Informe de Fisfe

Por el sector automotor, la industria santafesina volvió a crecer en mayo

En mayo la actividad industrial creció 2,9 por ciento impulsada por el aumento del 41 por ciento de la producción de autos y autopartes.

3-B-DYN06.jpg

El sector automotor se recuperó de un 2016 donde la producción fue una de las peores de los últimos años. Foto: El Litoral/Archivo

 

Gabriel Rossini

[email protected]

Impulsado por el sector automotor -que aumentó el 41 por ciento en términos interanuales- la industria santafesina creció en mayo el 2,9 por ciento y acumula dos meses de subas consecutivos en términos interanuales; en un contexto donde las mejoras se dieron sólo en unos pocos sectores como los vinculados a la construcción y las actividades agropecuarias.

“La recomposición de la actividad industrial no resulta homogénea. Los bloques fabriles vinculados a la demanda de la actividad de la construcción, tales como la industria siderúrgica y minerales no metálicos, muestra desde marzo de 2017 una mejora de sus niveles de producción. A esto se añade el mejor desempeño observado desde 2016 de las industrias asociadas al sector agropecuario, como la maquinaria agrícola. Sin embargo, durante abril las ventas en supermercados presentaron en Santa Fe resultados negativos afectando especialmente a los sectores de la indumentaria, calzado y textiles; artículos de limpieza, perfumería y productos para el hogar”, dice el informe.

De acuerdo con el informe de actualidad industrial que elabora mensualmente la Federación Industrial de Santa Fe, los sectores que aumentaron su producción en mayo, además del sector automotor, fueron el procesamiento de soja (5,8%), aceite de soja (4,7%), minerales no metálicos (10,3%), laminados en caliente (50,9%) y acero (10,9%). También mostraron mayor nivel de actividad la producción de biodiésel de soja, el procesamiento de leche, la industria frigorífica y algunos sectores metalúrgicos.

En tanto, revela el informe, entre los sectores que volvieron a mostrar caídas de producción están el textil, del calzado, papel y cartón, edición e impresión, muebles, refinación de petróleo, la fabricación de ciertos bienes de capital y una porción del sector fundidor. Uno de los sectores con peor performance fue el de las exportaciones de leche en polvo que cayeron los primeros cinco meses del año 40 por ciento en valor y 53 por ciento en volumen.

La producción de vehículos en mayo en la provincia de Santa Fe fue de 4.800 unidades -41 por ciento más que el mismo mes de 2016- aunque transcurridos los primeros cinco meses de 2017 la producción acumulada de la industria automotriz en Santa Fe muestra un descenso interanual de 7,2 por ciento. La importante suba se explica en parte por el aumento de las ventas y la exportación, y en mayor medida por la baja producción del mismo mes del año pasado.

Otras subas

En tanto, el complejo procesador de porotos de soja presentó en mayo, por tercer mes consecutivo, un mayor nivel de actividad en relación a 2016, con 3,9 millones de toneladas, un volumen 5,8 por ciento superior a igual período del año anterior. Pese a esta mejora, la medición acumulada los primeros cinco meses de 2017 muestra una caída interanual de 5,4 por ciento. Por su parte, la producción de aceite de soja en mayo presenta una mejora interanual de 4,7 por ciento pero una caída en el acumulado de los primeros cinco meses del año del 6,2 por ciento.

La producción de biodiésel de soja fue otra de las impulsoras de la mejora de la actividad ya que en abril de este año tuvo un incremento de 35 por ciento interanual como resultado de las mayores exportaciones a Estados Unidos. Los primeros cuatro meses del año creció 34,9 por ciento en relación al mismo período del año pasado.

Vinculado a la construcción, y tras 12 meses de caídas en torno del 15 por ciento, el nivel de actividad del bloque minerales no metálicos en Santa Fe tuvo un incremento interanual de 10,3 por ciento. El consumo de cemento en la provincia, que en mayo se incrementó 3,5% interanual, muestra en la medición acumulada al quinto mes del año un incremento del 17 por ciento.

También creció la producción metalúrgica en mayo en Santa Fe. Fue de un 2,4 por ciento interanual (en Córdoba se expandió el 5,9 por ciento) impulsados principalmente por maquinaria agrícola y autopartes. El informe revela que en este subsector también existe un alto grado de heterogeneidad entre las actividades metalúrgicas ya que hubo algunos que sufrieron fuertes caídas como bienes de capital, fundición, equipos y aparatos eléctricos y productos de metal.

 

Industria alimentICIa

En los distintos rubros de la industria alimentaria, el comportamiento fue dispar. Una de las ramas donde la producción volvió a crecer tras 22 meses de caídas fue en la industria láctea. Según el reporte, en mayo y por segundo mes consecutivo tuvo una mejora del 6,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Esto se explica por la severa caída en la producción durante los primeros meses de 2016 como consecuencia de las inundaciones en la cuenca lechera.

A nivel nacional -los datos provinciales no están desagregados en el informe- la industria frigorífica -sector bovino- registró en mayo de 2017 una faena un 5,9 por ciento superior al mismo mes del año pasado y en los primeros cinco meses acumula una suba del 3,9 por ciento.

Respecto a la faena avícola nacional, el primer cuatrimestre de 2017 muestra una recuperación interanual de 6,8 por ciento y el sector porcino en el mismo período tuvo un nivel de faena 4% superior en relación al mismo período del año anterior.