $17,06. Los analistas sostienen que la demanda se mantendrá sólida.

2- 14817E009D1D556B.jpg

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El dólar se mantiene estable este martes en su récord de $ 17,06 en bancos y casas de cambio de la city porteña de acuerdo con el promedio que realizaron agencias informativas nacionales. Ayer, el billete subió 18 centavos.

Según los especialistas, el avance del dólar minorista se produjo en sintonía con el Mulc (Mercado Único Libre de Cambio), donde la divisa subió 20 centavos a su nivel inédito de $ 16,85 en medio de una demanda sólida debido al incipiente cambio de portafolio de inversores. De esta manera, el tipo de cambio en el Mulc anotó su séptima alza consecutiva (subió 62 centavos desde el 22 de junio).

La inercia compradora instalada desde el inicio de la semana anterior se mantuvo en la primera rueda del mes y determinó otro significativo avance. Las órdenes de compra destinadas a atender compromisos con el exterior y a cubrir posiciones con divisas fueron ejerciendo presión sobre el tipo de cambio que reaccionó con una espiralización hacia arriba que lo llevó a tocar máximos en los $ 16,83 en los últimos minutos.

El analista Gustavo Quintana consideró que “la demanda de divisas se ha hecho fuerte en el plano local y justifica los continuos avances de los precios que otra vez han superado todos los máximos históricos” y señaló que “la tasa de devaluación del peso se ha acelerado en los últimos días y obliga a replantear toda la ingeniería de inversión de ahorristas e inversores para que sus rendimientos en pesos no pierdan posiciones respecto de la evolución del tipo de cambio”.

En consultas de medios especializados, los operadores indicaron que algunos inversores anticiparon algunas transacciones por el feriado de hoy en EE.UU. en conmemoración del Día de la Independencia, lo que pudo haber tenido cierto impacto en el valor de la moneda local. Pese a esto, el volumen negociado cayó un 20% a u$s 442 millones.

Contexto

El alza se produjo en un contexto de menor oferta por parte del sector agroexportador, que liquidó divisas por un total de u$s 478,45 millones durante la semana pasada, 32,6% por debajo de igual lapso de 2016, según señaló la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

En el mercado de futuros Rofex, donde se pactaron u$s 374 millones, más del 40% fue en “roll-over” (reinversión) de julio a $ 17,06 a agosto a $ 17,315 con una tasa implícita de 17,6% TNA.

El plazo más largo operado fue diciembre, que cerró a $ 18,33 con una tasa de 18,4% TNA. Los precios de los plazos fueron aumentados en 21 centavos hasta el mes de diciembre únicamente. Los plazos del año 2018 apenas subieron un par de centavos.

La recaudación creció por encima de la inflación

Los ingresos del fisco subieron un 29,8% interanual en junio. Los principales impuestos crecieron por encima del 27%. En lo que va del año, la Afip recaudó $ 1,2 billones.

Los datos de recaudación de junio podrían estar confirmando que, finalmente, la economía inició un sendero de recuperación: tanto los ingresos tributarios totales como los principales impuestos registraron un crecimiento interanual superior a la inflación, con un récord en IVA, y la Afip recaudó en junio 226.592 millones de pesos, con lo que acumuló un total de $ 1,2 billones en lo que va del año.

El IVA (Impuesto al Valor Agregado) total creció un 29,8% con respecto a junio del año pasado para alcanzar el récord histórico de $ 62.109 millones, con una suba del 29,6% en el IVA impositivo (vinculado directamente al consumo) y del 35,2% del IVA aduanero, mientras que las devoluciones de este impuesto se multiplicaron por cuatro para llega a $ 1.100 millones.

Si bien los datos de inflación de junio aún no están disponibles, la inflación interanual a mayo fue del 24%.

La recaudación por el otro “gran impuesto”, Ganancias, también creció por encima de la inflación: 26,9%, hasta los $ 62.119 millones, con subas del 27,3% en Ganancias impositivo y del 17,9% en Ganancias aduanero.

Una constante

Los economistas destacan que la dolarización de las carteras de inversión es una constante en años electorales por lo tanto esta suba puede sostenerse con alguna posible corrección que no lo apartará de la meta de final de año. “La demanda fue constante desde el principio de la jornada, por parte de bancos y empresas, y en algunos casos para coberturas de posiciones en la moneda extranjera. A esto se agregó la escasa participación hoy de los exportadores, que liquidaron la semana anterior 478 millones de dólares”, indicó Izzo.

“Era previsible”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que la suba de la cotización del dólar “era previsible” dentro de las pautas presupuestarias, sostuvo que “destierra el discurso de la bicicleta financiera” y reiteró que “los argentinos no están pendientes del tipo de cambio. Esta suba era previsible y posible, se está desempeñando con normalidad” el tipo de cambio previsto por el gobierno en el Presupuesto de este año, remarcó Peña en una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner.